miércoles, 10 de diciembre de 2014

La temida Backstory: Lo que aprendí de Ser George R.R. Martin


Una de las pocas gratas sorpresas que nos depara la Quinta Temporada de “Juego de Tronos” es la posibilidad de ver en vivo y en directo la profecía que una hechicera le hizo a Cersei en su juventud. Las palabras de Maggy, La Rana son tan fundamentales para la trama de Una Canción de Hielo y Fuego que los productores optaron por romper su propia regla de no incluir flashbacks en la serie. ¿Cuál fue el motivo para crear  una  regla que impide mostrar en pantalla todo el pasado de personajes y del universo Martiniano? ¿Y es realmente malo, como piensa la industria editorial, incluir el recurso  de la backstory?


Backstory (literalmente “un cuento de atrás”) es como se denomina al trasfondo antiguo de los personajes y del mundo que se describen en una trama. A menos que una historia comience como David Copperfield con el nacimiento de un protagonista, toda ficción compleja posee un bagaje de  antecedentes que en algún momento harán sentir su peso sobre el presente de los personajes principales. Estos antecedentes se transmiten a través de  técnicas, como la evocación, el dialogo nostálgico y  el flashback , racontoanalépsis.



La evocación  ocurre cuando un personaje recrea en su memoria lo que las circunstancias,  la entrada de una persona a su vida o el mismo medioambiente, le provocan recordar. Asi nos presenta el autor a Daenerys en Juego de Tronos. La futura Khaleesi aparece acicalándose para conocer a su futuro marido, pero mentalmente ella recuerda su infancia, sus desdichas, y  la famosa casa grande con la puerta roja que considera su hogar.


La saga de Martin está plagada de ejemplos de la backstory presentada en forma de diálogo. Ser Jorah le cuenta a la Khaleesi su pasado y los hechos por los cuales es ahora un exiliado. De igual manera, Sam usa el diálogo para contarle a Jon Snow los motivos por los que se ha unido a La Guardia Oscura. Y por supuesto la mas poderosa backstory vía-dialogo de todos los libros es la confesión de Jaime a Brienne en la Tina de Harrenhaal.


Mi recurso favorito para conocer  el pasado en una obra de ficción es el flashback. Ese viaje al ayer en que somos testigos de  eventos vetustos que otros en la historia presente desconocen. Ahí es donde pertenece la profecía del Valonqar. Que Los Arcángeles hayan quebrantado su tabú sobre el racconto indica la gran importancia que tiene y tendrá en la trama el vaticinio de Maggy, La Rana. ¿Significa esto que otras profecías como las de Azor Ahai (cuyo nombre ni ha sido pronunciado en la serie) no son tan importantes? Eso nos lleva a otra pregunta ¿Por qué obviar toda la importante carga informativa del autor sobre la historia pretérita de Westeros y Essos?

La respuesta fácil es tiempo y espacio. Sin embargo, han gastado tiempo en inventarse hechos  ya  acaecidos que nunca llegan a desarrollar (la criptica biografía de Shae) o que acaban en baldías, por no decir absurdas y grotescas, escenas  (el cuento del Primo Orson).

En algunas ocasiones les han quedado fantásticos los esfuerzos por usar el pasado para describir personajes. El mejor ejemplo está en todas las escenas inventadas para Jaime en la Primera Temporada. A través de diálogos del Matarreyes con su hermana, su Rey y hasta con Jory, la serie nos brindó un hor d’oeuvre para abrir nuestro apetito y querer conocer mejor al personaje más sabroso de la saga.


Y si hablamos de erotismo (y decir Jaime ya abre esa puerta), hasta han convertido la backstory en foreplay en la manera en que la difunta Talisa termina admitiendo al Rey del Norte en su cuerpo. Como recordarán, antes de desvestirse, la enfermerita le cuenta una triste anécdota de su infancia en Volantis y ya con eso se gana la mano y toda la anatomía de Robb Stark.

La backstory martiniana añade profundidad, complejidad, suspense y hasta erotismo a la trama. Sin los cuentos de La Vieja Tata no nos moriríamos de miedo de Los Caminantes Blancos, ni sabríamos quien es el Rey de La Noche. Y qué bien la hicieron en la serie de combinar uno de esos cuentos (La Rata Cocinera) con la llegada de Sam al Fuerte de La Noche.

Rhaegar y Lyanna son el gran enigma de esta saga, pero también su pareja más romántica. Lo divertido es que los conocemos solo gracias a flashbacks, menciones en dialogo y otros medios evocativos que son parte de la backstory. Sin embargo, Los Inmaculados no saben quienes son estos personajes importantísimos en el libro. Eso se debe a la decisión incomprensible de Weiss&Benioff de recortar la backstory. Casi tan incomprensible como el gastar en una actriz y en caracterizarla como Qaithe de las Sombras si nunca vamos a oír sus famosas profecías.


Por lo menos la temporada pasada supimos quien era Elia Martell. ¿Y a quién no se le estrujo el corazón con la evocación que La Víbora Roja hace de su masacrada hermana en la celda de Tyrion? No solamente Oberyn nos relata la horrible muerte de su hermana, y su deseo de vengarla, además nos pinta un retrato de Los Hermanos Lannister en su infancia, del odio que Cersei ha sentido por Tyrion desde que el Gnomo estaba en la cuna, y de como Jaime siempre defendió a su contrahecho hermano.

Desde mi perspectiva de escritora amateur, la lección más importante que me ha enseñado Martin es el valor de la backstory. No es el primero en apreciar ese recurso literario. Ya en días de   Aristóteles, el filósofo  lo alababa en su Poética. En el pasado, la literatura universal lo ha usado y abusado desde La Odisea hasta Cumbres Borrascosas,  desde Las Mil y una Noches  hasta  Proust. Hay escritores que usan la nostalgia por el pasado con tal maestría que llegan a otorgarle backstory hasta a los objetos. Esos son los casos de Oscar Wilde en sus cuentos y de Ramón de Valle Inclán en sus Sonatas.

El pasado es importante y en más de una ocasión necesita ser intercalado en una trama presente, lo vemos en las series de televisión modernas. Con la excepción de “Downton Abbey” todas mis series de televisión favorita lo incluyen o han incluido. La technical del analépsis  salpica  “True Blood”,” Sleepy Hollow”, “Boardwalk Empire”, “Mad Men”, “Grey’s Anatomy”, “Revenge”, “Miss Fisher's  Murder Mysteries” y “Penny Dreadful”. ¿Qué hubiera sido de “Lost” sin sus flashbacks? ¿Qué seria de “How I Met Your Mother “o de “Once Upon a Time” sin ese subterfugio? ¿Entonces por qué temerle tanto a la backstory?

El pasado que Martin deja colar en sus libros ha contribuido a convertir a su Canción en una franquicia. Sin esa glotonería por saber más de Poniente los troneros no gozarían de esa precuela que abarca las aventuras de Egg y Dunk, ni se crearían libros sobre la geografía martiniana, y la historia de ese universo inventado. Tal como hay quienes viven obsesionados con saber cómo ocurrieron las cosas en ese prehistórico longevo invierno en que Los Otros invadieron Poniente, a mi me obsesiona saber que catástrofe provocó la destrucción de Valyria y si hubo ahí algún error mágico o fue un cataclismo natural. Y todo eso gracias a la backstory martiniana que nos ha dejado gusto a poco.


No significa eso que el mundo de la Canción gire solamente en torno al pasado. Es ahí donde Ser George nuevamente  demuestra su maestría. Sus  técnicas narrativas más usadas son las que componen la backstory, y la profecía. Esta última es la antítesis de la backstory puesto que se relaciona con hechos futuros.

La trama de la saga está subordinada a la  dicotomía pasado-futuro. Los personajes mayores viven equilibrándose en una espada de doble filo. Por un lado, su vida es determinada por lo ocurrido antes de ellos nacer, por otro, son los sucesos del mañana los que guían sus pasos. Los habitantes de Poniente y Essos deben sus personalidades, circunstancias, logros y desdichas  a los actos de sus ancestros. Los mismos continentes, la topografía y el clima van encadenados a sucesos remotos.

Como ya voy por la segunda pagina, creo poder incurrir en la auto referencia. Sin George R.R. Martin yo no me atrevería a escribir una historia en la que la backstory se vuelve un recurso frecuente hasta el punto de la omnipresencia. Es algo impensable puesto que una pauta fija de la industria editorial estadounidense es que hay que minimizar la backstory y jamás incluirla en el primer capítulo.

Existe un consejo para los escrtores princpiantes: “pon a tu protagonista, ya en el primer párrafo,  a punto de despeñarse de una cima. Más adelante tendrás tiempo de contarnos quién es y cómo llegó ahí”. Curiosamente, Bella Swann, desde antes de su llegada a Forks, y en el primer capítulo,   ya nos está contando, quién es, de donde viene, quiénes son sus padres y por qué ha preferido venir a vivir con su papá en este pueblo perdido en un bosque, en vez de seguir con su madre. Pero si me pusiera a revisar la cantidad de reglas que se ha saltado Stephanie Mayers en Crepúsculo tendría para hacer otra nota completa.


¿Pero de dónde nace la regla? La pregunta sobra, ya sabemos de donde nacen reglas arbitrarias. Son el producto de alguna torpe encuesta o estudio que demuestra que el público es tan bobo, que se distrae fácilmente y que cuando comienzan a poner demasiados personajes y a saltar del hoy al ayer se confunden y aburren.

Cuando escribí La Puerta de las Tempestades, descubrí que era imposible evitar la backstory. Por eso mi primer capitulo es una yuxtaposición del presente y del pasado. Solo así puedo dar un retrato completo de la heroína-narradora. Lo mismo ocurre, más adelante, cuando otro narrador  presenta al protagonista con el lector.

Como entonces no escribía para industrias gringas, hice trampa. Pero siempre me sentí un poco culpable. La culpa sólo acabo cuando leí Una Canción de Hielo y Fuego. Si lectores de todo el mundo se enamoran de una obra que a cada rato lanza miradas retrospectivas a hechos acaecidos en pasados cercanos y lejanos, entonces la backstory no debe dar miedo. Por el contrario,  es un recurso legítimo y útil.

En mi nueva novela que es un experimento total, cuya mayor ambición es la de (parafraseando a Sir Terry Prattchet) contar el cuento que quiero leer, utilizo la backstory a destajo. Quiero contar un cuento, pero quiero contarlo ben trovato como dice el dicho italiano, por eso tomo como ejemplo a Ser George R.R. Martín el maestro de la backstory.

¿Aburre tanta alusión al pasado en la saga de Martín? ¿Se extrañan esas remembranzas en la serie? ¿En general, les gustan los flashbacks? ¿Pueden recordar filme, serie o novela donde el uso de la backstory estuviera tan logrado como en Una Canción de Hielo y Fuego?

10 comentarios:

  1. Yo no puedo imaginarme CDHYF sin flashbacks, es lo que le da sustancia y profundidad a la trama, lo que convierte a los personajes en tridimensionales, casi palpables. Los que consideran que es aburrido deben de tener algún problema de comprensión lectora porque precisamente ese trasfondo, el hecho de que los personajes tengan un pasado, hace que la historia resulte más llamativa aún; si Jaime hubiera sido como lo pintó al principio Martin (caballero de brillante armadura que está de vuelta de todo) se habría quedado en un cliché más, un estereotipo, en cambio su pasado lo convierte en un personaje complejo. Pero al parecer, los Arcángeles piensan que somos retrasados y que con tantos nombres de personajes y lugares, si encima añaden flashbacks, nuestro pequeño cerebro colapsaría intentando retener tanta información, así que nos dan escenas como la del primo Orson, que no sirven para nada y las podemos obviar sin miedo a perdernos algo importante.
    Respecto a si me gustan os flashbaks, sí me gustan, pero tengo el problema de que entonces el presente me parece un poco menos interesante, por ejemplo, cuando se hacen alusiones a Rhaegar y Lyanna quiero quedarme con ellos y saber qué les pasó, que sintieron, cómo eran realmente y cundo vuelven al presente, este me parece algo deslucido en comparación.
    Por cierto, ¿dónde puedo encontrar tus libros?, ¿están en formato papel?, porque yo no compro nada vía Internet (lo sé, soy una paranoica y una mal pensada, pero no puedo poner el número de cuenta sin pensar que puede pasar algo, incluso en una web oficial como Amazon).
    Besos
    Fátima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Reina Fátima,
      Gracias por pasar. Exactamente. No nos damos cuenta de lo importante que son los racontos hasta que nos los quitan. Por eso escribí este post porque creo que pocos aprecian el talento de Martin para hilvanar una historia alrededor de hechos pasados.
      Lo del Primo Orson es definitivamente imperdonable y es parte de la incomprensión arcangélica con cómo y quién es Jaime, y su relación con su hermano.
      Buen punto. ¿Es el pasado mas interesante que el presente en la Canción? No lo siento asi, con una excepción, el arco de Los Targaryen.
      No, hija, ya quisiera yo haber publicado algo. Si escribo muy mal, pero si quieres leer algo mío, haz clic arriba en esta página en donde dice La Puerta de las Tempestades, ahí tengo una novela completa. Estoy escribiendo otra, pero más que nada como terapia y para no olvidarme de inglés.
      PD: Y yo tampoco compro nada por Internet (dejo que mi hermano compre por mi, Ji Ji y aun a el le hackearon una vez su cuenta PayPal)
      Un abrazo, no te nos pierdas, pero si te demoras en volver, ten unas felices fiestas.

      Eliminar
    2. En realidad me paso muy a menudo, pero casi nunca comento porque lo suelo hacer por el movil y es muy incómodo y en el ordenador casi no tengo tiempo, pero soy asidua eh ;)
      Voy a pasar por la página ahora mismo, la que está en español me la voy a leer seguro porque, por cómo escribes en este blog, me gusta tu forma de expresar las cosas, pero el que está en inglés ya es complicado, porque si lo escribes para que no se te olvide el idioma yo tendría que leerlo con el diccionario al lado, porque no me vale con entender la idea que transmite un párrafo, tengo que entender palabra por palabra, así que la lectura se me haría eterna porque el inglés es mi asignatura pendiente, pero, como ya he dicho, no tengo tiempo para nada.
      Y lo de tu hermano confirma mis sospechas sobre comprar por Internet, hasta que no ideen un modo más seguro, en el que no tengas que dar tu número de cuenta, yo no me fío ¬¬
      Te deseo felices vacaciones por adelantado a ti también, porque con los exámenes finales voy a tener menos tiempo todavía.
      Un abrazo
      Fátima

      Eliminar
    3. No y la en inglés no está para mostrarse todavía. Recién mis Reinas Betas van a echarle un ojito. La Puerta es más presentable. Ojala te guste. ¡Que te vaya súper en los examenes!

      Eliminar
  2. ¿No han explicado la profecía de Azor Ahai, aunque sea someramente? Creo recordar que Melisandre sí lo hizo, aunque sólo fuera para explicar por qué se había puesto al servicio de Stannis. Creo que es necesario que la gente sepa que hay un Elegido que ebe luchar contra los Otros, pero creo que para eso basta que alguien mencione el rollo de "un elegido del Señor de la Luz se enfrentará a los vástagos del Otro para salvar el mundo de la noche eterna" y ese rollo. La historia de Azor Ahai está bien, pero es de relleno. Y creo que si la metens erá cuando el invierno esté llegando, para que los espectadores la tengan fresca cuando empiecen las tortas en serio.
    Respecto a la profecía de Maggy la Rana creo que es fundamental, porque sólo de ese modo se puede explicar la paranoia creciente de Cersei, viendo enemigos en todas partes y tomando a Tyrion como el valonqar profetizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Estelwen,
      A veces Melisandre habla de Stannis como “El Príncipe Elegido”, pero nada más. Dijo “nació de humo y de la sal” y Renly preguntó “¿Acaso es un jamón?” Pero eso es muy poquito. Anda a preguntarle a un Inmaculado si entendió algo de esa escena. No se parecerá en nada a lo que sabemos de Azor Ahai, de su espada, de Nisa Nisa y de su función como destructor de Los Otros.
      Por eso me preguntaba si acaso Azor Ahai, y las otras profecías son tan poco importantes que no ameritan ser incluidas.

      Eliminar
  3. Hace poco le comentaba a mi mamá que una de las cosas mas interesantes de CDHYF era el pasado, que influía en el presente de la mayoría de los personajes, que en los libros para entender muchas de las acciones de estos nos teníamos que remontar 15 a 17 años atrás, así que el pasado de CDHYF es igual o aún mas interesante por ese aire de nostalgia y enigma ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Reina Nicoll, “Sin pasado no hay futuro” podría ser la tesis de la saga, porque cada profecía nace de un hecho de ayer. Es asombroso como puede compaginar el tiempo de esa manera Ser George. La saga acaba teniendo una estructura circular y a eso se debe que nos encante el pasado, ese tono elegiaco, ese dejo de nostalgia, En su ensayo en el libro "Beyond the Wall" Elio y Linda califican esa cualidad como "romántica". Ahora entiendo o que quisieron decir al habar de esa añoranza por tiempos antiguos, como cuando Yoren comenta lo que una vez fue La Guardia de la Noche y lo que es ahora. Lo noto también en las meditaciones de Jaime en los últimos libros, sobre lo que quiso y pudo ser y no fue.

      Eliminar
  4. Todo esto que comentas me lleva de cabeza a mi serie-dolor de corazón (por no decir...) del año pasado: Revolution. Revolution vivía del flashback. Era una historia que no se podía contar prescindiendo de ese recurso, y en su versión más pura y dura, es decir, escenas enteras que comenzaban con el cartelito de "x cantidad de años antes/después del blackout". Y no me van a decir que era una serie para nerds o frikis... nah, no precisamente, era una serie intelectualmente con muy pocas pretensiones, aunque nunca me voy a sacar de la mente la idea que podría haber sido mucho más, si se hubiera decidido a ahondar la veta ético-filosófico-política que, en algún momento, esbozó tímidamente.
    Pero, a lo que voy. Está demostrado que la técnica del racconto no espanta al gran público o, por lo menos, así me lo parece. ¿Por qué no la utilizan los productores de Got o, mejor dicho, por qué sólo se quedan con el recurso del diálogo evocativo? Eso es un misterio para mí. Hasta me animaría a postular que sufren de pereza narrativa. Pero no quiero ser tan malvada, jajaja!
    Y por cierto, no creas que no lo noté. Y gracias! Nunca está de más ese morocho encantador, aunque esté detrás de un bigotazo impresionante... (estuviste muy fan service, y se agradece, jajaja!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía que la foto de morocho te iba a poner nostálgica. Obvio, Revoution usaba la técnica de Lost de saltar en el tiempo y eso servía para hacernos cambiar de opinión sobre los personajes. Más allá de pasado remoto, todos llevamos dentro secretos, experiencias antiguas, que nos definen, esa es la backstory personal.
      Te voy a aceptar lo dela pereza narrativa porque aquí está la prueba. En el libro hasta que Jaime se vuelve narrador, sabemos poquísimo de el. Y ahí comenzamos a conocerlo, y llega la tina de Harrenhal y lo idolatramos. Pero en la serie hicieron algo mejor, desde su primera aparición (y por eso elegí ese video clip) ya sabemos todo lo de él. Ta vez, no que sea amante de la hermana, pero si que son cómplices y que desde la infancia ha sido impulsivo, y medio dominado por el miedo al padre, que existe algo que hicieron ese par que nadie debe saber, que es considerado un irresponsable por su familia, ect. Ósea supieron darnos la backstory para que nos interesara cuando apareciera en la pantalla. En la primera temporada Los Arcángeles vivieron de la backstory hasta que esta los agotó. No pudieron con esa. ¡Holgazanes!
      Mi vida es el fandom, asi que estoy ara servir a fangirls, frikis, geeks y chongueras profesionales

      Eliminar