lunes, 31 de julio de 2017

GOT 7x03: La Justicia de la Reina


Noche de despedidas, Melisandre y Meera … ¡calabaza, calabaza cada una p ‘a su casa!  Ahora ya no sirven más así que se las despide sin una mísera carta de recomendación. Sam, por portarse bien, fue castigado. Los Mellizos Lannister, por portarse mal, fueron recompensados. También fue noche de despedida de la gran Olenna. Da la impresión de que Los Arcángeles están jugando a los bolos con los personajes. Cada vez que se cae un palitroque, lo tiran a la basura y como si nunca hubiera existido. La idea es que se vayan eliminando hasta que solo queden las últimas piezas en el tablero de ajedrez.

Sinceramente, me gustó el capítulo, me hizo reír, también me hizo rabiar, pero más me reí. Nunca pensé que algún día me pondría del lado de Cersei o que gozaría con las bufonadas de Euron Greyjoy.

Rocadragón
Comenzamos con un magnífico espectáculo de olas cantábricas. Si de algo puede presumir GOT este año es de magníficos paisajes. Llegan Jon y Ser Davos arrastrando un botecito. Su navío quedó mar adentro. Los reciben Tyrion, Missandei y un contingente Dothraki. Tyrion y Jon se saludan “¡Hola Bastardo de Invernalia!”” ¡Hola, Gnomo de Casterly Rock!” Todavía le queda humor al enano para saludar a Davos “¡El Caballero de la Cebolla!”


 Los Norteños deben entregar las espadas antes de subir el espiral. Mientras Davos entabla conversación con MIssi (Ok, ahora tendremos Davossei o MIsandos) Tyrion y Jon recuerdan cosas. Tyrion pregunta a su ex cuñado si su ex esposa lo echa de menos. Jon pregunta como un Lannister acabó siendo la Mano de una Targaryen y Tyrion pregunta cómo un bastardo acabo siendo Rey del Norte. Nunca llegan a contarse sus cuentos porque en ese instante, los tres dragones les pasan por la cabeza como un jet a chorro. Como dijo mi hermano “¡imagínate que se peguen una cagada!” Los Norteños y Lord Mano se echan al suelo, MIssi se ríe. Es la única cómoda con los dragones.

Desde una colina cercana, Melisandre los observa. Varys se le acerca. Está sorprendido. Después de tanto empeño en traer a Jon Snow, y ahora está ahí escondidita: “nunca te tomé por una niña tímida” se burla el eunuco. La Mujer Roja se ve obligada a confesar que tuvo problemas con Jon y Davos y que no deben encontrarse. Se acusa de haber cometido errores terribles. Ya ha conseguido unir al Hielo y al Fuego así que es hora de comprarse un pasaje a Volantis.  Varys le da un consejo de amigo, que no se le ocurra volver, pero Melisandre le dice dulcemente que ella debe volver. “Volveré, Mi Querida Araña, una vez más. Es mi destino morir en tierra extraña, tal como tú lo harás.” (uy me salió verso sin mayor esfuerzo).

Varys pone cara de alarmado y bye bye Melisandre, porque según los spoilers del Frikidoctor, no la volvemos a ver esta temporada. Carice, en estas escenas, estaba bastante avanzada en su embarazo así que no creo que pudiese filmar más. Pero ahora sabemos que volverá y que ella y Varys están en la lista de muertos.

Salón del trono. La mis en scene está muy bien dispuesta. Daenerys está empotrada en ese trono de vidrio dragón.  Missandei recita todos los largos apodos de su reina. Jon como que se pierde y cuando le llega el turno de presentarse sale con un mero “Soy Jon Snow”. Silencio. Davos siente que no ha cumplido con su deber y anuncia con voz de gong” ¡Os presento a Jon Snow, El Rey en el Norte!” “Encantada de recibiros, Lord Snow,” dice Dany. Ser Davos se ofende, tal vez no sepa hablar, tal vez su acento sea muy ininteligible, pero esté aquí al lado es el Rey en el Norte.


 Y ahí, la Khaleesi se encabrita y comienza a recordar que cinco mil años antes, los Stark eran vasallos de los Targaryen y le juraron lealtad eterna a cambio de sus vidas (¡vaya lealtad esa!) y que después los Stark traicionaron a los pobres Targaryen y Ned Stark dejó que Robert la mandara matar y…. Jon aburrido ruge que el Rey loco mató a su padre y a su tío. Dany reconoce que su papá estaba un poco loco y le pide perdón a Jon. ¿Ahora está el bastardo dispuesto a hincar la rodilla y reconocerla como reina?

Jon se niega. La Madre de Dragones insiste. Tyrion insiste y Jon se pone a contarle sobre los Caminantes Blancos y el Rey de la Noche y esa es la última gota para el vaso de Daenerys (a propósito, no les han ofrecido a los visitantes ni una silla, ni un vaso de agua ni un baño). Baja apuradísima a lo O-ren ishi, pero no les corta la cabeza. Daenerys no sabe defenderse por su propia mano. Necesita que la defiendan sus dragones y sus esbirros. Por eso irrita tanto su soberbia.

Se le acerca a Jon y le pone cara de pececito en la pecera: ojos muertos y boca que se abre y se cierra. Le dice que ha sobrevivido humillaciones, golpes y violaciones, no por creer en leyendas sino por creer en si misma. Casi vomité. ¿Como se atreve a usar ese tipo de argumento?  Quien la violó fue el marido al que llora todas las noches, el que la golpeó fue el hermano que sea como sea veló y la protegió hasta que fue una adulta. ¿Quién protegió a Sansa?  ¿Quién protegió a Missandei? ¿Quién protegió a   Melisandre?

Davos intenta explicarle a la Khaleesi sobre Los Caminantes, sobre como el Norte se alió con Jon, sobre como el Bastardo recibió un cuchillo en el corazón. Jon lo interrumpe con gesto cansado. Se da cuenta que Dany nunca les va a creer, está demasiado obsesionada con que le rindan pleitesías.
En eso llega corriendo Varys con la noticia que Euron hundió los barcos y mató a las tripulaciones. Dany ordena que les preparen cuartos a sus huéspedes. Jon pregunta si son prisioneros. “Todavía no” responde la Madre de Dragones.

Curioso,  pero una hora después del capítulo haber acabado Esquire tenía un titular sobre lo bien que les había ido a Jon y Dany en su primer encuentro. ¡Simultáneamente Entertainment Weekly tenía uno que decía lo contrario! Y por eso es por lo que no se puede creer todo lo que se lee.

Jon se va a mirar el paisaje y ahí lo encuentra Tyrion quien le pregunta que si hay algo que pueda hacer por él. Jon le cuenta del vidrio dragón. Increíble, pero Tyrion le cuentaa  Dany y la convence de que es mejor darle el vidrio dragón a Jon si realmente quiere que él doble la cerviz. Jon y Dany se encuentran en una almena de la fortaleza y la Khaleesi se da cuenta de una cosa. Jon es lacónico, no le gusta la cháchara ni las lisonjas y ciertamente no está impresionado ni con ella ni con su belleza. Un poco cortada le da permiso para explotar los yacimientos de obsidiana. Sin ni siquiera un “gracias“, Jon se va a buscar su pico y su pala. Ahí si entiendo que haya picado la curiosidad de Daenerys. A las mujeres nos gustan los hombres difíciles.


La Ciudadela
El Maestre Maerwyn se maravilla al encontrar a un Jora totalmente recuperado. El Oso Mormont insiste en que se curó solito, pero ahí está Samwell con cara de culpable. A solas, Ser Jora agradece a su médico, no ofrece pagarle la cuenta, pero dice que se marcha en busca de su Khaleesi. Ayyy, Jora no aprende.

A Samwell lo llaman a la oficina del rector, y típica escena de alumno castigado. Maerwyn le hace preguntas retoricas “¿Quién te mandó que curaras al enfermo? ¿Quién específicamente te ordenó que no lo curaras? Etc., etc.)  Finalmente le dice al joven Tarly que su trabajo ha sido milagroso, que maestres más sabios han fracasado en lo que él ha logrado y que Jora Mormont le debe la vida. Sammy tiene una sonrisa de oreja a oreja que se acaba cuando le cae el castigo.  “Si querías una recompensa.” Ahora tiene que escribir un millón de veces “no debo desobedecer a Los Maestres”. Bueno, el equivalente.

 Marrwyn lo lleva a un rincón donde lo espera una pila de libros destinados al proceso, que en jerga bibliotecaria se conoce como “weeding out” (desmalezar). Ósea libros que están obsoletos o en tan mal estado que su único destino es la basura. Maerwyn exige que Sam, antes de botarlos, los copie…a mano. Como ultimo consuelo, le dice que se cuide de los ácaros del papel. 

En Winter is Coming decían que no hay tal cosa como ácaros de papel. El Maestre se refería a los ácaros de polvo. Como bibliotecaria, ex dueña de una considerable biblioteca personal y alérgica a los ácaros de polvo, puedo confirmar su existencia en libros que no son sacudidos con frecuencia, y si pican.

Alyssa Rosemberg en el Washington Post notó la incógnita de cuál es la importancia de todo este evento de la psoriagris. Cierto, ¿de qué sirvió?  ¿No me digan que Sam va a acabar de Padre Damien en el leposario de la Vieja Valyria curando a los Hombres de Piedra?

Invernalia
Sansa pasa revista a Invernalia seguida por El Maestre no-se-cuantitos y el hombre más ocioso de los 7 Reinos, Petyr Baelish. Parece que nadie sabe hacer nada si ella no les dice antes. ¡Qué panda de ineptos! Da órdenes de llenar los graneros y de forrar los escudos para que no congelen las manos de quienes los cargan. El Maestre nosecuantito se va trotando a cumplir las órdenes de la Señora de Invernalia. Meñique, a solas con Sansa comienza a declamar unos consejos tan enredados (“lucha contra Cersei. Lucha contra los Otros. Sospecha de todos. Créele a todos) que Sansa tiene ganas de convocar a Euron para que le corte la lengua al proxeneta. ¿Dónde está Brienne cundo se la necesita?

 En eso llegan a avisarle a Sansa que tiene visitas. Va al portón y se encuentra a Bran sentadito en una carretela tirada por, me imagino, la pobre Meera que está ahí parada con cara de ‘¿Qué hago aquí?” Recuerden la cara de Meera porque es lo último que veremos de ella. Según Frikidoctor no vuelve a aparecer. Y no vimos ni despedidas ni agradecimientos. Le cerraron la puerta en la cara y a ver si le prestaron la carretela.

Sansa abraza emocionada al hermano que creía muerto, pero Bran se ha vuelto un leño humano, incapaz de emociones. Como es un leño pide que lo lleven al bosque de los dioses para conversar con los arcianos. La pobre Sansa trata de comunicarse con él, pero hay algo de cierto en esta historia. Estas dulces Niñas de Verano Dany, Sansa y pronto Cersei, no tienen idea de lo que significa el mundo más allá del muro. Melisandre y Eli deberían haber iniciado un seminario para instruirlas.

Bran le explica su hermana que no puede ser El Señor de Invernalia porque ahora él es Cuervo Trilocular. Ok, sigamos. Luego habla de cosas increíbles.
Sansa: ¿Dónde aprendiste eso?
Bran: Me lo enseñó el Cuervo Trilocular
Sansa:  Pero yo creí que tú eras el Cuervo
Bran: Ya te dije que era complicado.

Entonces, momento totalmente WTF, Bran comienza a evocar los sucesos de la noche de bodas de Sansa. Alyssa Romberg ha dicho que es su manera de expresar compasión por la hermana, pero como a Bran lo aqueja ahora el Síndrome de Asperger, lo que dice suena repulsivo y desubicado. Sansa aterrorizada recuerda que dejó un asado en el horno y sale huyendo.

En algún lugar del mar, un barco cargado de isleños leales rescata a Theon quien les cuenta que Euron se llevó a Yara a….

Desembarco del Rey

Casi lo mejor de la noche ocurrió aquí. Euron galopa feliz por las calles donde la plebe lo vitorea, le lanzan flores y besos. En cambio, el populacho se descarga con las cautivas, ya sabemos quiénes son, que Euron arrastra amarradas a su caballo. Ellaria responde con escupos a los que la escupen. Euron coquetea con su sobrina (y ya oigo los EEEWS, pero nadie va a decir EEW cuando el Jonerys se consume y esos son tía y sobrino. It is known!)




Euron, a caballo, entra al hall del Trono de Hierro le dice a Cersei que les trae a las asesinas de su hija. Lo que ningún HOMBRE (guiño al furioso Jaime) ha hecho por ella. Cersei,  encantada,  le promete que apenas ganen la guerra se casará con él. Jaime está escandalizado, pero Euron de lo más simpático se le acerca, lo llama “hermano” y le pide consejo de como satisfacer a Cersei en la cama. El detalle del “dedito” estuvo casi tan cómico como la horrorizada cara del Matafiambre (ya lo degradé).

Corte a las mazmorras. Cersei, bajo la benevolente mirada de La Montaña, pasa revista a Ellaria y Tyenne encadenadas a la pared y amordazadas para que se dejen de escupir. Cersei recuerda la muerte de Oberyn. Como sintió lastima por Ellaria. Como La Víbora Roja pudo haber sobrevivido sino hubiera tenido la temeridad de molestar al moribundo ser Gregor. Ahora Oberyn está muerto y Ser Gregor vive. Y Ellaria va a pagar la salvajada que cometió contra la inocente Myrcella.

Por principio y por religión, me está vetado el vengarme, pero puedo entender el placer de vengarse y aquí yo estaba totalmente dentro de Cersei. Nunca sentí lastima por las gusanas. Cersei usa la misma artimaña de Ellaria, el labial envenenado.  Le quita la mordaza a Tyenne, la besa y deja que gima un último “mama”. Llega el Maestre Qyburn a la carrera con el antídoto. Cersei dicta su sentencia. A Tyenne le tomará un tiempo morir, pero su madre será testigo de su agonía. Ambas permanecerán ahí encadenadas. Si Ellaria planea morir de inanición, la obligarán a comer. Vivirá ahí viendo  el cadáver de su hija podrirse poco a poco.

Cersei, excitada, por tanta venganza se va a buscar al mandilón del hermano (mi pobre Nik te jodieron la carrera con este rol tan calzonudo) y lo besa y…Le juré a la Reina Any que no vería esa escena y no la vi. Me tapé los ojos, pero le dije a mi hermano que me contara lo que pasaba
Largo Silencio
Yo: ¿Qué pasa?
Hermano: Lo está empelotando
Yo: ¿Ohhh, Hay mamada?
Hermano: Si, pero muy corta y no se ve mucho.
Yo: ¿Muestra las nalgas Nik?
Hermano: No.

Un aparte. Para los que dicen que ya no quedan teorías. En Fansised se les ocurrió que ..Cersei envenenó a Jaime!  Y eso lo dijeron  una hora después del capítulo terminado y de ver a Jaime gastar energías en conquistar Alto Jardín, algo que un envenenado no hubiera hecho. Le cuento a mi hermano y me dice “si, que peligroso. Ahora Cersei le ha dejado el pene envenenado. Mejor que Jaime no se auto-mame o sino se muere (disculpen lo vulgar, pero me hizo reír tanto “he better not blow himself now” que tuve que citarlo).

Ahora abro los ojos. Los Mellizos encamados. Llega la criada. Cersei le ordena que vaya a buscar sabanas limpias y se pasea desnuda (le cuento a mi hermano que tal vez esta sea la primera vez que Lena realmente enseñe su cuerpo). A Jaime le baja el pudor, pero su melliza lo tranquiliza. “Soy La Reina de Los Siete Reinos. Hago lo que quiero.” La criada le avisa que tiene visitas.


Se trata de Tycho Nestoris que viene en plan de Señor Barriga a cobrar. Cersei trata de escabullirse del pago recordándole el buen crédito que los Lannister siempre han gozado con el Banco de Braavos. Tycho responde que tres dragones son mejor colateral. Cersei/Don Ramón le pide que la espere que ya va a buscar la platita. Está esperando que Chavo Jaime le traiga un botín. Un bototo viejo le va traer ese.

Rocadragón/Roca Casterley /Alto jardín
Y ahora viene el segmento de las batallas que es totalmente surrealista. Comienza con Dany y su corte en la sala del consejo, y Tyrion explicándole a Missandei su estrategia para recobrar el hogar ancestral de los Lannister. Enseguida vemos escenas de los Inmaculados tratando de escalar los muros de La Roca. Desde arriba, les lanzan piedras como sandias. Resulta que esta fue La Batalla que Nunca Existió. Tyrion explica que decantó por otra estrategia.

 Cuando él vivía en La Roca, su padre lo puso a cargo de las alcantarillas y por ahí el Gnomo traía a sus putas. Ahora, Gusano Gris y sus tropas usan el mismo camino y en un minuto se han apoderado de la fortaleza y acabado con los cuatro gatos que les ponen resistencia. Greyworm, está nervioso. Ahí hay gato encerrado. Faltan fuerzas. Interpela a un cadáver: “¿Dónde están los demás?”  Un compañero le muestra la bahía donde los navíos en los que viajaron están echando humo después que Euron les echó candela.

Próxima escena, Jaime, Lord Tarly y un muy silencioso Bronn (al que vemos por primera vez este año) cabalgan al frente de las tropas Lannister hacia Alto Jardín. Próxima escena, Los Lannister contando cadáveres. Ultima escena, Jaime y Olenna cómodamente sentados en un cuarto lleno de muebles a la Henry James, y el Matachinches contándole a La Reina de Espinas como estuvo la batalla que acaba de ganar. Como dijo mi hermano, “no hay presupuesto”. Jaime también explica lo que pasó en La Roca. Con las minas agotadas, el hogar ancestral de los Lannister perdió valor, por eso no lo defendieron.

 Igual, la escena fue fantástica. A pesar de que Cersei ha planeado todo tipo de muertes truculentas para la abuela de Maergery, Jaime ha preferido darle una muerte limpia y le sirve veneno en una copa de vino. Le asegura que será una muerte indolora.

Olenna no se va sin clavar espinas en los odiados Lannister. Dice que Joffrey era una plasta, y que le falta imaginación para entender el nivel de maldad de Cersei. Incomodo, el atarantado de Jaime sale con un que cuando haya paz, el pueblo contento no recordara los métodos que usó Cersei.¿De qué planeta se bajó este? ¿Realmente cree que Cersei alguna vez podrá imponer la paz? Olenna lo mira con lastima “¡Pobrecito! Realmente la amas. Cersei es una enfermedad. Sera tu desgracia”. 


 Molesto Jaime la empuja a tomarse el vino. Olenna obedece para luego lanzar su ultimo dardo. Agradece que será una muerte rápida. No quiere morir como Joffrey. Qué terrible debe haber sido para Jaime, como padre, ver a su hijo retorciéndose de dolor. La misma Olenna confiesa haber estado aterrorizada, no sabía que el veneno producía esos efectos. Nunca quiso que pasara eso. A Jaime, por fin, le cae la chaucha que no fue Tyrion, que no fue Sansa. Olenna mató a Joffrey.

“Cuéntale a Cersei” dice la anciana, “quiero que lo sepa, que fui yo”. Y Jaime sospecha que tal vez debió matarla de una manera más dolorosa.

Por entretenido y dinámico que haya sido el capítulo, sigo con la sensación de que fue como los reinados de Dany y Cersei, pan para hoy y hambre para mañana. En todo lo que hacen no siembran nada útil ni dejan un buen legado. La regla hasta ahora era que Dany cada vez poseía un ejército más poderoso. ¿Como es que de pronto todo le sale pésimo? El argumento quiere culpar a Tyrion por no querer usar la artillería pesada y así salvar vidas humanas. Dany en cambio está decidida a usar sus dragones. Estos tres capítulos han mostrado a Daenerys cifrar su poder, su futuro e identidad en sus hijos, pero sabemos que, en esta temporada, los dragones serán muy vulnerables.

Además, el error aquí no radica en el campo de batalla, sino en falta de vigilancia e inteligencia. ¿Como no tienen unos Pajaritos que los informan de los movimientos de Euron o alguien que les dijera que la Roca había perdido todo valor económico y estratégico?

 Por último, no sé si se enteraron, pero anoche todo el buzz se originó, no en el capítulo, sino en una campaña anti Arcángeles conducida vía Twitter. Como saben, muchos troneros ven el show con los deditos en Twitter. Aprovechando esa gran audiencia, April Reign instigó una campaña en contra de “Confederate” el show que Weiss & Benioff planean producir a fines de esta década. “Confederate” es una historia alternativa en la cual los Confederados ganaron La Guerra de Secesión y la esclavitud sigue en pie.

Totalmente de acuerdo que un programa así es negativo, vejatorio y totalmente innecesario. Aun peor, no me parece que dos nenes judíos (y blancos. Si al menos fueran judíos negros como Sophie Okonedo y Lenny Kravitz y estos estuvieran a cargo del show, pase) se metan con un tema tan espinoso como la esclavitud africana. Si quieren escribir sobre esclavos hagan algo sobre los hebreos construyendo pirámides en el Antiguo Egipto.

Repito, espero que el hashtag #NoConfederate y toda la campaña mediática haya funcionado, pero algo me irritó. Reign dio a entender en CNN hace unos días que aparte de exigir que se cancele el proyecto, pueden llegar a boicotear GOT. Veamos cómo les va. Entretanto, Reign (que fue la fuerza detrás de toda esa campaña en contra de la ausencia de actores de color en los oscares,) ha vuelto, junto a otros como Jon Boyega, a sacar a relucir el cuento de que “Juego de Tronos” no muestra diversidad racial. ¿A ver? ¿Son Gusano Gris y Missandei rubios albinos? ¿Los Dothraki y los Inmaculados son vikingos? ¿Salladhor Saan y Xaro Xhoan Daxos eran galeses?

El debate ha traído comentarios de que en el universo Martiniano la acción tiene lugar en Invernalia principalmente y por eso no hay gente de piel morena a quienes se les encuentra en el Dorne o Essos. Otros han sacado a colación que muchos grupos étnicos no son representados en el show y no se quejan. Es cierto, en siete temporadas no he visto japoneses, ni navajos, ni hawaianos, ni mexicanos …ni judíos en el show. Y no nos quejamos.

13 comentarios:

  1. Hola Male,

    Creo que este episodio ha sido el más entretenido hasta ahora, para empezar me gustó el reencuentro entre Jon y Tyrion, fue gracioso ver su intento de ponerse al día. Por otro lado me encantó cada acción de Davos, desde verlo tratar de entablar una conversación con Missandei hasta defender a Jon. En cuanto a Dany, su soberbia es demasiado irritante y aunque creo que la intención del discurso sobre su fe en sí misma era ser inspirador, también me chocó que haya mencionado la violación, ya que me había olvidado por completo que la serie cambió la escena de su noche de bodas. Creo que es muy cierto que a los arcángeles no les agrada mucho el personaje de Dany, porque realmente la han vuelto insoportable, al menos la mayor parte del tiempo.

    Por otro lado sentí cierto alivio al ver la venganza de Cercei, ya que me esperaba algo mucho más sádico y violento (parecido a lo de la septa Unella). De todas maneras, me gusto mucho esa escena, pues me pareció ver a una Cercei más parecida a la de otras temporadas.

    En cuanto a la siguiente escena, tuve un rayito de esperanza cuando Jaimie le dice "no" al primer beso de Cercei; no obstante, aquel se esfumó en segundos. Siguiendo esta línea, este episodio logró que me resigna casi por completo a nunca ver la redención de Jaimie en pantalla. Creo que la semana pasada mencioné que nos debían una escena en la cual nos expliquen las razones del Matafiambres (me copiaré) y esta por fin llegó, pero solo para confirmar que es un tremendo imbécil, porque hasta él mismo le admitió a Olenna que si seguían con el tema él saldría perdiendo.

    Cambiando de tema, ¿qué onda con Bran hablándole a Sansa de su recuerdo más traumático? Entiendo que haya sido con la intención de mostrar empatía hasta cierto punto, pero el tono que utilizó tal vez fue un tanto creepy.

    Obviamente mi momento favorito fueron los últimos instantes de Lady Olenna quien murió del mismo modo en que vivió y aunque me quejé de ella la semana anterior, voy a extrañar muchísimo sus comentarios.

    Sobre el próximo episodio, me da pena que le echen la culpa a Tyrion por las derrotas de Dany, pero ni modo. Te cuento que realmente estoy esforzándome para no ver los spoirles de Frikidoctor acerca del resto de la temporada.

    Como siempre un gusto leerte.

    Un abrazo,

    Thaís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reina Thais por serle fiel a este reino y gracias por ser la primera en comentar. Esto va a ser largo porque hay mucha tela que cortar.
      No le tengas miedo a los leaks del Friki. Primero, que ahora sale la HBO chillando que los han hackeado y que se sabrán todos los secretos de la serie. ¿De que hablan? si hace un año que el Awayforthelads y el Toronto Sun ya nos contaron todo y gracias a gente tan diligente como el Frikidoctor, los hispanoparlantes estamos totalmente informados. Pero aun sabiendo la trama, el poder de los diálogos, que eso si no lo likean, igual te asombra. Nada te prepara para esa despedida de Olenna, por ejemplo. O Cersei hablando de amamantar a Myrcella.
      El reencuentro Tyrion - Jon estuvo bien, se mencionó todo lo que había de decirse. Hay muchos reencuentros esperados que no tendremos esta temporada (El Perro y las Stark, Arya-Gendry, Jon y sus hermanos) pero tendremos muchos otros Arya en Winterfell, Tyrion y Brienne King’s Landing, etc. y esperamos que sean tan completos porque hay mucho que recordar.
      Yo entiendo que Dany exprese escepticismo ante el cuento de los Walking Dead, pero cómo exagera. Tampoco en King’s Landing creían en los dragones y ahí los tienen. Dice que ella solo cree en ella, pero resulta que ella=dragones e invulnerabilidad al fuego. Ósea es tan freak como esas criaturas de hielo. A mí me molesta esa obsesión exigencia de que todos tienen que arrodillarse ante ella.
      Yo sé que Martin la adora como personaje, pero como tiene claro que el poder corrompe, la hace pasar por etapas de vulnerabilidad, humildad y conocimiento. Para los Ds, Dany es la heroína por antonomasia, porque es guapa y altanera (como dice la Reina Any, son muy básicos), pero la han hecho más antipática que en el libro y no la redimen porque no aprende nada. Así que no sé que van a hacer con ella.
      Todos los días escucho esos discursos” inspiradores” por parte de faux-feministas. Hasta Madonna ahora sale que en algún momento de su larga y variada carrera sexual, abusaron de ella (se olvida de cómo se burló de sus críticos por incluir una foto de hombres asaltando sexualmente a una mujer en su titilante enciclopedia de erótica ‘Sex”). Por eso que Dany hable de violación delante de una mujer que si ha sido una esclava sexual como lo fue Missandei, es vergonzoso. Yo también, como estoy releyendo el libro, me confundí recordando esa versión de martin de la noche de bodas de la Khaleesi. Hace un par de años cuando sucedió toda esa controversia de la violación de Sansa, hubo muchas voces que se alzaron para decir que lo de Sansa era nada más que un reflejo de cómo eran las noches de bodas medievales, algo que nunca me creí. En ese caso menos vamos a llamar violación a lo de Dany donde no hubo violencia física ni verbal.
      Muy buena la escena de Cersei y las gusanas. El discurso fue fantástico y nos quedó claro que Cersei decidió que dolor físico y humillación no eran tan angustiosos como un largo proceso de tortura mental provocado por inevitabilidad y e impotencia. Todavía dicen que quedó otra serpiente que las puede rescatar. A mí me hizo gracia que Dany, tan llena de sus dragones, no se ofreciera a rescatar a sus aliadas.

      Eliminar

    2. lO de Jaime, ya lo dije, me lo salté. Lo hice como una muestra de solidaridad. Me conmovieron las quejas de las jaimeras por esta anécdota tan indigna que deja a Jaime a la altura de un dildo. Porque eso es lo que es, un consolador siempre con baterías Duracel puestas. Supe del amago de rechazo cuando mi hermano comenzó a gimotear como doncella asaltada “No, nooo” En otro tiempo le hubiera dado un coscorrón (no te burles del Matarreyes), pero ahora hasta las cucarachas se ríen del Matafiambre.
      Lo de Bran me confirma que los Arcángeles le van a todo lo morboso, sobre todo a lo creepy. Ya no pueden escudarse en es lo que el público pide’. En realidad, los morbosos son ellos. Les encanta lo escabroso, lo enfermizo, lo indecente. mira que eso que dijo Euron, todavía no se han atrevido los recappers a transcribirlo. Los Ds, son casi infantiles, como los niños que juegan con caca, en su obscenidad. Como diría Freud, nunca superaron su etapa anal.

      Eliminar
  2. Ame lo de mata chinches XD En fin, un capitulo bastante entretenido con escenas interesantes. Aunque, lo de Bran me dejo bastante frio, además de ser incómodo y extraño. Me sentí mal por sansa que estaba tan contenta con volver a verlo XD sabía que el muchacho estaría cambiado, pero mira que volverlo así de creepy… no me viene a la cabeza ninguna razón para hacer una escena que pudo haber sido un poco más memorable en un recordatorio de un momento desagradable (Tantas otras cosas que pudo haberle dicho) Por otro lado lo de meera fue imperdonable, ¿ni siquiera hay una explicación de su paradero? ¿Una pequeña escena de despedida? ¿Nada? No me gusto definitivamente ese corte.
    Lo de cersei fue de lejos lo mejor del episodio, es raro que su personaje cada vez me guste más. Ella al menos se ha mantenido apegada a su forma de ser y el vacío que ha dejado la muerte de sus hijos, la hace aferrarse al poder con sus garras de leona. Daenerys tiene los recursos pero curiosamente ahora mismo parece demasiado insegura. Parece como si se escudara en sus títulos y su supuesta legitimidad al trono para justificar su invasión, y yo no hago más que preguntarme ¿Realmente Daenerys quiere el trono? ¿Por qué tanta necesidad de que todos la reconozcan? En los libros se evidencia mucho más que el reinar es algo que no le agrada demasiado a la dragona, que lo suyo es tomarlo por la fuerza, invadir, destruir…A la hora de reinar hay que conceder, dialogar, llegar a acuerdos, algo que con esa actitud que tiene de niña mimada no la llevara demasiado lejos XD por eso cersei a pesar de que está loca, la siento mucho más segura y firme en su posición.
    Lo de confederate si supieras, no me parece mala la idea, pero como tú dices, los arcángeles van a traducir el mismo esquema que utilizan en GOT para crear escenas polémicas de violencia y violaciones varias a los derechos humanos de una manera carente de toda sensibilidad, simplemente por el hecho de escandalizar (Aun recuerdo la escena en la que quemaron a la pobre shireen T.T espantosa y de mal gusto) Quisiera saber que otras series fantásticas tienen tu visto bueno, has visto ¿american gods? Es bastante curiosa y tiene escenas que podrían pasar a la posteridad o,o y otras raras a mas no poder XD Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas, muchas gracias por venir y dejar tu opinión. Dame tiempo y voy a inventar más apodos para el mequetrefe. Pensar que hubo una época en que era Jaime el de las estridencias y los comentarios irreverentes. Ahora hasta en eso está apagado. Su intercambio con Olenna fue penoso.
    Hay algo en que nadie ha reparado. Cersei ha castigado a los asesinos de dos de sus hijos, se ha convertido en un ángel de venganza, pero que planea hacer con la asesina de Tommen? Por eso es por lo que el argumento es incoherente.
    Existe un consenso entre críticos y recappers, anglo e hispanoparlantes, de que lo de Bran es controversial. Y como ya sabemos no es cosa de decir “pobres Arcángeles, se les chispoteó”. Todo lo que causa polémica en el programa está hecho con esa intención. Tal como empezar a agitar las aguas, dos años antes que siquiera comiencen a filmar Confederate. Están obsesionados con que la gente hable de ellos y de sus productos. No les importa que hablen mal. Se parecen a Erostrato, ese loco que quemó el templo de Artemisa, una de las 7 maravillas del mundo, nada más que para que su nombre pasara a la historia.
    Cuando escribí ese blog sobre como todas las reinas ficticias se asemejaban últimamente a Cersei, descubrí que había otro estereotipo, la reinita buena pero caprichuda, ósea Isabel I o la Maria Estuardo de Reign. Cuando Daenerys lanzaba su discurstete que creo que Jon le escucho la mitad, yo sentía detrás de la voz de Emilia, la de Adelaide Kane, mucho mejor actriz y más bella que la Clark.
    Uff, Chris, lo cierto es que estoy muy descontenta con la fantasía actual. creo que se acabó la buena racha y vamos a tener que esperar… no se una década más, tal vez más. Ahora lo in es la ciencia ficción. Quede descontenta con las Fantastic Beasts de Rowling y con lo último de Los Piratas del Caribe. No soy de comics, aunque me gustó Wonder Woman. No pienso ver The Dark Tower así que eso es lo que pienso del cine fantástico.
    Nada de la fantasía televisiva de esta temporada me ha atrapado y “American Gods” fue la mayor desilusión. Mas allá de que nunca entendí el argumento, era fea, oscura, personajes feos y antipatiquísimos. Yo adoré a Emily Browning, en Sucker Punch y Legend y aquí Laura me revienta, siento que huele mal y mucho antes que resucitara como cadáver putrefacto. Yo diría que la serie es obscena sino fuera tan aburrida. Lo único bueno es un par de efectos especiales que en mi tiempo hubiéramos llamado “de video clips” Léase Gillian A disfrazada de Lucy, de Bowie y de Judy Garland en “Easter Parade” Además, American Gods (la novela) carecía de una cantidad de elementos insertados en la serie que más que mejorarla, solo aportan temas políticos controversiales. (el linchamiento de un protagonista de color que en el libro no tenía color, los Nazis de Vulcano, Jesús y los ilegales, los gay musulmanes, etc.)
    Así que este año yo le he entrado, pero fuerte (incluso abrí un blog para eso) a la ficción histórica. Y lo que me gusta mucho de este género, es que algunas series incluye elementos sobrenaturales. Escribí algo sobre eso.
    http://reinosdefabula.blogspot.com/2017/02/la-influencia-de-juego-de-tronos.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Male!

    Buena reseña como siempre y amo tu humor sarcástico, la referencia a Oh Ren, morí con eso. Y el matafiambres matachinches.
    Yo el capítulo no lo vi en vivo, estaba harta y en la página de la hermandad sin estandartes compartieron el capítulo por face, completo y subtitulado, así que ahí vi la mayoría de las escenas. Lo de los melliz lo vi a medias, me parece tan meeh todo. A propósito del desnudo, yo leí en varios lados que no era el cuerpo de Lena, sino de una doble.

    Ahora, con la cabeza más fría, puedo decir lo que me gustó:

    -Olenna y Jaime: La reina de las espinas brillante hasta el final, me gustó el diálogo y como se pasea al matarreyes o matafiambres. Y sabes, no me molesta mucho que este no haya sido capaz de contestarle, porque es Olenna y pienso que al Jaime del libro le hubiera pasado algo parecido. ¿Recuerdas ese memorable diálogo con la tía Genna? jajaja como me dijo Guille: a Jaime lo pasean las señoras mayores XD.

    Momento Ellaria y Cersei: Me gustó mucho, sentí el dolor de Cersei al hablar de Myrcella, me pareció lo más auténtico de la leona desde hace mucho tiempo. Y a su vez, también sentí lástima por Ellaria. La escena estuvo muy bien lograda y las dos actrices se pasaron.

    -Tyrion y Jon: me gustó la conversación. Y el breve momento Tysan, a esta altura no me sorprende que los personajes sepan algunas cosas y otras no XD así que ya lo dejo pasar.

    Lo que me gustó más o menos:

    Jonerys: No me fascinó, pero tampoco me desagradó. Aunque no sé cual de los dos es más inexpresivo jaja Le creí más a Jon en este primer encuentro. A ella la encuentro demasiado pedante, me supera un poco.

    Varys y Melisandre: Lo encontré un poco relleno.

    Llegada de Bran: Pensé que me iba a emocionar más, no me había dado cuenta de lo diferente que se había vuelto Bran este último tiempo, pero en este encuentro veo que ahora es el hermano weird, creepy, freak y además inexpresivo, todo un leño como tú lo llamaste.
    Su conversación con Sansa me chocó un poco, pero si la intención fue recordarle quién es Meñique, lo que le hizo a ella al llevarla con los Bolton y sin embargo, sigue ahí, ya ahí lo acepto más.
    A propósito de Meera, leí que iba a tener una escena más en el próximo capítulo.

    Jorah curado de la psoriagris: Bueeno, si los D lo dicen, que así sea...

    Lo que no me gustó:

    Momento romántico melliz: Peor que el blowjob me pareció la escena posterior de ambos despertando románticamente como una pareja feliz, eeeh? después de todo lo que ha pasado??? entiendo que toda pareja puede tener una recaída (incluso en los libros puede pasar, please not George) pero ellos no deberían estar bien y felices, no tiene ningún sentidoo...bien, pasemos a otra cosa.

    Euron y Jaime: Lo detesté, de nuevo vemos a este Jaime sin personalidad,¿cómo no es capaz de defenderse? Nuestro matarreyes tendría tantas cosas qué decirle...en fin.

    Las pseudo batallas: Tienen dos oportunidades de mostrar dos de los castillos más importantes de Poniente y hacen...¿eso? un verdadero desperdicio, se veían como unos castillos de pacotilla. Como dijeron en la Compañía Libre, hasta Colina Cuerno se veía más imponente. Y ni siquiera salieron en los créditos!!!

    Bueno, esa es mi opinión.

    Saludos Male.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medida que pasan los días, una va mirando el capítulo con más objetividad poniendo las cosas en perspectivas
      La muerte de Tyenne estuvo magnifica. (la única italiana del show. Como orgullosa descendiente de italianos, protesto. Mi grupo étnico no está representado). Muy buen monologo, muy buenas actuaciones, pero es una escena aislada y desvinculada. Vimos la ira y el dolor de madre de Cersei ante la muerte de su hija y el dolor del Matapiojos al recordar la muerte del monstruo chico, ¿pero y Tommen? ¿Era el hijo del perro que nadie lo recuerda? ¿Que nadie clama por venganza?
      La necesidad de pisotear a Jaime lo ha reducido a un personaje terciario, pero también con Daenerys se mandan condoros. LO de representarse como una mujer violada y apaleada, lo de exigir pleitesías para rendirse a los cinco minutos, y dejar que Jon instale su empresa de minería en Rocadragón, eso no tiene ni pies ni cabeza. Ofendí a O-Ren (mi personaje favorito en Kill Bill) pero es que cuando Daenerys bajó corriendo como un trencito de veras pensé que iba a agredir a Jon.
      Cosas que no se saben. El tonto de Jaime nunca supo que su mujer le ponía el gorro con el primo. Pero a estas alturas esta tan saco de weas que ni creo que le importara. Como dijo Cersei parece que le tuviera miedo. Yo creo que, si quisiéramos psiconoalizar a Jaime, su problema es que perdió identidad. Ya no sabe dónde ir y prefiere quedarse con Cersei que es lo conocido. Dentro del esquema de la serie es un personaje totalmente desubicado e incoherente. DE violador paso a violado. De mata pirómanos pasó a ser amante de pirómanas. De protector de la gente a los que Cersei odiaba pasó a ser su sicario. Y como no tiene diálogos, no hay manera de saber lo que tiene en la cabeza.
      Uff si por favor, alguna escena de Meera. Me temo que Bran va a seguir así de oráculo-robot. Le mueven la palanca y cuenta alguna visión. Sera muy útil como recurso Deus ex Machina, pero como personaje es una plasta. Preferiría a los huargos o a Wun Wun.
      Vamos a tener batallas en el cuarto y en el sexto caps., así que tienen que ahorrar para eso.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pobre Tommen, parece que tiene el síndrome del hijo del medio...el que nadie pesca jajaja. Lo que pasa es que los guionistas lo volvieron enemigo de sus propios padres. Él estaba con las Rosas, no con los Leones. Además este era un Tommen que ya tomaba decisiones y se volvió en contra de ambos, no era el niñito tierno de los libros. Además ya sabemos que Joff siempre fue el favorito de Cersei (tanto en los libros como en la serie), mientras que Jaime nunca ha tenido cercanía con sus cachorros ya que ella no se lo permitió nunca, por todo esto no me extraña que ninguno de los dos lo llore mucho. Aunque esto no justifica que Jaime siga apoyando a su hermana, por supuesto, eso es asunto aparte.
      A todo esto, pienso que Jaime sí lloraría mucho a Tommen en los libros.

      Eliminar
    3. Yo creo que si en el libro, Jaime Vuelve con Cersei será por los hijos, porque al final de Danza, el está pendiente de ellos, quiere decirles la verdad. Pero también creo que si Jaime llegara ser el Valonqar seria por la muerte de los hijos de la que culparía a Cersei.

      Eliminar
  5. Hola reinass! Que bien que hayas vuelto a las andadas. Perdonen que no he podido comentar los otros. Bien yo soy pro Jonerys en general de los libros y la serie. Pensé que seria peor el nivel interpretativo de Emilia y Kit pero les he creído en todo momento. De cierta forma entiendo ambas partes Dany esta en un mundo hostil no sabe de quien fiarse y además no sabe como emanar autoridad. Jon es mal comunicador x eso lo hacen colador por muy vicionario que el sea no sabe trasmitir y espero que eso no traiga malas consecuencias. Aunque creo que ellos se estan viendo como seres humanos sin su posicion social. Respeto a mis Lannisters en general me parecen planos y sin profundidad . Y no lo digo x Cercei lo digo por los muchachos. Jaime es muy Cercei con el rollo de los hijos y cuando seamos grandes. Tyrion esta muy tranquilo tras haber matado a su padre ni bebe ni hace buenas estrategias. Estan todo el dia diciendole a Dany q los dragones no y es lo que tendria q haber hecho como ella queria al fin al cabo es una conquistadora. Ya despues se sentaria a pactar y a gobernar... Ahora solo le queda el norte y el valle para pactar el resto es territorio de Cercei. Bran es un sabio sin corazon...no le podria haber mostrado su poder cn la boda de Tyrion? .. Muy buen analisis como siempre Male. Admiro tu cultura y narrativa . Abrazos reinas y reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Reina Rachel. Te echábamos de menos.
      Yo no tengo problemas con el Jonetys ni la falta de expresividad de los actores, sino que me irrita la falta de lógica que gobierna toda esta temporada. Jaime (y con suerte ahora le pusieron de Gimp, por el esclavo sexual de Pulp Fiction) es un eunuco mental y Tyrion da la impresión de que solo da malos consejos. En realidad, el único mal consejo fue posponer el ataque a Desembarro y eso se debió a razones humanitarias. La pérdida de la armada y el fracaso de Casterly Rock se debieron a falta de informes de espías, de un sistema de inteligencia, Varys que era el maestro de los Susurros ni se ha molestado en coleccionar Pajaritos para que le pasen datos.
      Y Dany es muy selectiva en lo que se refiere a oír consejos, algunos los sigue, otros no. Y antes de decir “No le voy a creer a Jon sobre sus zombis’ yo me preguntaría por que Jon arriesgó su vida para ir donde ella.
      Respecto a los dragones, no es por spoilear, pero a fines de esta temporada vamos a descubrir que los dragones no son tan invulnerables y me preocupa que Dany esté tratando de gobernar aterrorizando a la gente. Noo es que me moleste, pero de acuerdo a las reglas básicas del melodrama una persona así es villana y merece castigo.
      Sigue compartiendo con nosotros.

      Eliminar
  6. Hey Mary. Lady Mary Hellen.

    Paso a comentar como cada semana. Un cap entretenido pero no tanto, no sé si son los arcángeles que ya ni sé que intentan hacer con su guion, o yo que le voy perdiendo interés a GOT. Y eso que el hype sigue por las nubes sobre todo los shippers

    Lo bueno: Jon y Tyrion, me encantó su reencuentro, parecen dos amigos que se toman una cerveza luego de años y hablan de su vida.

    La venganza de la leona...jamás pensé que apoyaría a Cersei pero vamos, Myrcella era inocente, su muerte me dolió y creo que a Jaime mucho más, a Tommen nadie va a llorarlo a estas alturas del partido, en cierto modo es lógico que ya no lo mencionen. Eso sí, las 3 actrices estuvieron magníficas sobre todo Varma

    La muerte de Olenna...brillante. Cuando yo me voy de un lugar, sea por obligación, castigo o deber, me gusta hacer una especie de repaso a todo lo que he hecho y que me ha llevado hasta aquí: errores, aciertos, pedir perdón si es necesario y perdonar si no lo es. Olenna se fue como una boss, sus consejos nunca fueron los mejores pero sin duda fue la mejor de su casa. Mejor que la sosa y aburrida de su nieta, lo siento Margaerylovers, Natalie estaba mucho mejor en los Tudor, acéptenlo!

    Pobre Jaimito. Matachinches es poco. Desde la quinta temporada el hombre está más pisado que alfombra residencial, la hermana le ordena una cosa y él va corriendo (espero que la rubia se haya lavado la boca antes de la faena porque sino pobre Jaime lol). En este capítulo ya nos confirmó que es porque la ama como dije en un comentario anterior, en la vida real hay hombres así, que se quedan por amor o por costumbre, sino mira a Ser Jorah todo lo que ha sufrido y aún así sigue embobado.

    Lo que no me gustó: Meera y Bronn sin diálogos (decepcionado D&D, como es posible, a eso me refiero con las torpezas del guion), Sammy siendo castigado al estilo de sacerdote copista medieval, el frío reencuentro Stark (sólo falta que llegue Arya y se ponga a hablar de muertes y venganza y estamos completos). Pero, lo que hasta ahora me sigue chocando es la prepotencia ególatra de la platinada.

    Durante toda mi vida, desde que era niño hasta ahora, siempre he tenido la sensación de no ser escuchado. Como Jon, yo también he tenido varios reveses en la vida, y siento que cada vez que hablo de algo importante, un hecho que necesito que los demás entiendan, un error que debe ser observado, una justicia que debe ser impartida, nadie me escucha. Por eso me sentí identificado con Jon. OK, si alguien viene y me dice que The Walking Dead es real obviamente a la primera no le voy a creer, pero Dany también ha visto sus cosas como ella misma lo dijo, es ilógico que no le crea cuando hay 3 dragones afuera. Su discurso fue la representación misma del faux-feminism, no sé si eso pretendían D&D, sus mujeres empoderadas no escuchan, se vengan violentamente, dan discursos y mandonean hombres.

    Confederate pésima idea, la peor, estoy harto de estas series/novelas de historia alternativa, y no es porque me oponga a que se realicen pero lo de Confederate es simplemente inaceptable sobre todo en una sociedad como la actual. Pudieron haber escogido otra saga medieval/histórica (una guerra de reinas en el siglo IV por ejemplo, hubieran podido explotar todo su girl power ahí) pero no, se fueron por lo más polémico. Hace poquito me conseguí los libros de Wolf Hall, como cuando vi la serie traté de encontrarle puntos buenos pero no pude, todo el argumento es tan absurdo, las motivaciones tan ilógicas. Si Mantel hizo lo que hizo y todos se lo tragaron y la premiaron...por eso no me gustan estas propuestas, Castle no me gustó. Quería pedirte opinión sobre American Gods, varios me la recomiendan pero no sé si verla, suena confusa y no me atrae la fantasía.

    Tu entrada sobre María Tudor fue excelsa, necesito varios días para procesarla, tanto que comentar. Luego me dices qué cosas estás descubriendo con Alison Weir, ya quisiera leerlo, ojalá escribas más sobre los Tudor, aunque no te pediré mucho ya que ahora estás ocupada con Got. Nos vemos, mi lady

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, Rey George. Yo también he estado en esa situación, por so fue angustioso estar en los zapatos de Jon (ni modo que me ponga en el lugar de Daenerys). Tal vez Davos y el creyeron que les resultarían las mismas estrategias que con Lyanna Mormont. Y no fue así, porque Danny tiene lo que a Lyanna le falta, vanidad e inmadurez. ¿Pero qué importa? Jon vino por vidrio dragón y se lo dieron y para efecto del Jonerys, todo está saliendo como ellos quieren.
      Por supuesto que hay hombres como Jaime en la vida real. Mi padre es uno de ellos.
      No sé cómo HBo cree que va a salirse con la suya con Confederate, precisamente cuando en el Sur están tratando de erradicar toda memoria de la Confederación (y con eso eliminando medio siglo de historia sureña). Los Arcángeles salen con que están asesorados por los Spellman, un matrimonio Afroamericano que además fungirían como guionistas. Pero ya sabemos que en un proyecto Weiss-Benioff, los que dicen una última palabra son Weiss&Benioff. Este es el peor momento para poner en pantalla un tema polarizante, hay dos grupos a los que el programa puede ofender, ambos están en pie de guerra. Que el proyecto esté en manos de dos chambones nominalmente judíos, me parece pésima noticia, pero HBO está declinando (Showtime y Starz le hacen bastante peso) así que a lo mejor espera que la controversia le acarree sintonía
      Corrección, nada de lo que incluí en mi semblanza de Lady Mary lo encontré en el libro de Alison Weír. Yo usé el libro que menciono, de Anna Whitelock, otro de Linda Porter (The Myth of Bloody Mary) y material que he encontrado en un centenar de confiables blogs donde se citen fuentes. El libro de la Weíre que leí no me informó de nada que no conociera y no me gustó su estilo, aparte que abarcaba mucho y se dedicaba a cosas interesantes, pero no para mí: los palacios de Enrique, cuanto se gastaba en mantener su casa, que comía, etc. Weíre tiene otro libro de historia que se llama los hijos de Enrique VIII, como que no tengo ganas de leerlo.
      Amigo, no solo estoy agotada después de tamaña semblanza, también con lo de GOT, pero además tengo varios ensayos sin terminar. Esto de manejar tres blogs es muy cansado, y el clima me mata así que no tengo la energía de antaño.
      En este momento tengo tres entradas sin corregir sobre películas que he visto este año, Dunquerque entre ellas. Tengo tres artículos sobre los Tudors, y dos que tengo que traducir. Quería hacer algo sobre “Will” que es la última contribución a la Tudormania y más encima se viene la temporada de series de época: Poldark, Outlander, Versalles y The Halcyon. Y cuando acabe a fin de año vuelven Tabú, Victoria y Vikingos. Así que no sé cómo voy a barajarlo todo. Y todavía no puedo retomar mi novela.
      No te puedo decir nada bueno de “American Gods” bastardizaron la novela con agendas políticas, lo que no sería malo si la trama fuera interesante, pero en pantalla el libro se ha hecho largo, aburrido y un sinsentido total. lOs actores son feos, antipáticos y se ven puercos con la excepción de Gillian Anderson. Me imagino que los efectos especiales son fenomales, pero a mis ojos se ven basurientos y poco estéticos algo parecido a esa versión Siglo XXI del Clash of Titans.
      Un abrazo. Espero te haya gustado mi regalo de cumpleaños y que hayas recibido muchos otros.

      Eliminar