lunes, 18 de mayo de 2015

Unbowed, Unbent, Unbroken: GOT 5x06


¿En qué momento del episodio se mencionaron las palabras del título? No me acuerdo, es que fue un episodio tan... ¿Predecible que resultó aburrido? ¿Tan mediocre? Arya vuelve a matar, Meñique vuelve a cambiarse de chaqueta, en el  Dorne todos hacen el loco y Sansa sigue siendo víctima. Al menos no apareció Brienne haciendo NADA como de costumbre. Estoy muy desilusionada con un capitulo que ni Bryan Cogman pudo salvar.

Hace tres años que escucho a la gran mayoría del Clan Tronero (en inglés y en castellano) despotricar contra Festín de Cuervos y Danza de Dragones. Que si son aburridos, que no pasa nada, que están llenos de aventuras de personajes que a nadie les interesa, que si Martin mete personajes nuevos, que hasta les da voz narrativa..ect., ecr, ect.

Aunque para mi, una jaimera, devota de Santa Brienne de Tarth, Festín es la obra cumbre del jaimienne, puedo entender la incomodidad de ese segmento que no comparte mi visión. Pude comprender que por dos años Los Arcángeles se quejaran públicamente de lo difícil, casi imposible, de adaptar los últimos  tomos de la saga martiniana. Esas quejas aumentaron con los lamentos ante la tardanza de Ser George de producir más material para adaptar. Oye, si ya te quejas que no puedes adaptar dos libros ¿para qué quieres más?

El caso es que Weiss&Benioff acabaron su concierto plañidero con puño en la mesa. Ellos iban a escribir su propia versión, y al que no le gustara que apagara el televisor (o no bajara la serie de Torrent o no comprase versiones pirateadas, ect.) A mi me pareció más ironía que amenaza. Al fin y al cabo, llevaban dos temporadas charqueando Una Canción de Hielo y Fuego, cambiando a destajo,  destruyendo personajes en todos los sentidos por puro capricho.

Esperamos con tanta trepidación (y falta de interés) esta temporada. Cuando finalmente nos la tragamos quedamos con la boca abierta y no de admiración precisamente. Los cambios son incoherentes, los personajes ya ni se parecen a los del libro, pero peor aún, no se parecen a los de la serie, se traicionan semana tras semana hasta parecer todos esquizofrénicos. Se entiende de Daenerys, cuya sangre está teñida de la demencia Targaryen, ¿pero y Jaime y Meñique también son bipolares?

Las promesas arcangélicas tampoco se cumplen. El caso de Sansa que saldría de la crisálida como astuta diosa de la venganza es el ejemplo más evidente. Además la serie se ha vuelto la lata misma, o no pasa nada o se repiten los mismos clichés, los mismos discursos, las mismas situaciones. Y en el caso de Brienne y Pod ambos factores se abrazan. La serie esta aburridísima y muy desagradable. Ya es fastidioso verla, pero nada como lo que nos ocurrió anoche.

El road trip obligatorio

Un lugar común de “Juego de Tronos” es el  de los compañeros de viaje. En Una Canción Martin ha elaborado y presentado de todas las maneras posibles el topo del desplazamiento de los personajes, dela interactuación con gente que conocen en el camino y que se acopla a la búsqueda heroica o huida del actor principal.

La serie ha abusado un poco del tema. Ya en la primera temporada notaron la química del road trip de Tyrion y Bronn y la explotaron a finales de la Segunda esta vez con la Dupla Dorada, pero las Fantásticas aventuras de Jaime y Brienne, tan fascinantes en el texto Martiniano, alcanzaron ribetes irritantes en La Tercera Temporada.

Sin escarmentar, Los Ds volvieron a intentarlo con el Dúo Dinámico formado por Arya y Sandor Clegane, pero lo volvieron una montaña rusa de incoherencias. Mejor les queda el cuento de Brienne y Pod donde al menos nunca ocurre nada.

La última sinergia se presenta con Tyrion y Ser Jorah. Solo que tras el mágico descenso a Valirya de la semana pasada, caemos en el espantoso lugar común de un par de individuos gruñones que caminan y discuten a la vez, ¡qué agotador.!Jorah intenta convencer al Gnomo que una mujer que es inmune al fuego y pare dragones merece ser reina. Tyrion, como siempre la voz de la sensatez, reconoce que una cosa es tener dones prodigiosos y otra ser buen gobernante. Entremedio, El Oso descubre que Tyrion es parricida y que él ha quedado huérfano de padre. Un momento muy triste y lo único rescatable del capítulo.

Llegan los mercaderes de esclavos y los apresan. Otro momento ridículo. Tyrion no les sirve, solo su pene que trae buena suerte de acuerdo a las supersticiones de Essos. Tyrion los convence que no lo maten hasta que un Mercader de Penes (No puedo creer que exista tal cosa) lo tase y para eso el Gnomo debe estar vivo. En cuanto a Ser Jorah, su destino serán las Arenas de Meereen, ya que al mercader lo impresionó que hubiera dado muerte a un guerrero Dothraki. Recuerdo esa pelea, excelente, de esos tiempos en que yo veía “Juego de Tronos” al borde de la silla y comiéndome las uñas hasta la primera falange.

Barrabasadas en el Dorne

Por favor, esto ya parecía “Monte Python and The Holy Grail”. ¿Qué parodia es esta?
Conocemos a Trystane Martell y a la nueva Myrcella. Mi consejo es que les hagan un reality show y nos libren de ellos. Trystane quiere manosear a la moza. Ella sale con que “está mal. ¡Qué no! Bueno, Si”.

Están en Los Jardines de Agua dándose un beso castizo cuando llegan por un lado Jaime y Bronn disfrazados de Dornienses. Las Víboras por el otro. Ósea ¿todo el mundo sabía donde el príncipe iba a llevar a su novia? Todos quieren raptarse a Myrcella. Esta no quiere ir con Tío Jaime (sobre todo después que noquean a Trystane) pero menos con las Víboras. Hay una pelea entre los secuestradores rivales que da lástima ajena. Por fin, entra Areoh y termina con tanta chambonada. Los  toma a todos presos, hasta a Ellaria que estaba escondida fisgando en una galería. Si, mándenlos al Gulag por bestias.

El circulo vicioso de Arya

En cambio lo de Arya me gustó mucho más. Tampoco ocurrió nada trascendental, pero la atmosfera y la iluminación estuvieron exquisitas. Arya sigue encargada de lavar cadáveres con la antipática acolita que le cuenta una serie de papas sobre su vida pasada que pueden ser ciertas o mentiras, a nadie le importa.

Arya tiene un sueño, o es una realidad con toques oníricos en la que Jaqen la despierta para cumplir con su deseo de participar en el Juego de Rostros. Básicamente, es un juego de “verdadero” o falso” y cuando Arya responde con una mentira recibe un golpe. Miente sobre la muerte de Ned (en batalla) o de cómo fue secuestrada por Polliver (en realidad por Sandor Clegane), pero se sorprende al ser golpeada tras reafirmar su odio por El Perro. “¡Lo odiaba! “Grita y recibe un mamporro. En realidad, en su subconsciente, Arya no odiaba a Sandor y tal vez se arrepienta de no haberle dado el golpe de gracia.

Como compensación, Arya que ya ha descubierto el poder eutanásico de la fuente, le ofrece una muerte rápida y digna a una niña afectada con una dolorosa enfermedad crónica. Tras esto, Jaqen  declara que Arya no está lista para ser Una Asesina sin Rostro, pero si para adoptar otra personalidad ¿Mercy?

Meñique y sus planes maquiavélicos
Meñique aparece en Desembarco del Rey, pero Lancel le corta el camino. Le anuncia que gentuza como Lord Baelish ya no es bienvenida en un mundo regido por La Fe. Meñique lo mira despectivo y le recuerda que La Reina Madre lo espera. Ahí Lancel se chupa y lo deja continuar con su camino.

Cersei anda haciéndose La Mosquita Muerta: “Yo no he arrestado a nadie. Ha sido La Fe”.  Pero casi hace piruetas en una pata de lo contenta que esta. Meñique le agria el carácter contándole que Roose se ha cambiado de chaqueta y que Sansa ahora es Señora de Invernalia. Littlefinger ofrece su plan. Dejar que Los Bolton y Stannis se destripen a su gusto. Cuando solo haya un ganador, Lord Baelish, al mando de un ejército de Caballeros del Valle, se entenderá con él. Cersei es tan bruta que aceptará seguramente.

¡A la cárcel con Los Tyrrell!
No sé para que molestaron a Dame Diana Rigg para que volviera al show. Oh si, la acida lengua de Olenna (juego de palabras que la serie no dejó pasar porque en inglés “tart” significa acido pero en slang británico es también un término peyorativo para una prostituta) estuvo fantástica, pero inútil.
Loras miente como merolico en su juicio. Nunca se acostó con Renly, nunca ha tenido sexo con un hombre. A pesar del shock de ser obligada a testificar, Su Alteza también miente con cara de póker.

El Gorrión Supremo no tendrá zapatos, pero tiene un testigo estrella: Olivar (obviamente el rucio viene enviado por Meñique. No creo que se mueva solo). Olí acusa a Loras de morder su almohada, y como prueba indica un lunar de la forma del Dorne en el muslo del Caballero de Las Flores. No contento con eso, declara que Margie los ha visto en la cama. Loras va preso por mariposón y su hermana por perjura. Me dio pena la carita asustada de Tommen.

Lady Sansa Bolton


¿Qué puedo decir? ¿Que me gustó la idea de un vestido de novia hecho de lana, armiño y encaje? ¿Qué Sansa puso en su lugar a Miranda y a Theon, pero no se le ocurrió poner una vela en la ventana para que Brienne interrumpiese su violación? ¿Qué hasta el final espere que como Maribel Verdu en “El Laberinto del Fauno “se sacase un puñal de la manga, que Theon ahorcara a Ramsey, o que huyeran juntos como en el libro?

Bryan Cogman, Sophie y hasta Ser George han hecho declaraciones sobre este anti-arco misógino e inconexo. Sus explicaciones no convencen a nadie, todavía no he visto a un Lector satisfecho con esta violación. Aunque un idiota dijo por ahí que solo una violación la hará convertirse en una badass. Guau, con esa manera de pensar a todas deberían violarnos entonces. Es casi tan idiota como Sophie Turner “gozando con la escena “

“When I read that scene, I kinda loved it. I love the way Ramsay had Theon watching.”
(Entertainment Weekly)

Y Bryan Cogman ha dicho que Sansa “tomo una decisión” y es “una mujer endurecida”. Yo no vi nada de eso anoche, era la misma Sansa llorosa y aterrorizada de siempre.

Hay muchas teorías circulando por ahí. La más común es que Sansa es “castigada”. Siempre es castigada, por traicionar a su padre, por no huir con Sandor, por no ser una buena esposa para Tyrion, por no delatar el crimen de Meñique. Por no hacerle caso a Brienne Pero ni siquiera a George R.R. Martin se le ha ocurrido algo tan absurdo como este castigo. Lo cierto es que creo que ahora si la serie ha ido demasiado lejos.

Espero sus opiniones.

17 comentarios:

  1. No mentiré tampoco vi el capitulo ... Si creo que a este ritmo ya mejor sigo leyendo, pero aun así me gustaría dar una impresión de lo que he leído aquí y alla.

    En concreto de Sansa, asumamos que este el punto de inflexión para mi sentido común solo hay de dos o la mujer se convierte en algo así como miss venganza tirándole a psicópata esperando el momento de envenenar a todos y esperando la llegada de una chica igual a ella para hacerle sufrir lo que ella, en resumen se va convertir mas que el la reina del norte en LA BRUJA DEL NORTE

    La segunda es que caiga en un punto de trauma insuperable que raye en sindrome de estocolmo, por favor que no sea así.

    Ahora la declaración de la actriz , yo solo espero que lo que ella quería decir era que sabia que en la escena se iban a jugar muchas emociones que iban a demandar mucho de ella como actriz.

    Y de las demás tramas Dorne se me hizo una comedia romántica jiji donde se arma aquella y todos acaban en prisión.

    Presiento que sera meñique el que desemboque su infierno de cercei la engañara y al final resultara que olivar confesara que la reina le ordeno decir todo aquello y que si se follo alguien no fue a loras sino a Cercei y entonces Lancel se indignara diciendo pero yo pensé que solo era yo -pido una disculpa por mi mente que se crea sus propias historias-

    Saludos malena good week


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es ese mensaje el que me afecta , Reina Titi, Ya he oído a otros decir “ahora ya Sansa no va a ser más la tontita sumisa”. Osea ¿la única manera de que una mujer pueda tomar control sobre su vida es si le ocurren cosas traumáticas? ¿Entonces por que no se volvió bruja cuando mataron a su padre ante sus ojos o cuando Joffrey la mandó a apalear?
      Y sin embargo en el promo la vemos llorando y tiritando de miedo ante el marido. ¿Dónde esta la badass?
      Noo, síndrome de Estocolmo es lo que vive en el libro con Meñique. No hay manera de que le nazca con Ransey. Mi problema no es la violación es la descontextualización. Have a great week

      Eliminar
    2. Pues yo espero que no se de lo segundo, aunque si siguen la misma línea de jeyne pues igual y si ... Pero que aquí todo puede suceder.

      la violación siempre sera un tema sensible y delicado, sobretodo cuando la toman como medio de cambio o de desarrollo de uno de los personajes, pero en esta ocasión deja toda la sensación de ser sensacionalismo morboso, que atrae miradas ya sea de aprobación como de desaprobación.

      Y sobre lo que dicen que sansa ya no va ser tonta, bueno se que sepa un echó traumático no da inteligencia, lo que puede llegar a provocar es una insensibilidad ante lo que le pasa y le pasa a las demás personas , que con el tiempo se convierte en una ira acumulada que puede desembocar en sabrá dios que cosas, pero buenas no creo.

      Eliminar


  2. 1. De la parte de Tyrion y Jorah, Quitando el hecho que aquí debería estar Aegon, el príncipe esperado, pero desaparecido por puro capricho, este segmento no me molesta tanto. Es más, me divierte. Y lo del mercader de penes, pues no lo veo tan mal. Total, si hay miserables que mutilan animales y les quitan los cuernos por que dicen que son afrodisiacos, porque no pensar en otros falos.

    2. Jajaja tu descripción de Dorne, exacta! al Gulag. Por cierto, muchos dicen que ya lo envenenaron a Bronn y se nos muere. Ahí si que lo último que le está quedando a la serie se va por el excusado.

    3. El segmento de Arya, Me gustó también que quedara claro que no odiaba a Sandor. Además, para mí no está muerto!!! (sin tumba, para mí sigue vivito y coleando jojo). Por cierto, no sé si has visto los Caballeros del Zodiaco... pero el sótano de la Casa de Blanco y Negro no es en realidad la Casa de Cáncer? Igualitas!
    http://snk-seiya.net/guiasaintseiya/Casa%20Cancer%20(180).jpg

    4. Esto no tiene sentido pero me gustó. Donde salga Baelish, siempre habrá algo memorable, cómo desprecia a los de la fe militante o cómo engatuza a Cersei, I live to serve dice... pero no dice que solo para servirse a sí mismo.
    Aún así, esto ya no tiene sentido, traición tras traición. Ok, ya nos quedó claro que ÉL es verdadero titiritero, pero es un argumento demasiado repetido.

    5. No quiero hablar de esto. Es la 2da parte más ridícula cómo se burlan de un personaje tan interesante como Loras. Me indigna.

    6. Lo peor. Lo peor de lo peor.
    Para qué diantres nos dieron a Dark Sansa solo para hacer añicos lo poco que podía tener este personaje. Le han hecho tanto daño que la violación no puede sumar más. Y no solo violaron a Sansa sino también a Theon, él sin embargo, no quedó mal. Será esta estúpida escena no necesaria para Sansa pero si para Theon, para que recupere quien es? Quisiera creer que sí, pero sé en lo profundo de mi corazón que será otro momento desaprovechado.

    ****


    Voy a usar una analogía futbolera para mi desazón sobre Game of Thrones.
    El material tan rico de Canción de Hielo y Fuego se ha perdido para siempre. Es como que Benioff y Weiss tomaran al Barza, bien aceitadito, y pusieran a Messi de arquero, Neymar y Suarez de defensas y estrellaran algo que no podía tener pierde. Han hechos cambios solo por el placer de hacerlo para demostrar que podían. Que pena me da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparado con el resto del capítulo, Rey Max, lo del Mercader de Penes es una joya. Lo que me latea es percibir siempre las mismas estructuras. Cuando Tyrion se quejó de lo mal compañero que era Jorah, me recordó a Jaime con Brienne. ¿No se dijeron lo mismo? Es como los discursos en los que un personaje recuerda su padre muerto. No sé cuantos se han mandado en la serie. Me molesta lo malos escritores que son Weiss&Benioff. Delia Fiallo, al lado de ellos, merece un Nobel.
      Al menos oímos a Bronn cantar.
      San George por favor, por favor, resucita al Perro. Ahí te perdono haberle vendido tu obra a unos Mercaderes (no de penes, pero sí de mier…)
      Un problema de Los Arcángeles, y ahí caen al nivel de autoras de chic Lit. (O de 50 sombras), es que sus personajes son tontos. No puedo creer que un hombre tan astuto como Petyr Baelish no supiera que Malandrín Jr es un sádico bestial, ni que reconociera en él a un torturador misógino, y recordemos que en la serie Meñique no se toca el corazón para maltratar mujeres, así que él tiene que haber sabido el peligro que corría Sansa.
      Por otro lado, ¿como va Cersei a confiar en un hombre que solo sabe traicionar?
      Dark Sansa jamás hubiera llegado a esa cama sin armarse antes. Dark Sansa hubiera manipulado a Ramsey como lo hizo Maergery con otro psicópata (Joffrey). Dark Sansa ,que la hemos visto por dos capítulos deambular por Winterfell hubiera tenido aliados, le hubiera dado un somnífero o un garrotazo al marido. En último caso se hubiera escondido en la cama de Walda.
      Yo esperaba que Theon agarrara una antorcha y le quemara la cola a Ramsey, que interrumpiera la violación y ahí huyeran juntos él y Sansa, pero no, si lo que aquí querían era destruir la inocencia del último personaje inocente e incluir otra escena de violencia sexual misógina porque eso genera discusiones.
      Noo, Messi como arquero, Nooo Excelente analogía.

      Eliminar
  3. Ya se por que cambiaron a la actriz q hacia de Myrcella, porque estaba muy niña para estarse besuqueando con otro niño, eso fue todo lo que hizo la actriz... Tanto que me queje del vestido de sansa de q no se lo quitaba desde la temporada pasada, para q cuando por fin le pusieran uno nuevo se lo rompieran... no quiero hablar de la violación porque la odie! Mejor estuvo la hermana, Arya se llevo los puntos esta vez, la escena de la habitación con los rostros + la del "juego" con jaquen estuvieron geniales... Otra cosa que me gustó fue el momento Tyrion-Jorah hablando de sus padres... Me parece genial la abuela Tyrrell pero aburrida Cersei, tan genial que es en los libros (genial de loca)... Odio lo de Loras, odio lo de las serpientes de arena, odio lo de Jaime y Bronn, mas odio lo de Sansa poniendo en su lugar a Myranda para después salir lastimada otra vez... Por favor que el señor R.R. Martin se apureee para dejar de ver esto..! Saludos y felicitaciones por tus 3 años de blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la Myrcella antigua era buena actriz, bonita, simpática. Esta, una más del montón (y fea)
      ¿Se habrá hecho este vestido la misma Sansa?
      Totalmente de acuerdo en todo. Y me emputece que Martin salga a defender a los de la HBO.

      Eliminar
  4. Tu reseña me entretuvo aún más que el capítulo, sobretodo en tu descripción de la trama de Dorne (lo más ridículo) jeje

    Lo bueno:

    Tyrion y Jorah: me ha gustado esta dupla y sus conversaciones, buenos guiones y además los actores se lucen.
    El arco de Arya: Está bien por el momento, además de canon, ha sido coherente. Me gustó la sala de los rostros y también los juegos con Jaqen y la niña abandonada (se supone que es ella).
    Doran y Areoh: Lo único rescatable y sensato de esta trama, los dos personajes han sido bien interpretados e imponen respeto, como debe ser.

    Lo que me pareció más o menos:

    El juicio: no me llegó a desagradar tanto como temía (porque me había spoileado). Y además me agradó Loras y la actuación de Finn Jones.
    Los planes de Meñique: Aunque explicó en parte las incoherencias de esta trama (que Cersei no se enterara de Sansa en Invernalia) me parece más de lo mismo. La verdad es que pensé en algún momento que tenía al menos algo de preocupación por la lobita.

    Lo malo (modo hate on):

    Dorne: Encontré todo patético, desde Jaime irrumpiendo tan fácilmente en los Jardines del Agua (¿y los guardias?) hasta la absurda seudopelea con las serpientes. Que manera de arruinar a Ellaria, con sus famosos deseos de venganza que no convencen a nadie.

    Sansa: Aunque la violación estaba cantada, me indigna que la hayan sacado de su propia trama en el Valle para convertirla de nuevo en víctima. me pareció absolutamente innecesario como si el personaje no hubiera sufrido lo suficiente para comprender que el "mundo no es una canción" por algo Ser George la sacó de Desembarco del Rey.

    Modo hate off

    Bueno, ya me desahogué otra vez jajajaj.
    Veremos lo que ocurre a continuación.

    Saludos Male

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que lo del Dorne me hizo reír horrores, y ahí terminaron de cag—a Las Víboras. Tienen razón muchos críticos. A Los Arcángeles les revientan las mujeres poderosas. A lo mejor les revientan las mujeres.
      Si Meñique viviera en Chile ya sería ministro.
      Ellaria parece un Muppet de Plaza Sésamo.
      Sabíamos que iba a haber violación, pero hasta el último momento espere que hubieran cambio, no tiene sentido.
      Me alegro que te hayas desahogado, pero esto ya no tiene arreglo. No creo que nunca más pueda ver la serie con respeto, no digo gusto, digo respeto y si la miro con fascinación morbosa es como cuando miro fotos de atrocidades históricas, simplemente para ser testigo de la brutalidad del ser humano.

      Eliminar
  5. Lo he comentado en mi blog y lo repito: la escena de la boda de Sansa, ni es una violación ni es tan tremenda como la pintan. Es la escena de sexo más comedida que se ha rodado en toda la serie (a Sophie Turner no se le ve ni un centímetro de carne de más). Como ya expliqué más extensamente en mi propia crítica, la noche de bodas de Ramsay y Sansa es la típica noche de bodas medieval, de manual: novia virgen que no ama y casi ni conoce a su esposo, que no tiene ningunas ganas de tener sexo y lo vive como un deber doloroso y molesto que debe cumplir, con uno o más testigos presenciales (a menudo en el caso de la nobleza, siempre en caso de la realeza) para dar fe de que el matrimonio es debidamente consumado.
    No importa cómo se vea la escena desde nuestro contexto; en el de la serie, en el de la cultura y la mentalidad medievo-renacentista que impera en Poniente, es una noche de bodas típica de la nobleza. Es mucho, pero muchísimo más convencional y menos cruel que en los libros (aunque como Jeyne no es Sansa, a nadie pareció importarle tanto cuando se publicó "Danza de Dragones"), y para colmo ni siquiera se diferencia de la de otra pareja mucho más popular, como Daenerys y Drogo.
    ¿Alguien recuerda a la Daenerys de la primera temporada? Asustada, temblorosa, más joven aún que Sansa, ligada en matrimonio con un hombre que no hablaba ni su idioma por orden de su hermano (que ni siquiera le pidió su opinión, algo que Petyr al menos sí que hizo con Sansa, la cual consintió en el matrimonio al fin y al cabo). En la serie, Daenerys aparece llorando al menos en dos escenas de sexo, una de ellas la de su noche de bodas (os invito a revisionarla), y en cuanto a laa novela, cito textualmente de "Juego de Tronos": "Drogo entraba en su tienda, la despertaba a oscuras y la montaba tan despiadadamente como a su garañón. Siempre la tomaba por detrás, como era costumbre entre los sothrakis. Dany daba gracias por ello; así su señor esposo no le veía las lágrimas en el rostro, y podía disimular los gritos de dolor entre los almohadones".
    Como ya comenté en mi blog, esta boda y su posterior desfloración no me parecen mejores ni más consentidas que la primera experiencia matrimonial de Sansa. La única diferencia real entre los dos matrimonios es que Drogo acaba siendo bueno y Ramsay es un psicópata, pero en cuanto a la manera en que viven el matrimonio y las primeras experiencias sexuales en el mismo, no veo ninguna diferencia significativa entre Daenerys y Sansa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Estelwen,
      Todo lo que dices es absolutamente cierto. El problema es otro
      a) Nadie se está quejando porque muestren a Sansa desnuda o no o si la escena estuvo fuerte o no. Nos quejamos de que han usado (nuevamente) el recurso de la violación como una manera de provocar controversia.
      b) Nunca debió Sansa casarse con Ramsay, nuca debió haber noche de boda (¿se fijaron que no hubo encamamiento?), no tiene sentido convertirla nuevamente en víctima. Aparte que aun en el universo de Martin y de la serie hay primeras veces que no son traumáticas. Jeyne y Robb, Dany y Drogo en el libro. En la serie lo vimos con Robb y Talisa, Maergery y Tommen, y Cat contó que Ned prohibió el encamamiento en su boda (y ellos no estaban enamorados).
      c) Efectivamente, nos importa un pito la violación de Jeyne porque sabemos que Ramsey siempre abusara de las mujeres. Por eso es que no se debió poner a Sansa en su camino, porque iba a abusar de ella. Pero que coloquen a nuestra figura más venerada, más cuidada, mas inocente en sus garras es como haber dejado que Bart, El Oso se comiera a Brienne
      d) No es cosa de si RS debió tratar mejor a su mujer, o de si es históricamente permisible, es que si estás escribiendo un argumento y dices “voy a empoderecer a este personaje aunque en el libro no sea poderosa” y lo consigues (y aun no sabemos si lo conseguirán) a base de violarla o someterla a otro tipo de violencia, entonces tenemos un problema.
      e) Si es esto igual a lo de Drogo y Dany, entonces confirma mi percepción de que los Arcángeles no saben escribir y son repetitivos y predecibles.

      Eliminar
    2. Insisto en que no es una violación. En todo caso seria una humillación, pero tampoco; humillación sería lo que le hizo Ramsay a Jeyne en "Danza de Dragones".
      Personalmente, entiendo por qué estás decepcionada y hasta cierto punto lo comparto: es un poco absurdo presentar a Dark Sansa, la zorra vengativa en ciernes, para que luego se someta a otro matrimonio que no desea. Pero creo que esto se puede explicar por varios motivos:

      1) Sustituir a Sansa por Jeyne era la única manera de darle a Sansa una trama interesante durnate la temporada (la verdad es que la trama del Nido de Águilas en los libros es soporífera).

      2) Ahorrarse a la actirz que hace de Jeyne, personaje que ningún inmaculado recuerda a estas alturas.

      3) Lo que todos esperábamos era que Sansa organizara su propia boda roja, pero era imposible por carecer de medios pare ello. Theon está de su parte, pero traumatizado, y ni siquiera Brienne y Pod, de acudir en su ayuda, habrían hecho una gran diferencia contra los Bolton y sus guardias. Lo cual me lleva a:

      4) Esta escena en realidad no era para Sansa, sino para Theon. Theon Greyjoy era su verdadero objeto narrativo, en cuanto a que la desfloración de Sansa no está para traumatizar, humillar ni hacer evolucionar a este personaje, sino para remover la conciencia de Theon y darle valor para ayudar a Sansa. Que, por cierto, es la misma función que tienen la humillación y el maltrato de Jeyne en "Danza de Dragones".

      5) De lo cual se deduce, creo yo, que Sansa no está sometida sino escondiendo las uñas, y que esperará a que Stannis esté a las puertas para pedir ayuda a Theon, Brienne y Pod y enfrentarse a los Bolton, quién sabe si acabando ella misma con ellos.

      Es mi opinión, veremos si cuando avance la historia (ya sólo quedan cuatro capítulos, parece mentira) estoy acertada o me he equivocado ;-)

      Eliminar
    3. Si, pero como dijo alguien en FB, es diferente cuando violan a tu prima. Jeyne no es un personaje tan cercano y tan querido como Sansa, fue un error ponerla a ella en esa situacion. Sobre todo porque no supieron hacerlo, volvieron a echar mano del cliché DAny-Drogo (y al nmnos eso ocurría en un descampado solitario sin testigos). sin darse cuenta que eran contextos diferentes Tienes razón en lo de Theon, porque es lo que han dicho en la producción y ha causado un furor. ¿Cómo sacrificar a Sansa nada más que porque Theon esta presente. y se conmueve? Y lamentablemente es violación, porque la producción y los actores la han descrito como tal. Voy a tratar de ser más especifica sobre los tres grandes reparos (mas alla del cariño que sienta o no por el personaje) que tengo con el desvio que ha tomado la historia.

      Eliminar
    4. Para quedar claros estos son mis tres reparos con lo ocurrido con Sansa
      a) El cliché de la violencia sexual. Todos en la producción se han esmerado en referirse a lo ocurrido con Sansa como “violación”, con tanto empeño como intentaron que lo del Septo no fuese calificado de la misma manera. En su día, se dijo que lo de Dany y Drogo no era violación, a pesar de que muchos decían también que era más verídica la desfloración de Daenerys en la serie que en el libro. En su día, la producción se apoyó en los argumentos tan bien expresados por La Reina Estelwen en su reseña de que históricamente y culturalmente (en la cultura Dothraki) así eran las noches de bodas. Ahora nadie en la producción se escuda en esa excusa porque si fuese lo que todos esperaban, hubiera habido encamamiento, Sansa hubiera estado dispuesta (se acuerdan como en la cámara nupcial con Tyrion comienza a desvestirse, aquí fue Ramsey el que la instó a hacerlo) hubieran estado los suegros presentes, ella hubiera llorado discretamente, no aullado como descosida, y Theon no hubiera estado gimoteando como Magdalena. Es evidente que es un ejemplo de violencia inesperado.
      b) El fin de la fábula de Dark Sansa. Lo de Daenerys tiene otro contexto. Se supone que Sansa es mayor, más astuta, más informada que Daenerys para defenderse de estas situaciones (como lo haría Maergery por ejemplo). Cuando acepta casarse con Ramsay es bajo la premisa de que lo hace para vengarse, pero la mujer que entra a la cámara nupcial es, como lo dijiste Ana, tan asustada, poco preparada y temblorosa como Daenerys. Se supone que Sansa ha tenido tiempo para organizarse, para tener un plan B, o para cerrar los ojos y pensar en el imperio. En cambio la presencia de Theon y el interrogatorio del marido la cohíben, la descolocan y la disminuyen. Eso no tiene sentido.
      c) La preservación de falsos motivos que provocan una violación. Más allá de veracidad histórica, tenemos una teleaudiencia que interpreta lo que ve de acuerdo a cánones modernos. Así oigo “Sansa quería que la violaran” para explicar su falta de organización; “Ahora Sansa dejara de ser una tonta sumisa” ósea es bueno ser desvirgada de manera violenta y virginidad es sinónimo de estupidez y humildad; “eso le pasa a Sansa por no haberse acostado con el enano” “o “por creer en Meñique” o “por no irse con Brienne”, en suma la violación de nuevo es una manera de castigar a la mujer por tomar decisiones equivocadas. No se puede usar/abusar del recurso de la violación porque deriva en la glorificación de un acto criminal.

      Eliminar
    5. En esto último tienes toda, todita la razón. No he leído ninguno de esos comentarios, pero discrepo totalmente de ellos y estoy de acuerdo contigo. La desfloración de Sansa tiene sentido únicamente para espabilar a Theon (por lo que veo, he acertado en esto), pero de ninguna manera puede ser vista (y creo que nunca fue intención de los productores) como una manera de castigar a Sansa. Además, ¿castigarla por qué? ¿Qué ha hecho de malo? Si ni siquiera traiciona a su padre en la serie como lo hace en los libros...

      Eliminar
    6. Aparte que la razón por la cual Martin se enfoca en Theon es porqueél es POV el único que puede narrar esa historia. En Tower of the Hand han hecho un articulazo sobre esto. Pero lo más curioso es que varios recappers y un blog (The Mary Sue) se han negado a seguir reseñando la serie. Como que fue la gota que desbordó el vaso. Lo cierto es que la serie ha decaido (y en audiencia tambien) tanto que no se necesitaba mucho para apagar el televisor. Un abrazo y gracias por motivarme a un interesante debate.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar