lunes, 21 de agosto de 2017

GOT 7x06: La Muerte es el Enemigo


¿Qué les dije ? ¡Los dragones no son invulnerables! Gracias a otro leak estoy haciendo el resumen del próximo lunes cuatro días antes. (no, no lo bajé, lo vi en formato de clips en YouTube).  Y si yo fuera Sansa me cambio de familia. Entre Bran y Arya,  no sé cual es más psicópata.

Comencemos con lo más desagradable: Invernalia

En Invernalia, Arya enfrenta a Sansa. Lady Stark-Lannister-Bolton se defiende mal. Se queja que la obligaron a escribir esa carta. Arya, implacable, asegura que en lugar de Sansa se hubiera dejado matar antes de cometer tal traición. La acusa de haberse peinado elegantemente y haberse puesto un vestido bonito para asistir a la ejecución de Ned Stark. Sansa en vez de recordarle como gritó y como se desmayó en el cadalso, esgrime como defensa que ella salvó Invernalia. Burlesca e inquietante, Arya amenaza con mostrarle la carta a los Señores del Norte o mejor a Lyanna. ¡Qué desagradable es esta mocosa! Está viva porque siempre ha tenido hombres que la protegieron: Syrio, Jaquen, Tywin, el Perro. ¿Quien defendió a Sansa? Pero cuando Sansa dice que a Arya no le ha pasado ni la mitad de cosas que ella vivió, su hermana se ríe.

Asustada, Sansa busca consejo de Meñique. Este le aconseja apoyarse en Brienne. Pero Sansa ya no confía en nadie. Dice que los Señores del Norte son unos veletas que apenas desaparecido Jon, buscan traicionarlo.  Descontrolada, Sansa empaca a Brienne a Desembarco del Rey (WTF?) con la excusa de que debe representarla en el match que van a tener Team Dany con Team Cersei. La Doncella protesta, teme dejar a su Señora a merced de Meñique. Sansa bruscamente le dice “Lady Brienne, tenéis que ir a Desembarco porque lo exigen vuestros shiperos. Es la única manera que encontraron Weiss&Benioff para que os reunierais con Ser Jaime.” No dijo, eso, pero esa es la verdadera  razón por la que se separa de Brienne justo cuando más la necesita.


Sansa irrumpe en el cuarto de Arya y comienza esculcar entre las cosas de la hermana. Debajo  de la cama encuentra la alforja con las máscaras de los Hombres sin  Rostro. Entra Arya de puntillas. Parece el Nosferatu de Murnau. Asusta más que El Rey de la Noche.

Sansa quiere saber qué significan esas máscaras. Del modo más amenazante e híper creepy, Arya se le acerca y con ojos de loca le cuenta de su entrenamiento en La Casa Blanco y Negro. Toma el puñal que le regaló Bran y se acerca a su hermana. Le dice que ella puede ser Sansa, saber lo que es tener vestidos bonitos y ser la Señora de Invernalia. “Solo necesito tu cara.” Sansa está aterrada, Arya le pasa la daga se marcha. Yo que Sansa me voy a revisar la jauría de Ramsey. A lo mejor tienen hambre. No entendí lo que quiso decir Arya. ¿Tal vez quiere ser dueña de Winterfell y tener vestidos bonitos?

La Gran Batalla del Lago Congelado



Vemos que los 7 Magníficos han agregado algunos salvajes a la misión. Adelanto, solo sirven para morirse antes que nuestros héroes. Comienzan con diálogos, algunos ingeniosos, pero super forzados entre personajes que no se conocen y quieren conocerse. Jora le cuenta a Jon que Ned Stark puso un precio a su cabeza. Jon se alegra que nunca lo atraparon. Jon quiere regresar al Oso la espada ancestral de los Mormont, pero Jora caballerosamente se rehúsa a aceptarla.  Luego, Beric intenta hacer un poco de proselitismo, ya que Jon fue resucitado por una sierva del Señor de la Luz, pero Jon es tan ateo como El Perro (después de la débil conversión de Clegane hace unos capítulos).


Entretanto, Tormund trata de hacer amistad con El Perro y terminan hablando de Brienne.  Tormund necesita solo de la lira de Rhaegar para ser un trovador. Como diría Edd, El Penas.” No hay nada peor que un enamorado”. Clegane se pregunta cómo Tormund sigue vivo, con lo pesado que es.

Ósea, este par no pasa el Bechdel Test. Otro que no pasa el test es Gendry que sigue clamando contra la Hermandad que se lo vendió a Melisandre, que lo desnudó, y lo metió en una cama. El Perro se ríe de las quejas del herrero y le señala a Beric que lo han matado siete veces y no se queja.



A media tarde, los coge una ventisca y lo primero que se encuentran es una carga de una jauría de osos polares gigantes y, para colmo, zombis.  Consiguen vencerlos. Pero uno casi mata a Thoros. El tiempo se pone mejor, pero de pronto, sienten el crujido de pasos en la nieve. Aparecen los zombis, uno de cabellos largos lo dirige.  Les tienden una trampa y consiguen capturar un Wight. Cuando Jon mata al líder, los demás se convierten en cenizas. Mas tarde, Jon y Beric llegarán a la conclusión, que matar a los líderes conlleva la muerte de todos los espectros a los que han convertido en Caminantes Blancos.

El Wight es muy ruidoso, y sus aullidos alertan a las hordas de Otros que llegan a perseguirlos.  Los seis sobrevivientes logran cruzar un lago helado, pero el peso de los Caminantes rompe el hielo y se ahogan. Sin embargo, las huestes del Rey de la Noche son inagotables. Jon le ordena a Gendry que vaya a Guardioriente y le mandé un mensaje a Dany en Rocadragón. Justo a tiempo porque los White Walker rodean a los vivos que se quedan en el centro del lago congelado, un poco como Alexander Nevsky en contra de los Caballeros Teutónicos.

Hay que bendecir las piernas de Gendry. Se mandó una que ni Forrest Gump.,. Llegó a Eastwatch a la velocidad de un rayo. Escribió un mensaje que ni que tuviera experiencia testeando con un dedo, lo amarró a la patita de un cuervo y ... ¡A volar!

El cuervo, también dotado de propulsión de jet, llegó en tres segundos a Rocadragón, con gran alivio de Dany a la que ya tenía chata el Gnomo con una plática sobre protocolos y derechos de sucesión que a la Khaleesi le parecen fuera de lugar, y a mí también. Tyrion no se da cuenta que tiene dos misiones: recuperar la confianza y controlar el temperamento de su reina. Lo que está haciendo es precisamente lo contrario.

 Llega el cuervo y en tres segundos, Dany se pone su abrigo gris (yo tengo uno parecido) y se prepara a volar con su escuadrón hacia el Norte. ¿Ósea tiene mapas? ¿Radar? Es una extranjera y va a saber llegar … ¿cómo? ¿Siguiendo el camino de las tejas amarillas? Tyrion va detrás chillando nimiedades: “A veces hacer nada es lo más difícil”, “si te pasa algo, estamos todos perdidos”.  A Daenerys los consejos de su Mano le valen un condón usado y emprende vuelo.


La Expedición Shackleton sobrevivió la noche, menos Thoros que al estar malherido era el más débil y muere. Sandor quiere tomarse su vino, pero Jon se lo quita para usarlo de combustible y quemar a Thoros. Beric le señala al Rey de la Noche, si lo matan, se mueren todos los espectros. Pero Jon no quiere. A lo mejor , para no acabar la serie.  Clegane, aburrido, comienza a apedrear a los White Walker. Estos al ver que caen las piedras, y no se rompe el hielo, cargan contra los vivos. Los arrinconan arriba de una roca.  Dany llega al Norte sin tropiezos cuando justo Jon está arriba de una roca y los Walking Dead tratan de agarrarlo por las patas. Lo cuento así de atropellado y apresurado porque ocurre así.

La fuerza aérea dragona consumen a los muertos-vivos. Dany aterriza su nave.  Suben a su grupa todos incluso el rehén, pero Jon sigue luchando. En eso aparece el Rey dela Noche, está a solo a unos pasos. Solicita de un lacayo su lanza de hielo. Estos gallos se comunican telepáticamente. Apunta a Viserion y…Ahí lo ensarta mortalmente. Ante el horror de la Khaleesi, su hijo cae en el lago congelado y se hunde en el agua.



Jon enloquece y se pone a dar mandobles con su espada.Le caen encima los Caminantes, se rompe el hielo y Jon se ahoga igual que el dragón. Azuzan a Dany  para que Drogón tome vuelo. Atontada, la Madre de Dragones mecánicamente parte.

 Como ya sabemos, lo que está muerto no puede morir y El Dios Ahogado a ayuda Jon a salir del agua, pero ya está agotado y medio congelado. La espada le sirve más de bastón que de defensa. Los Caminantes se le abalanzan encima cuando aparece un jinete galopando velozmente. De su mano pende un botafumeiro que funciona como lanzallamas. Siii, es el Tío Benjen. Le ofrece a Jon su caballo. Es todo muy rápido. Hola Tío, Chao Tío. Jon parte, y Los Otros masacran a Benjen. ¿Pero lo pueden matar si ya está muerto?


En Eastwatch
Sandor sube al Caminante al barco de Dany y se despide de Tormund y Beric deseando no volver a verlos jamás. Desde una de las atalayas, Daenerys monta guardia. Se le acerca Ser Jora, le dice que deben partir, el barco está listo. Dany titubea y en eso ve un caballo por el camino. Es Jon que viene casi muerto.

Todos se meten en el barco. Creo, porque no nos lo muestran el abordaje. Lo próximo es Davos y Gendry desvistiendo al Rey en el Norte de sus ropas mojadas. Daenerys ve la cicatriz en el pecho de Jon. Un rato después, Jon despierta y se encuentra a la Khaleesi velándolo. Le da el pésame por la muerte de Viserion. Dany le cuenta que es estéril y los dragones son los únicos hijos que va a tener. Jon le dice “Dany” y La Madre de Dragones se conmueve. Desde la muerte de su hermano que nadie la llama así. Jon le dice que, si no estuviera tan magullado, se levantaría e hincaría la rodilla ante ella. Dany esta estupefacta. No esperaba esa reacción.


Volvemos al lago congelado donde los White Walkers con cadenas escarchadas, y dirigidos por su rey, están sacando el cadáver de Viseiyon del lago.  lo dejan estilarse en la orilla.  (al lado del rey siempre hay otro de cabellos largos y montado. ¿Quién es? ¿El Chambelán? ¿La Reina consorte?) Se acerca el Rey de la Noche y le toca las escamas al dragón. Se levanta el parpado del saurio y su ojo azul se ilumina. Se ha vuelto el Dragon de Hielo.





No tengo que decirles, porque llevo un año negándome a aceptarlo, que Zombi Viserion es lo más absurdo de toda la trama, pero creo que está basado con la teoría del Dragon de Hielo que, en algún momento, Los Otros tendrían ayuda de un dragón autóctono de la fauna Otra. Pero sería diferente, no lanzaría llamas, sino liquido congelante.

Aunque sé (ya no estamos para chillar con los spoilers) que las Hermanas Stark van a reconciliarse, veo a Arya muy retorcida. El que tiene cara de perdedor en este cuento, y más que el Tío Benjen, es Tyrion. Daenerys no solo no confía en él, lo desprecia. Esto me huele a chamusquina.

Y para reírse, algunos sitios “serios” han lucrado esta semana con estos leak, haciéndose los inocentes (“Nunca hemos oído de los leak”) y publicando artículos “premonitorios” sobre el Dragon de Hielo y la vulnerabilidad de los críos de Dany. Pero lo mejor es que un grupo de memos apareció en Twitter y “confesaron” contritos haber visto el cap. Likiado y que se sentían culpables y criminales. Hijos, si los clips estaban en YouTube por ahí lo vi yo (por alguna extraña razón lo único que no subieron fue la charla LIttlefinger-Sansa y la despedida de Brienne). Disque que ahora es un crimen ver los leak (WTF) y que además sintieron que “habían traicionado” la serie. En serio, aquí pueden leerlo.


14 comentarios:

  1. Hola Male:

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices.
    A esta altura, lo mejor que se puede hacer es apagar el cerebro, es la única manera de disfrutar un poco la serie. Las incongruencias son infinitas pfff
    Igual lamenté la muerte de Viserion, y me reí con algunos diálogos, pero mucho más que eso no tengo para decir.
    Lo de Arya me molesta bastante, ¡qué pesada la han hecho esta temporada! lo peor es que la gente sigue a favor de ella y atacando a Sansa, a mí también me gusta bastante ella.
    Lo de mandar a Bri al Norte jajajja tienes toda la razón, es solo para los shippers, pero dado que esta temporada solo nos han dado JC y Brimund, no me voy a quejar mucho (?).

    Ahora a esperar el season finale, creo que me divertiré con tan curiosa reunión de todos los personajes principales. Quiero ver esa escena de Jaime y Brienne, Cersei y Tyrion, y la despedida de los melliz.
    El sex boat me da pereza. Espero que la caída del muro sea al menos espectacular visualmente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Reina Any, que puedo decirte que no haya dicho en privado. Qué alivio va a ser escribir el último resumen. Y no me quejo si dilatan la serie hasta el 2019, porque la visualizo más aparatosa, más tirada de las mechas que esta.
      El odio hacia Sansa no tiene motivo. Sansa se mandó sus condoritos el primer año, de eso han pasado seis temporadas, que Arya venga culparla ahora es tan imbécil como los que de repente se acuerdan. “Si, Arya tiene razón. Sansa es mala. ¡Acúsala con Lyanna, Kiko!”
      La verdad la han dicho las feministas hace rato. La ignorancia que pasa por inteligencia y las faux-feministas odian a Sansa porque representa la opción de la mujer de vivir roles tradicionales. Aunque andar tirándole al marido violador a una jauría hambrienta no es muy tradicional.
      El problema aquí, uno que nunca he tenido, es que creen que ser Team Sansa implica odiar a Arya. Na que ver! Pero la misma Arya se ha mandado una retórica de envidiosa verde fosforescente que ya parece fuego valirio. Lo único que se acuerda es que Sansa fue al cadalso con moño alto, y vestido nuevo. Y ella también quiere vestidos bonitos, y dormir en la cama de Ned y Cat, y ser Reina de Invernalia.
      ¿Terminaste de leer los supuestos esquemas para la octava?
      Un abrazo

      Eliminar
    2. No sé, yo creo que ni siquiera tiene que ver el feminismo, odiarían a todas las ladies, entonces. Nunca le van a perdonar lo de la primera temporada, yo creo. Ni lo del primer libro, ya que son muchos fans lectores los que la odian también.

      No los he leído, prefiero esperar a que una fuente más confiable los confirme ;) Aunque leí de pasada que Brienne moriría en el penúltimo capítulo. Por todo esto, prefiero irme en negación :(

      Saludos

      Eliminar
    3. Es como la gente que no perdona a Jaime por lo de lanzar a Bran por la ventana. me pregunto si alguna vez veremos a Jaime con Bran. Brienne en el penultimo, Jaime en el ultimo. Sobrevive Tyrion con MIssandei en la cama. Imposible, eso no es final de Martin, en el libro mIssandei es una niñita.

      Eliminar
  2. Hola Male y Any,

    Estoy de acuerdo con ambas, la serie puede ser entretenida, pero para disfrutarla lo mejor es no darle tantas vueltas. Yo también soy Team Sansa y me molesta que la gente la siga criticando incluso después de estas últimas escenas con Arya, pero bueno.

    Si pueden,pasenme los esquemas de la octava temporada por favor.

    Un abrazo,

    Thaís




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan aqui en DEsinerd
      http://www.desinerd.co.in/game-of-thrones-season-8-episode-1-leak-script/

      Eliminar
    2. Todavia no sé si voy a comentarlos. No creo que sean los originales, pero si algun esquema que crearon durante esas sesiones de brainstorming. Lo que si es que este no es el final que diseño Martin. Un abrazo Reina Tais.

      Eliminar
    3. Me acabo de leer enteritos los spoilers de la S8. Tienes razón, están tal mal escritas las escenas que es muy probable que sea obra de los innombrables. Una línea argumental para luego escribir esa cosa que llaman guiones.
      Que venga 20 personajes a Invernalia y luego a Rocadragón y vuelta a empezar a Invernalia cual partida de pinpón, y ale, toca en cada capítulo muerte de personaje "dramáticamente satisfactoria" y batallitas con mucho CGI por doquier. Los personajes acaban mareados de tan ir arriba y abajo, derecha e izquierda por Poniente y ya no saben si estan vivos o muertos o si estan luchando con muertos, espectros o entre ellos. Un lío. Ay Bran que maloso saliste!!! Lo de Tyrion ejercendo de niñera Mary Poppins o más bien dada su ambición de Conde Duque de Olivares instruyendo a la nueva generación para vomitar. GendryxSansa (esa si que no se la perdono, malditos, son capaces de desarrollar algo tan insulso como un Gussandei o un Robb/Talissa y dejan al perro abandonado?? jajaja anda que el bastardo no estará contento, pasar de estar piojoso en una forja cualquiera del Lecho de pulgas a heredar las Tierras de la tormenta e Invernalia sin prueba de adn, certificado Rheggar de la Ciudadela, ni nada).

      Eliminar
    4. Ahí que bueno que ya las dos los leyeron. Yo no quiero hacer un blog porque en Reddit pidieron que no esparciéramos la noticia, ni le hiciéramos mucha propaganda.
      Obviamente esto no corresponde a los guiones finales que recién han llegado a manos de los actores, pero si me huele a outline.
      Comienzo respondiéndole a la Reina Elle.
      Toda esta temporada ha tenido un punto en común, ir eliminando personajes como en las sillas musicales. La temporada 8 sigue el mismo camino. Los Otros atacan Guardiaoriente y se mueren Tormund y Edd (¿Y Edd no está en el Castillo Negro?) Los Otros atacan Invernalia y muere Bran y Meera (¿Para que la hacen volver?) Gran matanza en El Valle (incluyendo los dragones) y los que sobrevivieron se van a Desembarco y todos mueren en la explosión de fuego VAlirio, todos menos Bronn que se convierte en rey del Dorne. Lo de Sansa y Gendry es porque Sansa siempre se quiso casar con un Baratheon y no puede ser un emparejamiento más loco que Tyssandei. Y al final Bran se convierte en el Rey de la Noche. Solo a los Ds se les puede ocurrir tanta boñiga.
      Y quien va a pedir certificados? Si con todos muertos va a ser rete facil quedarse con las propiedades ajenas.

      Eliminar
  3. Gracias, Male, acabo de leer los spoiler y no sé qué pensar. Solo me gustaron un par de cosas (como Sansa como señora del Valle e Invernalia y la consumación de J y B, aunque odié eso eso de que Jaime piensa en Cercei mientras tanto). No entiendo cómo se les ocurrió lo de Gendry y Sansa (ahora la van a odiar más por robarle el pretendiente a Arya) y aún menos el Tyriondei. Lo del cadáver de Dany me pareció horrible y la supuesta muerte de Cercei me pareció estupidísima. En fin, a estas alturas podemos esperar cualquier cosa.

    Cuando puedas recomiéndame algunas series por favor.

    Un abrazo,

    Thaís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que faltó gente para tanta tierra, Reina Tais. ¿Como va Sansa a hacerse cargo de territorios tan vastos y tan alejados? Y ni modo que la ayude Gendry, que no sé cómo manejara los asuntos de Rocadragón desde Invernalia.
      Voy a decirles algo a todas. Yo creo que lo de Jaime y Brienne si está en los libros, pero ocurre mucho antes. Yo creo que la muerte de Pod será a Manos de Corazón de Piedra, y que ahí consumarán su amor el Manco y La Moza, a ver que le tiene preparados Martin a ese par antes de la muerte final. También creo que Arya será el Valonqar, y que El Perro mata a La Montaña, pero en un escenario más coherente. Además, ¿Dany se la va pasar enferma y en cama toda la temporada? ¿Y que les parece el inutilísimo regreso de Melisandre?
      Otra cosa, supuestamente toda la saga estaba encaminada al enfrentamiento entre hielo y fuego. Enfrentamiento que acaba así ipso facto, y sin embargo siguen los problemas (incluso muerta Cersei) por culpa de Euron. Como que Euron es un peligro más grande que el Rey de la Noche.
      Reina Tais, yo estoy en onda totalmente del pasado, solo veo series históricas.
      Las que estoy siguiendo son Poldark, Outlander, Versalles, Vikingos, Victoria y ahora voy a ver “The Halcyon”. Ohhh y Tabú, tienes que ver Tabú.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Reina Taís, no sé si conoces mi otro blog, es sobre television, pero este año lo dedique a series de época
      http://confesionesgataseriefila.blogspot.com/
      Y tengo uno en iunglés sobre lo mismo, pero también sobre cine
      http://basedonbygone.blogspot.com/

      Eliminar
    3. Gracias por las recomendaciones, empezaré a seguir tus otros blogs :)

      Thaís

      Eliminar
    4. Gracias! A veces me doy el trabajo de traducir alguna entrada, pero siempre hay temas diferentes. No esperes/ esperen reseña del ultimo cap. todavia. Me esta quedando larga y enredada como el show. Un abrazo.

      Eliminar