jueves, 2 de febrero de 2017

La influencia de Juego de Tronos: Elementos fantásticos en series “realistas”


Una pregunta que mucho nos hemos hecho en este blog es si” Juego de Tronos” ha llegado a imponer algún modelo en el género de fantasía. La respuesta es difícil puesto que cada vez que nos venden algo como “la próxima GOT” descubrimos que, tal como en el clásico de ciencia ficción “La Mosca”, el proceso de clonación ha salido feo y fallido. Sin embargo, hay una herencia que nos ha dejado Ser George R.R. Martin y que es más evidente en el drama histórico que hoy se enfoca en la lucha de facciones y se atreve a abarcar algún que otro detalle fantástico. Vamos a explorar ese drama.

Comienzo dando un abrazo atrasado de año nuevo a mi amado Reino de Fábulas, a mis reyes y reinas que espero no me hayan olvidado y estén, este 2017, atentos a mis divagaciones. Comienzo contándoles que tener más de mil canales de televisión a mi disposición me ha permitido conocer kilos de series, fantásticas y de otro tipo. Un mes más tarde ya me he hecho de mis favoritas.

A mi parecer, lo fantástico está de capa caída. No hay nada que me haga gemir arrobada. Supongo que le echaré un ojo a “Legion” nomás para apoyar el debut de Dan Stevens en la televisión estadounidense, pero … ¿otra vez un personaje de Marvel? Tenía ganas de ver “Timeless” que al final es un plagio del “Ministerio del Tiempo”, pero ¿se puede confiar en Eric Kripke o en sus productos después de cómo se rio de nosotros con “Revolution”?

Al final me fui a ver el inicio de “Emerald City”. Total tanto la habíamos esperado, total soy fanática de la obra de Frank L. Baum, total la estaban vendiendo como la nueva GOT… No aguanté ni un cuarto de hora y me pasé a otro canal a ver “Sleepy Hollow”.

Admito que sin Abby, SH ya no es lo mismo, pero Ichabod, ahora trasplantado a un Washington colmado de demonios, sigue siendo uno de los mejores héroes fantásticos contemporáneos. Y eso es lo que le faltaba a EC. Ningún personaje me atrapó, todos totalmente clichés. Traté de verla a la semana siguiente y me pareció peor aún. No hay personajes queribles como los  de “ Sleepy Hollow” o  “Once Upon a Time” (Y eso que me tomó tiempo colgarme de esta última). Le falta ingenio y originalidad.

Efectivamente es una “adaptación adulta “de El Mago de Oz, pero ni sus raudales de violencia ni la nena transgénero son sinónimos de calidad o motivo de interés. Me reí con las opciones de las mujeres de Oz que caen entre ser monjas, bajo la guía de Glinda, o ir a trabajar  al burdel de La Bruja Mala del Oeste (ahora convertida en una madame drogadicta).  Me quedé pensando si no sería una alegoría de las pocas opciones que ofrece el feminismo moderno. No lo pensé mucho rato porque la realidad es que la serie es como la describieron en “Rotten Tomatoes” “una majamama entre ‘Juego de Tronos ‘y El Mago de Oz que nadie ha solicitado “. Es cierto, los troneros pedimos series que sigan la línea creada por Martin, pero no queremos majamamas, no las necesitamos.
(NBC.com)

Para saber que queremos, primero tenemos que definir la línea que traza Martin.  La grandeza de “Una Canción de Hielo y Fuego se cifra en tres puntos: la creación de ese universo fantástico, la perfección y variedad de personajes que suelen ser más complejos y profundos que la mayoría de los habitantes del género fantástico; y la fabricación de un escenario sobre el cual se tejen pugnas por el poder que tuvieron lugar en distintos puntos cronológicos de la historia de la humanidad. Eso es lo que falta en EC y en la mayoría de los supuestos clones troneros. La batalla entre el Bien y El Mal se ha convertido en un cliché anticuado y ver a un mago de pacotilla lidiar con brujas neuróticas es para bostezar.  Otro gallo cantaría si el contexto fuera más reconocible o si los contrincantes pudieran identificarse como variaciones de figuras reales históricas.

Revisando las series que sigo noto un factor común.  El hincapié en el poder político, como corrompe y modifica personalidades, lo difícil que es gobernar sobre todo cuando hay facciosos dispuestos a aserrucharle el piso al gobernante de turno. Ese topo es omnipresente en los dramas históricos que veo desde “Victoria” hasta “Black Sails”.

Esto no es novedad , ya  este ingrediente precedía a “Game of Thrones”. Lo vimos antes en la vomitiva “Roma” y en la excelente “Los Borgia”. También la encuentro en “Los Tudor “que estoy ahora viendo completa (me encanta). La diferencia es que Martin supo inyectarle hábilmente elementos fantásticos a su retablo semi-histórico. Y eso es lo que con mesura y paso sutil están haciendo varias series de época post-GOT.

Un gran ejemplo lo sentó Diana Gabaldon en Outlander. En su adaptación, Starz ha conservado ese estilo recordándonos que cuando la autora de Nuevo México publicó la primera novela de su saga no se sabía bajo que genero encasillarla porque, aunque la idea de un viaje en el tiempo cae en ciencia ficción, la gran parte de Forastera tiene lugar en la Europa, y luego en Las Colonias Americanas, del Siglo de las Luces.

Cuando Claire Randall se ve trasportada desde su mundo de la posguerra a una Escocia en vísperas de la Revolución Jacobista, su vestuario y comportamiento la ponen en peligro ya que los supersticiosos habitantes de las Tierras Altas la califican de bruja. Más adelante, la sassenach aprovecha la ignorancia de su entorno para engañar y confundir a más de un contrincante, inclusive al mismísimo Rey de Francia, haciéndoles creer que tienes poderes de hechicera.

Lo interesante es que, a pesar de todos los trucos de Claire, lo innegable es que la Escocia dieciochesca donde habita si es un espacio sobrenatural. No hay una explicación científica para su viaje en el tiempo. Y lo mágico del cuento no para ahí. En Paris, Claire hará amistad con  Raymond un apotecario que dice ser su antepasado y el viajero del tiempo original.  El caso es que El Maestro Raymond es cabalista, alquimista, ocultista y un poseedor de poderes de curación, con los que salva la vida de Claire tras un mal parto, y que solo pueden ser denominados como mágicos.


La razón por la cual es más fácil abarcar lo sobrenatural en un period piece, es porque viajar hacia la Antigüedad nos enfrenta con sociedades paganas, donde lo paranormal es un hecho aceptado y hasta cotidiano tal como ocurre con esa cultura campesina apegada aun a antiguos ritos celtas que vemos en””Outlander”. Por eso no sorprende que perciban a Claire como maga o visionaria. Tal como es lógico que hasta los romanos más pragmáticos de Capua hayan creído que la “resucitada” Lucretia en “Spartacus”, había adquirido el don de la clarividencia.
Lucrecia convertida en El Oraculo de Capua

Contradictoriamente, las sociedades patriarcales, a la par de ver a la mujer como un ser inferior, creían en el sexto sentido femenino y la capacidad de las hembras de acceder al mundo sobrenatural. Por algo los eruditos de la Inglaterra renacentista estuvieron más que de acuerdo en tildar a Ana Bolena de practicar artes mágicas. ¿Cómo sino poder explicar que una plebeya hubiese tenido tal dominio sobre un monarca para hacerlo separarse de su consorte legitima, romper relaciones con Roma y el Imperio, y fundar su propia religión?

En una escena de “Versalles”, Luis XIV encuentra a la hija del cirujano de su mujer atendiendo a la reina y salvando la vida de Maria Teresa. Impresionado ante el conocimiento médico de Claudine, el soberano comenta que si se sabe de su sapiencia la quemaran por bruja, pero siendo El Rey Sol la nombra doctora de la reina, solo que tendrá que practicar su magia en secreto.
En Versalles, Claudine y el Rey Sol atienden a la reina

Una pequeña critica que le ha caído a la aclamada “Vikings”es que el “Vidente “oficial de los escandinavos sea varón (Lo llamaré augur porque no me cala el título de profeta que le dan los traductores). Por tradición, este rol pertenecía a las mujeres.




“Vikingos” es un ejemplo de lo que hablo. La acción tiene lugar en una Europa medieval, que podría denominarse oscurantista. La trama se enfoca en una sociedad que se aferra a una religión politeísta y chamanica donde los dioses son presencias cercanas, donde la naturaleza es mágica, y donde practicar sacrificios humanos es una muestra de fe tal que hasta las víctimas se ofrecen voluntariamente.



El Augur es un personaje importante en la vida de los protagonistas, sus profecías son siempre fidedignas, su presencia es fundamental para informar a Ragnar y su familia de qué decisiones deben tomar.  Eso de consultar oráculos no es privilegio único del Augur.  Ya vimos al Jarl Borg asesorarse con la calavera de su difunta esposa antes de emprender un viaje. Como el final de Borg no fue muy glorioso, vale decir que el cráneo no sacaba sobresaliente en profecías.

El Augur no es el único dotado de dones sibilinos de esta saga. Ragnar tiene visiones y su segunda esposa, Aslaug, tiene sueños proféticos. Algo natural dado su linaje. De acuerdo a la leyenda, Aslaug era hija del mítico Sigurd (Sigfrido ) y de la valquiria Brunilda,  también ducha en artes mágicas.


Se puede argumentar que las visiones son provocadas por la ingesta de drogas, tal como cuando Ragnar le ofrece al monje Athelstane una visión del Ragnarok (el fin del mundo) ayudada por sustancias narcóticas. 


Lo mismo le ocurrirá a Ragnar cuando la esclava oriental Yidu lo haga adicto a las hojas de betel. Sin embargo, no vemos a los vikingos drogándose constantemente, y es un factor reconocido que los chamanes de muchos pueblos consumían/consumen sustancias alucinógenas para alterar su mente y así ser más proclives a visiones proféticas.
La chinita Yidu y sis pociones

Tal vez eso pueda explicar que Siggy, Helga y Aslaug compartan un sueño en el que se les aparece un extraño, pero cuando el extraño se presenta ante ellas en la vida real ya no es tan fácil adjudicar el suceso al consumo de hongos alucinógenos. Obviamente, Harbard es un ente sobrenatural, tal vez algún dios nórdico como lo identifica Floki

“Vikings” no es el único drama de época que imita la línea martiniana de combinar lo histórico con lo mágico. “Tabú” es una miniserie inglesa que puede verse en FX en USA. La acción tiene lugar en Londres, en el periodo conocido como Regencia, casi al final de la Guerra de 1812 entre el Reino Unido y los Estados Unidos.

El protagonista, James Delaney reaparece en el funeral de su padre tras creérsele muerto en África y desde su llegada comienza causar consternación. James ha heredado de su padre un territorio en el norte de los Estados Unidos llamado Nootka Sound. La East India Company quiere esa isla. Delaney se niega a venderla y aquí inician las intrigas palaciegas (hasta el Príncipe Regente mete su nariz en el asunto). Se suceden las, bastante violentas, luchas de poder a lo “Juego de Tronos” (el que James tenga amores con su hermana también añade su toque tronero).

Es el personaje de James el que impone el elemento fantástico. Nadie sabe lo que hizo en África, pero los rumores ya lo hacen legendario. Se le acusa de haber traficado con esclavos (tiene visiones de esclavos enjaulados ahogándose en un barco), de haber practicado el canibalismo y hasta la zoofilia. 

Lo cierto es que cuando La Compañía envía a un sicario malayo para despachar a James, este lo despacha usando sus poderosos colmillos, lo que demuestra que hay algo definitivamente animal y sobrenatural en él.  El hecho de que tenga un oído supersónico y que hable con animales y muertos en la morgue ya lo asemejan a un héroe de Marvel.

James se comuníca telepáticamente con un caballo (telegraph.co.uk)


En el primer episodio, Delaney le confiesa su fiel criado uno de sus muchos secretos, uno que él también tuvo que descubrir. Su madre no era una dama napolitana como le hicieron creer, sino una nativa americana. Su tribu es la que habita la disputada Nootka Sound. Tal vez fue la madre la que impuso a su hijo todo ese tatuaje raro que James lleva en el cuerpo. James no los puede explicar, pero tampoco la madre puesto que murió en un manicomio. Antes estuvo enclaustrada en esa casa donde su espíritu se le aparece al hijo como una especie de Mujer de Negro.
El fantasma de la madre de James.

Los tatuajes, el salvajismo con el que James liquida a sus enemigos, la habilidad para comunicarse con los animales y la pasión incestuosa que lo liga a Zilpha no son las únicas manifestaciones mágicas en un individuo que ciertamente rompe con los tabúes de su época. De vez en cuando vemos a James practicar furtivos ritos en los que habla en una lengua extranjera ininteligible, se pinta el rostro con cenizas y utiliza unos polvos mágicos para propósitos insólitos tales como trasladarse incorpóreamente al lecho de su hermana y provocarle perturbadores orgasmos.
James y Zilpha practican el sexo a larga distancia (IBtimes.co.in)
“Taboo”, de la que espero hablar más en otro blog, trae a los críticos confundidos y divididos en sus opiniones. Quizás porque sea una de las pocas series que se desmarca de géneros conocidos y cae en ese casillero singular que ha ocupado “Juego de Tronos “donde se abarca los histórico con lo fantástico, lo real con lo maravilloso.


¿En que otro filme, serie o libro podemos encontrar esta combinación? ¿Cuál de las series que pretender ser la nueva “Juego de Tronos” más se acerca a la original? ¿Qué serie fantástica o de ciencia ficción los tienen enganchados en este momento?

14 comentarios:

  1. ¿Recomiendas entonces Taboo? Tom Hardy me encanta, ya tengo repuesto para Fassbender. Sobre Emerald city sólo vi el trailer, muy malo y plagado de monumentos modernistas barceloneses. Prefiero The Crown a Victoria, pero mira que son fríos y estirados estos royals.
    Vikings desde que Lagertha se ha mutado en una Cersei vengativa asesinando a mi queridísima Aslaug, Ragnar perdiendo el norte y sobreactuadísimo y que Rollo ya no muestra pectoral nada...y la piara de hijos, menos el tullido, tampoco me llaman la atención.
    Ahora estoy inmersa en la serie Sherlock y leyendo los relatos de Conan Doyle. Un saludo, ya me contarás como te va por esos lares, me pasaré por aquí para comentar modelitos y demás del circo de los Oscars para seguir la tradición anual. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Reina Elle,
      Gracias por comentar. Claro que recomiendo Tabú. Te dejo el enlace para que leas mi reseña en el otro blog.
      ¿Así que también eres ‘hardiana? No comparto con ese chonguerío (y eso que hay miles de chongueras). A mí el Tom me recuerda un jabato. Eso sí ¡Qué bien trabaja, el desgraciado! Ya anoche ya me traía confundida con su versatilidad.
      Si, si me fije que Emerald City trataba de homenajear a Gaudí.
      ¿Estás viendo La Corona? Yo todavía no me meto con Netflix. Victoria es exasperante porque, aunque no niego que la Reina era odiosita, la han hecho más pesada inventándose unas cosas que nunca ocurrieron. Tanto así que se me abre el apetito de hacer un blog aparte nada más que para comentar las incorrecciones históricas en estas series históricas, que cada día hacen más y en todos los países.
      Nooo ¿Eres Team Aslaug? Creía que yo era la única que la lloraba. Estoy esperando que Uds. reinas “vikingas” acaben con la última temporada para quejarme de la dicotomía en la serie en lo que respecta a las mujeres.
      Ayy voy a tratar de hacer rápido una entrada nueva para darte espacio a comentar los oscares. Yo solo he visto Fences y Manchester by the sea.
      Un abrazo y sigue viniendo que, si no estoy aquí, o echándole una limpiada la casa, me la paso viendo tele. Hay tanta serie de época que ver o re-ver. Y de todas quiero escribir algo, pero me cuesta tanto escribir…estoy muy lenta.

      Eliminar
    2. Ahora mas bien chongeo a Benedict Cumberbatch, menudo estilo, saber estar y vozarrón se gasta, es un encantador de serpientes, me tiene hipnotizada. Victoria es odiosita, tu misma lo has dicho, definición perfecta, repelentilla y sobrada de si misma, la visión de Isabel II al heredar el trono tan joven en The Crown es más realista, donde ella es muy consciente de su inexperiencia e ignorancia de la vida en general.
      De Vikings me he quedado en el capítulo de la muerte de Ragnar, fue como cerrar un ciclo, pero más tarde o más temprano terminaré los que me quedan. Lo de Aslaug fue una puñalada trapera.
      He visto ya bastantes de las películas nominadas para los Oscars, me falta Lalaland. Animate a escribir, estoy deseando leer el post sobre incongruencias en series históricas.

      Eliminar
    3. Es sabido que la reina era voluntariosa y un poco tonta. Nunca ha sido de mis favoritas, carecía de las virtudes de Maria Antonieta. Pero aquí la han puesto, egoísta, histérica, bruta, irresponsable, casi demente. Ya me dijeron que comenzaron con las falsedades históricas, ponen a Elizabeth y a Lord Avon como obligando a la Princesa Margarita dejar a Peter Townsend. Eso no es falso, sino que Anthony Eden (al que detesto por otras razones) precisamente por ser divorciado, se mostró muy comprensivo y junto a la Reina intentaron encontrar maneras para que Margarita se pudiera casar con un divorciado.
      La muerte de Ragnar fue tan horrible y repugnante, que no descanse hasta que Aella le llegó la suya. no son spoilers es cuestión de ir a Wikipedia para conocer estos detalles. Yo todavía no puedo ver ni fotos ni videos de la muerte de Ragnar, sobre todo porque me enteré que la mitad de las culebras ¡eran de verdad! Tan difícil era ese cuento que en la versión de Hollywood a Ragnar lo lanzan a un foso lleno de perros hambrientos.
      Tu Benedikt, ayy, otro que no me entra. El Sherlock con ropa moderna no me gusta. Eso sí lo admiré mucho en Parade’s End, y en su rol de Alan Turing.

      Eliminar
    4. Otra fan de Auslaug aquí! Es más, me pareció siempre muy tonto tener que elegir entre ella y Lagherta. Las dos eran pedazo de personajes hasta que a Laghe nos la arruinaron. Pero me voy a esperar hasta que escribas tu entrada para darte una opinión completa.
      Quedé en el mismo episodio. Ya me esperaba lo de Ragnar y de hecho me pareció una muerte necesaria, pero había llegado a quererlo como a un hermano al tonto ése y todavía lo lloro. Sumado a que a Egberto le dio la demencia senil, se me enfrió un poco el entusiasmo por la serie. Pero es como vos decís: el gran logro de Vikings es mostrarnos con naturalidad cómo los nórdicos transitaban el mundo viendo y dando por reales cosas que hoy, para nosotros, no lo son. Esa gente no sólo creía en la magia sino que la vivía. Y la serie ha logrado captar esa realidad de una forma que no suena forzada.
      Un gustazo leerte de vuelta, Male!

      Eliminar
    5. Revisando lo escrito arriba capto que cometí varias erratas. No explico que estoy hablando de “The Crown “y que en la vida real La Reina Isabel intentó ayudar a su hermana casarse con un hombre divorciado. La serie muestra lo contrario.
      También me olvidé de poner el link para mi reseña de “Taboo”Sorty, ahí tengo la excusa de que estaba en el teléfono con Lord H☺
      http://confesionesgataseriefila.blogspot.com/2017/02/rompiendo-tabues-una-serie-que-se.html


      Eliminar
    6. Reina Guivi, gracias por pasar. Según la verdadera saga, Aslaug era un personaje fascinante con cuento propio (eso de que la tenían escondida en un harpa). En la serie la pusieron como “La Otra” y eso en una sociedad abierta en la que se intercambiaban pareja. Igual la llamaron puta sin reparar que no solo Ragnar le era infiel, además ella no se acostó con cualquiera. Ahora leo que Harband era en realidad Odín.
      Tienen que verse toda la temporada, porque comienzo con la muerte de un personaje femenino que quiero mucho y que tiene lugar en el cap. final. Ahí me di cuenta que la serie dice que la única que vale es la que pelea como guerrera, las otras mujeres son tontas y débiles, y como el querido Joffrey decía, “tienen él corazón blando”. Y eso es sexismo.
      Ragnar estaba un poco pesado, un poco sin que hacer, como que tamborileaba los dedos impacientes de que no le llegaba su hora. Mi shock fue motivado por cuatro factores: primero, la traición de Echbert, y espera que nos va a salir con más cosas raras: el que Ivar fuera testigo, por primera vez me dio lástima, porque es un animal más peligroso que tu pobre hijastro comido por los perros: el discurso de Ragnar: y por último la crueldad del castigo. Ahora que estoy pegada series históricas, lo que más me espanta es lo público y lo brutal de las ejecuciones en la antigüedad. los legisladores tienen que haber estado muy asustados para aplicarles a criminales escarmientos tan bárbaros.

      Eliminar
    7. es triste el odio a aslaug, la tipa molaba muchisimo

      Eliminar
    8. Totalmente de acuerdo anónimo, es un odio a veces incoherente, como que están tan ocupados admirando a Lagertha que no ven a ASlaug, y por eso la acusan de crimenes inexistentes

      Eliminar
  2. Hola Malena, hace siglos que no comento pero leo todos tus post y espero que ya te hayas acomodado y la mudanza haya terminado.
    Ya le había echado el ojo a Taboo y si tú la recomiendas la voy a ver, porque el argumento me gusta y con lo que has contado veo que tiene originalidad y no es del montón; además, Hardy es, en mi opinión,un actorazo que me encanta, aunque, como tú, yo tampoco soy fangirl (por cierto, ¿ves Peaky Blinders? Allí también sale y hace de mafioso judío, el prota es Cillian Murphy y trata sobre el lado no glamuroso de la Inglaterra de principios del siglo XX, es como la otra cara de la moneda de Downton Abbey).
    Emerald City no me llama nada la atención y Victoria me pareció tan floja que creo que no vi ni un capítulo completo. Outlander tengo que retomarla, me quedé en la primera temporada y entre una serie y otra siempre había algo nuevo que ver y nunca tenía hueco para ella, respecto a su género, opino lo mismo que tú: la explicación a los viajes en el tiempo es mágica no científica, yo no veo la ciencia ficción por ningún lado.
    En Vikings estoy por el capítulo 11 de la cuarta temporada, lo voy postergando porque sé que Ragnar va a morir, Rollo ya no mola tanto, Lagertha está muy perdida y ya ni Aslaug consigue que la trama me enganche, los hijos me importan de poco a nada (incluyendo a Bjorn) aunque ya sé que en las Sagas ellos protagonizan sus propias hazañas tras la muerte de su padre. En fin, tendré que retomarla pronto para saber por qué demonios Lagertha mata a Asloug, además de que eso no ocurre en las Sagas, me parece completamente OOC.
    También me interesa Legión, estoy en una etapa my comiquera, he visto Jessica Jones y espero la segunda temporada y Daredevil me enganchó de mala manera (hasta me ha hecho leer cómics de superhéroes por primera vez en mis 21 años de vida, imagínate), Charlie Cox hace de ciego de forma muy convincente y me parece que interpreta los dilemas morales del héroe muy bien; los personajes femeninos también están muy trabajados (nuestra Jessica de True Blood ha mutado a secretaria/detective/abogada/periodista y un largo etc. es un poco metomentodo y tiene cero química con Charlie pero me gusta cuando tiene trama propia y no la intentan liar com él). Mención aparte para Rosario Dawson como Claire, que en mi opinión sale poco, por no hablar de Elektra, es mi favorita obviamente, que supongo no necesita presentación... jajaja ya me he puesto a divagar, Male, ¿se nota o no se nota mi obsesión por esta serie?
    También he visto Los Medici, con muestro Robb Stark convertido en banquero florentino, tengo sentimientos encontrados con su primera temporada, por un lado el maquillaje, vestuario, fotografía y demás está bien y por otro lado la veo un tanto fría y con unas inexactitudes históricas garrafales que por lo visto a algún brillante productor le parecen superguay, o sea, vas ha hacer una serie sobre los Medici y te inventas cosas porque te da la gana y lo justificas diciendo que es ficción, que solo te has basado en la historia de los Medici pero lo le eres fiel, explícamelo porque no lo entiendo.
    Por último, (y ya termino), estoy viendo Sense8 que no es de época pero yo creo que es más fantástíca que de ciencia ficción y lo de las conexiones mentales de un grupo de ocho personas en distintas partes del mundo me parece genial y muy interesante, voy por el capítulo 4, a ver si el desarrollo es tan bueno como la idea inicial.
    Me alegro de que hayas vuelto y de que vaya ha haber post tuyos para rato.
    Te abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Fátima,
      Que gusto leerte. Estoy semi acomodada, pero ya estamos hablando, con mi hermano de mudarnos nuevamente.
      Tabú es muy original y Tom Hardy es brillante (como diría Ron Weasley) y yo lo vengo viendo desde “Band of Brothers”.
      Yo pensé que, llegada a USA, iba a tener todas, todas las series de la BBC o inglesas al alcance de mi mano. Y que iba a ver Peaky Blinders e Indian Summers < Los Mosqueteros, Wolf Hall, Poldark, Strange y El Señor Norrell, The Living and the Dead y la nueva versión de La Guerra y la Paz. Y nada. De milagro estoy viendo La Reina Blanca. Y eso porque es de Starz no de la BBC. No sé cómo los americanos ven las series inglesas, yo creí que con lo anglófilos que son tendrían canales especiales para esos productos.
      Ohhh y también me vi entera Outlander. Tienes que ver la segunda temporada. Hasta lloré. Es mejor que la primera.
      Victoria es flojísima y tan falsa, pero el vestuario es espectacular.
      A mi Aslaug la quisieron siempre poner como villana. En la vida real no lo fue y Bjorn también era hijo de ella. Yo espero que la próxima temporada veamos más a Rollo y también a Bjorn que se da su paseíto por España. Upps spoiler, pero es que es como la muerte de Ragnar, son cosas que son históricas por lo tanto It is known como dirían los Dothraki. Saber cómo muere Ragnar no aminora nada el horror de su muerte.
      Uy yo a tu edad era comiquera total, ya superé esa etapa y en Legion me enfermó la caracterización de Dan Stevens, parece jIm Carrey haciendo tantas muecas. No lo mío definitivamente este año son los dramas de época y si tienen elementos fantásticos mejor todavía.
      Tengo muchas ganas de ver Los Medici. los Borgia y Los Tudor (las estoy viendo de nuevo) me dejaron con apetito para ver estos Juegos de Tronos familiares (quisiera que hicieran una sobre los Bonaparte), pero lo poquito que he visto me ha dejado esa sensación de frio.
      Como le decía a la Reina Elle tengo muchas ganas de crear un blog sobre dramas históricos señalando esos errores. Ya mucha gente los ha cuestionado en Victoria y en Versalles. A veces son necesarios, otras no tienen sentido e irritan. Eso ocurre con Reign a la que le estoy viendo la última temporada.
      Un gran abrazo

      Eliminar
    2. Hola Fatima, solo decirte que coincido contigo sobre Los Medici, ayyyyy Lorenzo!!! jajaja qué error!!. Otra fan de Jessica Jones por aquí ;) Saludos

      Eliminar
    3. Jaja, es probable que le des una oportunidad a Jessica si te hinchamos mucho con ella? Acordate que para mí es una detective chandleriana, jaja!

      Eliminar
    4. Ayyy, Reina Guivi, tú tienes que entenderme. Estoy totalmente “histórica” solo veo series de época con contenido semi histórico. Por primera vez el Siglo XX ya no me interesa tanto

      Eliminar