viernes, 31 de enero de 2014

Three Amigos: Revolution: 02x10


El retorno, tras las fiestas decembrinas, de “Revolution” viene marcado de una nueva tendencia: separar a los personajes y envíarlos a cada uno en su propio viaje. Así Charlie y su abuelo batallan Patriotas en Texas; Aaron se va de peregrinación a Oklahoma; Los Neville intrigan en la Casa Blanca y, los ahora pareja, Miles y Rachel acompañan a Bass en una aventura a un México que Peckinpah hubiese comprendido y amado.

Comenzamos con El Abuelo Gene, que como recordarán, había caído en manos Patriotas. Le han dado su buena paliza y lo guardan en una celda oscura. Gene siente pasos y se asusta. Ya conoce la rutina: ahora le llega el waterboarding. Se abre la puerta y aparece el fantasma de Monroe (El Dr. Porter no sabía que estaba vivo).” “Vamos, Abuelo” le dice El General y lo libera. Afuera Gene ve cadáveres de sus guardias y a su nieta. No hay explicaciones, ni tiempo que perder. Se lo llevan al refugio donde tienen a Miles moribundo.



Todos reciben bien al Dr. Porter, menos Aaron que lo culpa de la muerte de Cynthia. (¿Cómo Se encontró Aaron con los Rebeldes? No nos explican). El Dr. Porter  tiene un arsenal para curar a Miles con recetas medievales, pero efectivas. Es por eso que confío más en los médicos rurales. Le practica una sangría a la antigua, le aplica sanguijuelas para que absorban la sangre podrida y luego le pone unos gusanos para que se coman el tejido dañado. En unos días, Miles está perfectamente y Bass exige su pago. El General Matheson se muestra renuente. Todavía hay trabajo que quiere que Monroe haga. Tal como acabar con Los Patriotas.

Monroe se exaspera (y con razón). Ya salvó al gordo, ya salvó al “viejo traidor”, ahora quiere a su hijo. Miles se ofrece a acompañarlos hasta donde escondió a Connor y recluta los servicios de Rachel. Esta no anda muy convencida, pero su nueva pareja se lo pone en términos simples. Bass Monroe tiene un  hábito de hacer aflorar los instintos asesinos de su amigo de la infancia, y Rachel puede ayudar a evitar desgracias. Hey ¿Qué tal si los instintos asesinos de un Matheson se vuelven contra la otra  Matheson? A caballo, Los Matheson y Monroe abandonan Willoughby. Rachel promete volver en una semana. Aquí comienza el desgaje.

Aaron hace su mochila y se va dejando una carta. Charlie no puede rastrearlo porque Pittman para despistar su olfato de lebrel cruza dos riachuelos. Entretanto, Truman y sus Patriotas han descubierto los restos de la barbacoa humana que armaron Aaron y sus Nanos. Pero los Patriotas tiene otros planes, tales como repartir naranjas a la población. El asunto es que les inoculan algo a la fruta. Nada bueno será.

(tv.com)


En Washington, los Neville se integran al mundo de la Casa Blanca. Julia tiene un plan: conseguir que el Señor Doyle, su marido, escale el poder ocupando cada vez puestos más altos. Para eso Neville deberá matar a quienes ocupen esos puestos. Comienzan por el jefe de mando, al que Tom envenenará durante una velada. Pero su jefe, Roger Allenford, lo interrumpe a cada rato pidiéndole que traiga un misterioso maletín. Se pierde la oportunidad de un asesinato político aunque Jason aprovecha de leer los papeles que oculta el misterioso maletín.



El Mayor se deja de delicadezas. Entra al cuarto de su victima y lo obliga a tomarse el veneno. Ahora Doyle será el nuevo Chieff of Staff. Pero nos quedamos sin saber que decían esos preocupantes papeles.

Entretanto, Aaron ha llegado a Spring no sé qué, la ciudad de Oklahoma que le mencionó Kevin. Resulta ser un pueblo fantasma, pero ya hay alguien esperándolo. Grace que lo apunta con un rifle.

(hoyhaynoticias.com)


De todo, lo mejor fue la fiesta mexicana, así que lo dejé para el final. Bass comienza a preocuparse cuando van dejando atrás Texas y se acercan a la frontera mexicana. No puede creer que su hijo este allá. Ahí comienzan a aflora ciertas tendencias supremacistas blancas de Monroe. Me recuerda la escena de  “La Pandilla Salvaje” en que el mexicano señala la ribera del Rio Grande con un “¡México lindo!” a lo que su compañero Anglo gruñe “no veo nada lindo por aquí”.

braceros gringos (denofgeek.com)


Sin embargo, México ha cambiado mucho desde el apagón. Se ha convertido en un país del Primer Mundo. Ahora ellos construyen muros para atajar la horda ilegal, los gringos pobres cuya única entrada es servir como braceros. Rachel, que habla castellano, consigue interesar a un capataz para que la contrate como recolectora de tomates. Así, los 3 Compadres se encuentran en un carromato lleno de temporeros.

Pero al capataz le interesa más la compañía de la rubia que sus habilidades recogiendo tomates. Su acoso pone nerviosa a Rachel. Miles se desentiende, están a campo abierto. No pueden hacer nada. ¿Cuándo ha detenido eso al General Monroe? Le quita el rifle al capataz y le da un palo en la cabeza. Deja libres a los aspirantes a braceros para que “vivan su Sueño Mexicano” y se hace de la carreta. Rachel y Miles lo miran avergonzados como si a Bass se le hubiera derramado la sopa en una cena elegante. ¿A qué vienen las miradas de reproche? Monroe es el único que les saca las castañas del fuego y el único que soluciona problemas.

México será una república rica, pero Puesta del Sol, el pueblucho donde se crió Connor es un infiernillo tipo película de Robert Rodríguez (o de Los Hermanos Almada que fueron la inspiración de Rodríguez): prostitutas, maleantes, y narcos. Resulta que los tíos de Connor murieron y del chico nadie sabe nada. Monroe comienza a perder la paciencia. “Si está en una tumba, vamos a tener serios problemas, Miles”. Miles le responde con la combinación de bostezo y apatía que lo caracteriza durante este episodio. Sorry, Reina Guivi, pero no fue su mejor hora.
(btvguide.net)


Como no tienen nada que hacer, acaban en una cantina. Se les acerca un grupo de delincuentes, son miembros del Cartel Núñez. Comienza a intercambiar insultos con El General Monroe quien les ofrece su mejor xenofobia. Miles como que se despierta y le anuncia que el joven narco es Connor (¿no hubiera sido mejor decírselo antes de que comenzaran a ofenderse mutuamente?) Connor lo reconoce. “Eres Miles” y pregunta quién es Monroe. “Soy tu papá” le suelta el susodicho.

Connor Monroe Nuñez (nbc.com)


A Connor le parece menos interesante conocer a su padre que el hecho de que se trate del mismísimo General Sebastian Monroe. Los Matheson se llevan a Monroe. Esa noche al lado de a fogata, El General se lamenta. No puede creer que su hijo le haya salido un matoncito de barrio. Culpa a Miles por haberlo traído a ese pueblo de criminales. Rachel mete su cuchara. Connor es el espejo de Monroe. Si ha salido malo es porque está en sus genes. La respuesta de Bass es mas dura que una cachetada. “Si eso fuera cierto, entonces Charlie destruiría el mundo”. Ahí salta Miles a defender a su rubia y le suelta varias perlas falsas a su amigo como que Monroe no nació para ser padre.

A ver, párenle un momentito, parece que necesitan de un árbitro adulto aquí. Primero, que no hay tal cosa como maldad hereditaria. Si Rachel saca esos obsoletos argumentos lombrosianos es muy poco científica. Segundo, Monroe puede estar loco y ha hecho cosas horribles, pero no es una mala persona. Lo hemos visto en los flashbacks. Es un ser ultra sensible que se desquició precisamente cuando volvió a perder a su familia. No hay ninguna razón para que en otro mundo no fuese un excelente padre y marido.



Por ultimo, ¿Quiénes son Miles y Rachel para juzgar a quien siempre lo ha perdido todo? ¿Qué han perdido ellos? Miles no ha perdido nada. Siempre se las arregla para caer de pie. Rachel desde chica ha sido problemática y antisocial. Aparte de tener su grano de culpa en el apagón, y de casi destruir el mundo, no la vemos sentir  tanto por otros personajes (aparte su morocho) como siente Monroe. Perdió un marido que no le interesaba, la muerte de su madre no la afectó para nada y su escandaloso odio por Monroe culpándolo de ser el asesino de su hijo es un absurdo. Ella había abandonado a Danny años antes. El chico pudo haberse muerto de un ataque de asma cien veces y ella ni enterarse. ¿Quiénes son ellos para decidir quien debe ser padre  no?

Me imagino que ésta es una preparación para el momento en que nos enteremos que Charlie es hija de Miles, y de nuevo los Matheson se sienten en el banquillo de los acusados, pero es difícil empatizar con personajes que siempre adoptan alturas morales que no alcanzan.

(es.paperblog.com)


Bueno, volviendo a nuestro cuento. Esa noche, Bass busca a Connor, Este también se erige en su juez. Entiende que Emma haya querido alejarlo de un padre tan rufián. En su esfuerzo por encontrar un terreno común, Bass busca tentar la codicia de su vástago. Es un “somos Targaryen. Vamos a recuperar El Trono de Hierro”. No exactamente, pero la conversación está plagada de “tenemos la misma sangre”, “un hijo hereda lo del padre”, “recobraremos La República Monroe”. Llegan los narcos y los rodean. A Connor no le interesa recuperar tronos desvencijados, pero el Capo Núñez quiere conocer al General Monroe.

Miles despierta, busca a Bass. Se entera que se lo llevó El Cartel. Rachel cansada pregunta si ahora tendrán que rescatar a Monroe. “¿No te alegra haber venido?” es la pregunta retorica de su morocho.

16 comentarios:

  1. Justamente te tocan los dos capítulos más soporíferos de la temporada, éste y el que sigue. Te confieso que sí, en algún momento pensé: "vamos, mi negro, déjese de dormir... ¿cuándo va a despertarse?" Pero qué más dá, como el hombre me tiene consumido el seso, ya le perdono cualquier cosa, je...
    Sin embargo, lo que me parece peor es la parte de Neville. Ese parecía un cuento que no llevaba a ninguna parte. Y si te ponés a ver, el caso de Jason: mucho entrenamiento, mucho lavado de cerebro, mucha droga, pero se le pasó con un par de sopapos que le metió Tom. Menudo condicionamiento el de los patriotas... tanto lío por algo que se resuelve con una simple parada de carro...?
    También me pareció que se había perdido un poco el hilo entre el final del 9 y el 10. Se saltearon todos los reencuentros, menos el de Gene. Qué cosa con Gene... yo no puedo evitar quererlo un montón, más allá de todas las macanas que se ha mandado.
    "Hijo mío, únete a mí, y juntos dominaremos la galaxia...", ah, no, eso era de otro cuento, jaja! Pero me sonó mucho por ese lado. Este Bass es impagable, mirá que ofrecerle al hijo, en prenda de reconciliación, la posibilidad de convertirse en tiranuelo. Yo creo que sus lamentaciones no eran porque le hubiese salido maleante, sino porque solamente tenía a su cargo 30 hombres. ¿Dónde se ha visto que el hijo del gran General esté a cargo de 30 tipos, nomás? Es una desvalorización del apellido...
    La que le suelta Rachel sí que es gratuita... además de sin fundamento teórico. Pero eso es lo de menos, si consideramos que lo más probable es que ella estuviera buscando la manera de lastimarlo, no de darle una clase de ciencia. Eso, o es la voz cantante del despecho.
    Quieras que no, me pongo un poco en el lugar de la rubia. Yo no veo que haya dejado a sus hijos con gusto. De hecho, la escena en que se separa de ellos en la primera temporada es una de las pocas en las cuales yo la notaba conmovida, y acordate cuál era mi principal crítica del personaje: que no transmite nada... Yo pienso que se movió impelida por la necesidad (nunca nos cuentan demasiado acerca de cómo los de la Milicia se habían contactado para pedirle a Ben que se fuera con ellos, a lo cual ella lo convenció para que intercambiaran lugares... tampoco sabemos qué se pretendía de esto...)
    Igualmente, ahí ninguno de los dos interlocutores hombres tiene idea de lo que ser padre significa, por diferentes razones. Para ser amigos, se tienen muy poca compasión, te diré...
    Ahí el más maduro es Connor, con esto del estilo "desapareciste por más de veinte años, y ahora venís a pedir que te reconozca como papá... ¿quién te has creído?" Vuelvo al tema, en esa serie los que tienen mejor plantada la cabeza son los chicos...
    Otra cosa... yo no lo justifico a Monroe. Tiene buen corazón (en el fondo...) y tal... pero no todas las personas que han tenido pérdidas familiares se transforman en dictadores o no les importa que se asesine en su nombre... Ya lo dije varias veces, ahí ninguno es un santo. Todos tienen sus enormes fallos...
    Pero no desesperes: que repunta, repunta... aunque me quedé temiendo por el Charloe, después del 2x13...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amiga, Este es el último recap de Revolution que hago. El 02x13 ya fue el punto de saturación de muchos espectadores fieles. Voy a seguir viéndola y comentándola en tu blog, pero voy a solidarizar con los televidentes gringos que simplemente se han dado por vencidos con el show.
      Aquí ni siquiera podemos habar de (como en GOT) que no entendieron a Martin o a los personajes. Aquí inventaron una historia y unos personajes y no supieron desarrollarl. Ahora si creo que acaba esta temporada.
      Sobre Monroe
      1. Ya dije que no está cuerdo. Como dices, mucha gente sufre perdidas y no pierde el Norte. Pero al menos el tiene un atenuante.
      2. pero no todas las personas que han tenido pérdidas familiares se transforman en dictadores o no les importa que se asesine en su nombre... Cierto, pero no todas las personas que sufren perdidas tienen la oportunidad de transformarse en dictadores. Hay que pensar que pasa con las personas en ese marco apocalíptico¿ dejan pasar oportunidades o afloran en ellos fallas y virtudes que desconocían y que les permite hacerse del poder? En cambio, Rachel en un mundo normal ya estaba involucrada en actividades que iban a alterar negativamente la vida en el planeta.

      Eliminar
    2. Me imagino que todo el desencanto viene a raiz de lo que le han hecho a nuestro Charloe... no tienen vergüenza, es más, paso por aquí y me voy a escribir la reseña de la semana con un mal gusto de boca horrible. ¿Te das cuenta que en serio nos estuvieron trolleando? Tanto preguntar en los sitios oficiales de la NBC sobre qué pensábamos del Charloe, para salirnos con éstas... te aseguro que me lo tomé a risa, porque de otra manera me daba un ataque...

      Eliminar
    3. Eso es lo más inaudito, que aquí ha habido un deliberado esfuerzo por estafar a la audiencia. Algo que va mucho más allá de las propagadas de GOT. Pero de eso escribiré en un post porque ha sido un abre-ojos sobre las torpezas de los productores

      Eliminar
    4. Ya te digo, fue para indignarse... preferí tomármelo a risa en el momento para no entrar a los gritos. Igual ahora quiero ver cómo lo arreglan... las discusiones en los foros están a full. Espero el artículo, pero sí, hay una conclusión evidente: ciertas cosas no se hacen...

      Eliminar
    5. Sobre tdo en una serie que ya está naufragando y que sol se mantiene gracias a un rating minimo que justo con este capitulo bajó. A ver que ocurre despues de las Olimpiadas.

      Eliminar
    6. Sep, por lo que estaba viendo tenemos otro parate, justo cuando menos les convenía... en fin... veámoslo por el lado amable: si no escribes más sobre Revolution, y se termina la temporada de Sleepy, vas a tener espacio para dedicarte a otros temas interesantes... ya me entran ganas de saber cuáles serán!!!!!

      Eliminar
    7. Yo también estoy pensando sobre qué voy a escribir. El 2013 fue un desastre. Aparte Sleepy, Ray Donovan y Masters of Sex, no hubo nada decente. Apenas se acabe “El Tiempo Entre Costuras” de nuevo me quedo coja. Las ofertas de este año son mediocres. Black Sails es imposible de ver por más de cinco minutos. True Detective es latiguda y a ratos, ininteligible. Mob City comienza esta semana. A ver como sale. En realidad me la paso viendo reposiciones de cosas antiguas: De Lark Rise a Candleford, Nicholas Le Floch y Miss Fisher´s Mysteries. Y nada de lo mencionado es fantasia.

      Eliminar
    8. True Detective??? Esta no entra en el género fantástico ni con calzador...

      Eliminar
    9. Para nada, a pesar de los esfuerzos de la Policia de Louisiana de enlazar los crímenes con ocultismo.

      Eliminar
    10. Si pudiste mirar cinco minutos de Black Sails te admiro profundamente... yo no llegué a los 90 segundos, creo, jajaja!
      Y hablar de libros? Digo, igualmente va a empezar a salir material de GoT, o sea que sería como para ir mechando un poquito...

      Eliminar
    11. La de piratas debe ser tremenda...
      Sé que no viene al caso pero se ha muerto Seymour Hoffman, que rabia...pero qué pasa? todos los actores viven endrogados o qué?

      Eliminar
    12. Oye y tenían a Toby Stephens que es el mejor Rochester (después de Orson Wells) que he visto en Jane Eyre, y a Hannah New que me encanta en “tiempo entre costuras”, pero que lata y que enredo. Además que parece que el héroe es Long John Silver y nunca me cayó bien en La Isla del Tesoro. Un insulto para todos los devotos del género pirata.
      Lo que pasa es que ya no leo, por falta de plata, tiempo, vista y luz. Aparte que es más fácil hablar de series y pelis porque o las han visto o pueden bajarlas.

      Eliminar
  2. Si, Reina Elle, acabo de leer lo de PSH. También me quedé tiesa. Taaan joven, pero al menos se sabe de que murió. No es como Amy W. o Brittany Murphy que a cada rato salen con teorías nuevas sobre sus muertes.
    Reinas, sinceramente voy a tener que abrir otro blog para hablar de todas estas cosas. Ahora que volví a quedar si empleo. A ver, si me gusta “Mob City” abro otro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que has rebasado la cifra de cinco ceros en tu libro visitas me esperaba una sorpresita...Ya nos habías comentado la idea de abrir un blog nuevo, me encanta la idea; o quizás ampliar los géneros de los que tratar en reinos... jaja pero eres tú la que lleva la batuta aquí, yo leo todo lo que me pongas
      umm y ¿qué es eso de la sabiduría de Melisandre? Me tiene en ascuas

      Eliminar
    2. Bueno, como ya ves, estaba esperando el momento en que el contador me avisara la llegada al 100.000 para lazar mi mega post “tronero “que abarca todo lo que hemos hablado estas semanas: spoilers, cambios, etc.
      No estaba esperando las cien mil para lanzar el nuevo blog (hasta banner tengo). Lo que espero es público, porque no tengo ganas de comentar series que nadie vea. Ósea, siempre mi Feedjit me muestra muchas visitas a posts sobre Revolution, y la verdad creo que la Reina Guivi y yo somos las únicas que escribimos sobre esa serie en castellano, pero a mi me gusta comentar mis posts, crear debate, oír opiniones que concuerdan con la mía o que discrepan. Le tengo respeto al lector discreto, pero adoro al que comenta. Por eso me abstengo de meterme en otro compromiso….todavía.
      No lo de Melisandre es que me gustó el dibujito y me apropié de el para decorar el blog

      Eliminar