jueves, 16 de enero de 2014

Festín de Cuervos en el banquillo: Ser George R. R. Martin también comete errores.


Mi sentido de justicia  me hace ver que no puedo echarles totalmente la culpa a Los Arcángeles, o a muchos devotos troneros, por su desprecio por Festín de Cuervos. Algo tendrá el librito que provoca tanta incomodidad. Así que me senté con lupa a leérmelo. Y esto es  lo que encontré.



Hay dos cosas que tenemos que entender antes de meternos en el texto. La primera es que Ser George (y harto que lo vocifera ahora) está escribiendo el libro que le place y como le place. Muy legitimo, pero aun él está sujeto a ciertas normas literarias. A mi me encanta como se limpia el popó con las cien reglas arbitrarias que ha impuesto, este siglo, la industria editorial norteamericana. No es el único, Stephen King lo hace a cada rato. Privilegios de novelistas establecidos, pero hasta el escritor más sazonado tiene  parámetros y Martin a veces se los salta. Ahí es donde confunde a una audiencia que está acostumbrada a ciertos cánones.

Lo segundo es auto examinar nuestro proceso de lectura de la saga. ¿Cómo leemos? Pues, poniéndole mas atención a lo que atañe a nuestros favoritos, y esperado encontrarlos a la vuelta de cada página. Tal vez en los primeros dos libros nos leíamos todo con igual interés porque todavía no teníamos claro de qué se trataba esta saga, y hacia donde iban o cómo eran los personajes, pero ya en Tormenta de Espadas sabemos a que Casas debemos lealtad.


Con lo dicho podemos entender la desconfianza e incomodidad del público lector con Festín. Porque si tu eres leal a Tyrion y el final de Tormenta de Espadas lo tiene huyendo por unos laberintos, no te va a caer en gracia que el próximo libraco no te diga una palabra de la suerte del Gnomo. Menos aun que le tome al autor once años contarte que Tyrion llegó a casa de Ilirio Mopatis.

Otro pecado Martiniano es esa demora. Que tiene derecho a escribir lo que él quiera es cierto, pero demorarse tanto entre cada entrega es “irse al chancho”, como decimos en Chile. Del momento en que un autor se inventa una saga  o serie, tiene una expectativa: crearse un público sólido y  permanente. Para conseguirlo entra en un compromiso con sus lectores y el primer voto es la promesa de entregas de texto en espacios de tiempo razonables (cada uno o dos años).



Entiendo a quienes de jalan de los pelos cuando les pasan, con cinco años de demora, un libro que se llama Festín de Cuervos en el que apenas aparece Jon, y Daenerys y Tyrion brillan por su ausencia. Por una vez comprendo a quienes hayan aullado porque no encontraban nada de los aparentes protagonistas de la historia. En cambio se tropezaban a cada rato con las quejas de Cersei, las andanzas de Brienne y unos personajes nuevos que poco importaban.

La Reina Estelwen tiene razón. Festín y Danza pueden reducirse considerablemente y combinarse en un solo libro. Aunque me da nausea decir que el texto Martiniano puede/debe condensarse (para mi cada palabra es una joya) estoy de acuerdo en que ambas historias deben acoplarse. Dany, Tyrion y Jo deben tener igual o mas preponderancia que los personajes de Festín. No me hubiera molestado que de los ocho capítulos de Brienne, trasladaran a cuatro a Danza y e incluyeran más de Tyrion y Dany en Festín. Así al menos se hubiera evitado esa maraña cronológica que ahora Los Arcángeles pretenden desmadejar.



Todo esto nos lleva a otra gran trampa martiniana, el exceso de voces narradoras. Cuando en el 2005 tomé la decisión de volverme una novelista profesional, me metí en cuanto círculo literario encontré en la red. En todos me tropecé con esa sigla rara: POV. ¿Qué era el bendito POV?

Criada en la tradición decimonónica del narrador omnipresente, no me entraba en la cabeza que el texto solo pudiera ser encarado desde una única perspectiva. Tuve que ser expulsada a patadas  de un circulo con la orden de “aprenderme lo que era el POV antes de volver” para darme cuenta de lo trascendental de la regla. “POV” quiere decir “point of view” (“punto de vista”) y es una obsesión de la industria editorial. Todo libro, o al menos capítulo debe ser percibido desde la perspectiva de un personaje sin que entrecruce nunca el punto de vista de otro. Esto último se llama “head-hopping” (saltar de cabeza en cabeza) y es un pecado que indica que el escritor es un amateur ignorante.



Rápidamente encontré una salida, el narrador en primera persona, pero muchas veces necesitas contar algo que sea desde un enfoque diferente al de un único relator, entonces necesitas dos o más POVS. A los agentes y editores les encantan las novelas con capítulos contados desde diferentes perspectivas, pero tienen claro que ese tipo de narración solo lo puede manejar un profesional. Generalmente, no  se admiten más de cinco POVS. Yo escribí una vez una novela con diez, ¡y no se imaginan qué desastre!

Por otro lado, hay que mantener cierto equilibrio. Obvio que un personaje protagónico debe tener más POVs que un secundario. Pero si tienes dos o tres secundarios ¿Cuántos capítulos hay que asignarle a cada uno? Una de las razones por las que no acabé La Puerta de los Afeites (la secuela a La Puerta de las Tempestades) es porque sabia que iba a tener que meter más (muchas más) voces narradoras.



Martin no parece tener reparos con eso. Maneja más de una docena de POVs sin seguir ninguna regla. Cada vez que quiere contar algo que ocurre en algún lugar lejano se inventa un nuevo narrador. No le parece raro gastarse seis capítulos en los quehaceres de Pyke cuando a Sansa le da solo tres. El escribe lo que le interesa en ese momento y solito sale del atolladero, pero para el lector no es tan fácil. Si estás interesado en lo que ocurre en El Muro no tienes tiempo para preocuparte de lo que ocurre en La Ciudadela. Si andas preocupado por el destino de Ser Jorah después de ser desterrado de la Corte de Daenerys, no te interesa conocer a Areoh Hotah.

La entrada de tantos personajes nuevos en Festín de Cuervos desconcertó a más de un seguidor de la saga. No hay problema cuando un personaje nuevo llega, se acopla a alguno de los arcos principales y se marcha al final del libro, sobre todo si es tan interesante como lo fueron Syrio, Jaqen y La Víbora Roja. Muy diferente es cuando se trata de gente que se mueve en un mundo periférico y obviamente seguirá viviendo ahí sin entroncarse con las historias centrales.



Finalmente, llegamos al asunto Brienne. No tengo que decirles cuanto quiero a La Moza y como me identifico con ella,  pero tengo que ser objetiva. Verla con los ojos de los fans de Daenerys, Tyrion, Jon y todos los que pierden espacio por los ocho capítulos adjudicados a La Doncella de Tarth, me demuestra lo dispensable que es su material.

A ninguno que no sea devoto de Santa Brienne e Tarth, o jaimero convencido o shipero del Jaimienne, le interesa saber lo que sueña o come Brienne, el escudo que manda pintar o el que no pueda dormir de noche si Pod no vela su sueño. Tampoco les interesa la gente que conoce en el camino, ni Ser Illifer, ni Dick, ni el Septon. A mí por supuesto me interesa saber hasta como se lava los dientes, y adoro a toda la gente que se cruza con ella hasta el perro de Merivald, pero entiendo que al público apenas le interesa que mate a Los Titiriteros y que conozca a Ser Hyle. Con eso llenaban tres capítulos y gracias. El episodio de Quiet Isle solo interesa si el sepulturero es realmente Sandor Clegane. Así que bien podrían haberse ahorrado todo eso que amamos, pero la gran mayoría de los lectores detestan, y llegado más rápido a la posada y al enfrentamiento con Mordedor.

(faforum.com)


Me quedé pensando en algo que dijo la Reina Estelwen el otro día, en que al final de Danza con Dragones ni Dany ni Brienne han avanzado. Yo me moleste porque veo un inmenso cambio en Bri, pero ahora entiendo lo que Ana quiso decir. Martin ha cometido con La Moza el mismo error que cometió con la Khaleesi, nos las vendió como empeñadas en una misión que hace rato quedó de lado.

(tumblr.com)


Al final de Juego de Tronos, tenemos claro lo que Daenerys busca: un ejecito para recobrar su trono. 13 años más tarde, tiene muchos ejecitos, pero no ha llegado ni a un paso de Poniente y como que ya perdió el interés en tomar parte en el Juego de Tronos. Al final de Tormenta de Espadas, tenemos claro que Brienne se echa al camino y que su misión es encontrar a Sansa y limpiar el honor de Jaime. Dos libros más tarde, ni cerca está de Sansa, y su misión presente es matar a Jaime (¡!!) Así no se puede, es como si en el próximo libro Stannis se desinteresa del Trono de Hiero, Melisandre se casa con Davos, y Arya se convierte en septa.

Termino aquí mi mirada objetiva a las complicaciones y errores que han dado pienso para tanta critica de la entrega más controversial de Canción de Hielo y de Fuego (conste que Festín sigue siendo mi favorita después de Tormenta). Espero sus opiniones y por una vez espero me digan que me equivoco y que el libro es una obra de arte sin falla ninguna. LOL!


52 comentarios:

  1. Pues sí, el Señor Martin juega con sus propias reglas y nos hace bailar al son que toca su Canción.
    Yo soy de las que le ha gustado Festín (como los demás libros de la saga) a pesar de que eché en falta a muchos personajes (tener que esperar a saber qué fue de Tyrion, lo peor); pero también he de decir que cuando lo leí Danza ya estaba publicado y pude continuar la lectura tranquilamente. Pero es cierto que quien espera desespera.
    Yo soy también de las que no les sobra nada de los libros; y de Festín tampoco. Me gusta la obra en todo su conjunto, y hasta sus partes menos entretenidas tienen su encanto (Daenerys me aburre y los de las Islas del Hierro ni te cuento). Creo que es uno de esos libros que ganan con una relectura. La primera vez que lo leí no podía con los capítulos de Pelomojado, pero una vez que avanzas en la historia, ves que tiene información interesante, que en un principio parecía una tontería de relleno. Lo mismo puede le puede parecer a la gente la trama de Brienne. A mi no, desde luego, me encanta su personaje... pero sí pienso que su trama está estancada y que pronto se prescindirá de ella. Sí, exacto, pienso lo peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si tuve que esperar un par de meses para Danza (aunque la Reina Scarlett me pasó la edición online en castellano ates, pero obvio solo me leí lo de Jaime).
      Yo no veo la trama de Brienne como estancada. Tal vez porque ya para el encuentro con Los Titiriteros me di cuenta que lo de encontrar a Sansa era una mera excusa, que su misión es otra. Y esa otra misión la ha llevado más lejos que el Enterprise. El problema es que ella no es la protagonista de la novela, entonces sus acciones solo importan cuando repercuten en los protagónicos (por eso es importante cm causa de muerte o salvación del Matarreyes)
      Ser George dice que el escribió el libro, que le quedó muy largo y que lo dividió de acuerdo a personajes, y decidió dejar lo mejor para el segundo. Yo no le creo. Tengo la impresión de que tenia ganas de meterse ya a contarnos los asuntos del Dorne y de Pyke, y que estaba fascinado con Jaime y Brienne (el solo hecho de que ya terminado el manuscrito le haya caído el 20 que La Doncella estaba enamorada y se haya puesto a rescribir todo ese arco es muy significativo). Yo ceo que Daenerys no le interesaba mucho y que no estaba totalmente seguro de lo que quería hacer con Tyrion. Porque si ya tenia listos los dos libros ¿por qué se demoró 6 años en publicar Danza?

      Eliminar
    2. Martin ha dicho que la trama de Dany es la que más le ha dado dolor de cabeza, por eso él la llama el "nudo de Meereen", esperemos que en Vientos lo resuelva :/

      Eliminar
    3. Ahi se entiende que la trama de Dany se vuelva tan floja.

      Eliminar
  2. Me encantan estos posts! Definitivamente, ese tráiler ha hecho correr mucha tinta. Yo, habiendo terminado Danza la semana pasada, también me pongo a pensar en lo que nos mostró Martin tras los sucesos de Tormenta.

    A mí me gustó Festín y aunque hubo algunos capítulos que me parecieron aburridos, se lo acaté más que nada a como tú dices, la introducción de nuevos POV´S. También, a que hay ciertas tramas que empiezan lentas y luego despuntan (la de los hijos del hierro, Brienne) y otras que prometen y no llegan a gran cosa (las serpientes de arena, Arianne Martell).

    Creo que Festín resiente la falta de cohesión de algunas tramas. De hecho, los capítulos que más disfruté fueron aquellos entre personajes que se conocían o que influían directamente en otros. Es por esto que aunque el Matarreyes no viva el caos de Tormenta de Espadas, sus capítulos son entretenidos porque ofrecen otro punto de vista que el de la paranoica de su hermana. Y porque constantemente recuerda a la Moza y ella a él, así que hay un plus, uno sabía que venían ciertos capítulos. Había un patrón que seguir.

    Con respecto a Brienne, pienso que su trama hubiese ganado enteros si Martin la hubiese resumido un poco, porque hacia el final pega un subidón increíble. Me encanta la moza y soy de las que piensa que la trama con Corazón de Piedra es muy buena, me niego a creer que Martin nos la haya puesto solo para que rubia mate a rubio. No, ahí hay más xD.

    Me hace gracia tu historia sobre los POV´S, imagino tu sorpresa. Yo lo descubrí desde los 12 o 13 pero más que nada porque en el mundo del fanfiction hay de todo, y también me quedé loca porque en español uno no capta las siglas de una, tienen que explicarte a juro.

    Bueno, no me extiendo más. Besos Malena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Parra:
      Pregunta: ¿Qué nuevos POVs te engancharon en Festín?
      Lo dicho, cuando el nuevo personaje interactúa con uno de nuestros favoritos es más digerible. Por eso, espero rápido que Arianne se encuentre con la Khaleesi.
      No es por decirlo, pero los capítulos de Jaime y Brienne son los mejor trabajados, es como si estuvieran unidos a pesar de la distancia. Por algo, Ser George los rescribió.
      Tengo que decir que aunque Ser George no es muy amigo de reglas literarias, solo lo he pillado en un “head-hopping”, lo que es difícil porque él escribe en tercera persona. Una vez leí una novela de la saga de Artemis Fowle y el head-hopping me aturdió, después descubrí que la habían publicado e Inglaterra donde no son tan estrictos. En las novelas españolas y latinoamericanas no les interesa eso del POV, los únicos estrictos hasta el punto de la obsesión son los estadounidenses, pero ellos tienen la industria editorial más grande del mundo.
      Besos y extiendete lo que quieras.

      Eliminar
    2. Bueno, al comienzo la trama de Dorne me encantó, ese capítulo de Areo Hotah me pareció sublime, no solo por como Martin presentó a cada una de las serpientes sino que empezó a interesarme el propio Doran Martell. No lo sé, a mí me atrapó más este príncipe que ha sobrevivido a sus dos hermanos menores que la misma Arianne, lo que no quiere decir que le tenga tirria ni nada.

      Conocer a Asha Greyjoy, con todo lo que vino después en Danza, fue un soplo de aire fresco con tanto hijo del hierro suelto. Es uno de los personajes más simpáticos a mí parecer. Y bueno, uno que es obvio, es el de Brienne, pues fue muy grato ver que al contrario de Asha, Brienne es más inocente, más ¿doncella? Jajaja

      Tienes razón, lo del POV parece más de los estadounidenses, no le había prestado mucha atención la verdad. Por cierto, no conocía lo del head-hopping asi que gracias por explicarlo. De hecho, estuve leyendo un poco sobre ello y me impresiona lo fácil que se puede caer en él. Te pregunto, ya que mencionaste lo de Martin, ¿en qué Head-Hopping lo has cazado?

      Eliminar
    3. Estoy tratando de acordarme y estoy casi segura que es en un cap. de Jon, tendría que leerme toda la saga de nuevo, pero fue una epifania, un "si hasta a Martin le ocurre!" La única manera de evitar el "head-hopping" es escribir en primera persona, pero es un POV limitado.

      Eliminar
  3. Jijiji, gracias por cuasi-dedicarme la entrada *^^*

    Creo que tienes mucha razón. Tú sabes que a mí el personaje de Brienne me cae muy bien (de hecho, tras la caída tardía en la estupidez de la edad del pavo de la khaleesi, es mi chica favorita de CDHYF) y que siento gran simpatía por el shipping de Jaime/Brienne. Pero, aún así, me pareció que a la parte de Brienne de "Festín" le sobraban páginas. Tú misma has explicado perfectamente lo que yo, quizás, no supe reflejar con precisión en mis anteriores comentarios: que Brienne, aunque evolucione como personaje, no ha adelantado nada de la trama, porque se pasa toda la novela siguiendo una vía muerta: la búsqueda de Sansa, que todos sabemos que no va a llegar a ninguna parte. En ese caso, desde un punto de vista literario y por mucho que nos guste Brienne, hay que entender que estamos en una novela-río, y que como tal lo que interesa, además de conocer mejor a los personajes y verlos evolucionar, es que la trama global avance. Es exactamente lo mismo que pasa con Daenerys: se pasa todo "Danza de Dragones" empantanada en Meereen cuando lo que debería haber hecho ya es desembarcar en Poniente.
    Otro error de Martin que me pareció gravísimo es no hacer aparecer hasta el quinto libro a un personaje tan importantísimo como es Aegon Targaryen. Tanto dar por saco con Daenerys y Viserys desde el primer libro, ¿y de Aegon no sabemos ni que está vivo hasta el quinto? Venga ya...

    Por cierto, preocupadísima me has dejado con eso de los puntos de vista. En mis novelas, me gusta saltar de la mente de un personaje a otro, me encanta explorar lo que piensa y siente cada uno. Espero no estar cometiendo un error :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que veas Reina Estelwen que aunque no este totalmente de acuerdo al comienzo, después ya voy entendiendo.
      El asunto Daenerys es muy raro. El mismo Martin dijo en una ocasión que el esperaba a Dany en Poniente para el Tercer Libro, pero que luego se entrometió tanto en el cuento de la abolición que perdió El Norte más que Robb.
      Adoramos a Brienne, pero preferiríamos que Martin escribiera una novela solo sobre ella o que desde el prime libro fuera la heroína. Al no serlo está obligada como otros secundarios a vivir dependiendo de un arco protagónico (en su caso, el de Jaime).
      Justamente cuando le decía a la Reina Parra que no creo que al publicar Festín, Martin tuviera claro que pasaría con Tyrion, pensé que lo de Aegon fue algo que se le ocurrió mucho después, cuando ya tuvo claro que Dany no iba a ir a Poniente y que necesitaba urgente otro Usurpador para batir La Guerra de los 7 Reinos.
      El problema es que Martin es como Indiana Jones, se le ocurren cosas en medio de la marcha y las incluye sin pensar en las repercusiones que tiene en la percepción del publico del texto, Una cosa es como lo sentimos los autores que sabemos todo lo que va a pasar. Muy distinta la del lector que avanza a tientas y necesita de puntos de apoyo, y eso de que Jon salga hijo de Wylla, o que Aegon estaba vivo, o que Theon ahora sea Hediondo necesita de alguna preparación, no puede ocurrir a estas alturas.
      Tranquilein, John Wayne. Lo de los POVs, como le explicaba a la Reina Parra, es únicamente una obsesión del mundo editorial gringo.
      Un abrazo grande para ti y tu hija. Reyes de Fabula, no se si se enteraron, pero la Reina Estelwen está esperando una Reinita de Fábula.

      Eliminar
    2. Menos mal que los POV's son obsesiones gringas, jajaja! Creo que yo también estaba "en el horno" si me empezaba a fijar en eso cuando escribo, je... Igual, como no soy profesional y nunca se me va a ocurrir presentarle ninguna novela a editorial alguna, no habría problemas.
      Lo que sí noto es que hay toda una "moda", por llamarlo de alguna forma, consistente en escribir en primera persona. Todas las novelas medianamente nuevas que he leído últimamente están encaradas desde esa perspectiva, y eso que vienen desde ámbitos tan diferentes como Israel, Rusia y Argentina... Y, por otro lado, tengo la contraria: ya he oído algún que otro crítico literario decir cosas como "esto de la primera persona ya me tiene harto..." En fin, hay para todos los gustos...
      Uy! ¿Ya se sabe que el bebito de Estelwen es una nena? Felicidades!!!!! Perdonen, pero yo voy a hacer la clásica pregunta de "pesada": ¿ya eligieron nombre? ;)

      Eliminar
    3. Sí. la queremos llamar Teresa, como mi madre ^^

      Eliminar
    4. Jee, La Reina Guivi hizo la pregunta que no me atrevía a hacer. Es un nombre precioso, con equivalentes en todos los idiomas, y que se pesta a muchos diminutivos. Besos a la Reina Estelwen y a la Princesa Teresita.

      Eliminar
    5. Awwww, qué ternura! Me encanta el detalle de llamarla como su abuela...! :) :) :)

      Eliminar
  4. A mí la verdad es que me ha gustado Festín en general, aunque mucho más a partir de la segunda parte.
    Creo que Festín no es prescindible, como dices, pero sí que nos coge por sorpresa. El festín de los cuervos viene después de la batalla, cuando sólo los cuervos se acercan a alimentarse de los cadáveres; y es precisamente eso de lo que trata Festín, de lo que queda después de la Boda Roja, de la boda Púrpura, de los Sucesos de Desembarco del Rey.
    Lo que sí que es cierto es que, en comparación con el final de Tormenta, es muy lento y, sobre todo, muy poco activo. Son historias de gente con batallas perdidas, que vagan por el mundo en busca de la "salvación", lamiéndose las heridas. Creo que esa es la palabra clave: salvación a toda costa.
    Aunque no estoy de acuerdo, creo que Mister Martin tuvo sus motivos. El primero es la temática, el campo después de la guerra, el festín de los cuervos (valga la redundancia). Otro de los que observo es el cambio de foco. Al final de Tormenta tenemos los personajes POV que vencen y los vencidos; los supervivientes de la guerra y los que aún siguen luchando; éste es el libro de los vencidos, de los acabados, de los que no son tan principales, de los que siempre parecían "perdidos". De esta manera, George consigue que nos fijemos en todos los personajes y no en unos solos. Y no hay tantos personajes nuevos; creo que, en su gran mayoría, todos están introducidos anteriormente, únicamente ahora estamos más cerca de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walden. Bienvenido. Estaba leyendo tus reseñas. Sn buenas. A mi me gusta mucho el tono elegiaco de Festín, por eso me encanta el episodio de Merivald. Ese tono contrasta muy bien con el dinamismo histérico de los capítulos de Cersei. No creo que el problema esté ahí sino en la ausencia de personajes tan carismáticos como los tres que no aparecen (Jon, Dany y Tyrion, sobre todo este ultimo). Si Martin hubiese intercalado sus historias entre las del Dorne, Greyjoy y Brienne, no tendríamos problema.
      Una cosa, todos se quejan del arco Brienne, o de Dany en Meereen, peo nadie se queja de Sansa. Yo encuentro sus tres caps. en Festín taaan soporíferos que por mucho tiempo creí que tenía más caps., por eso se me hacia tan pesada su historia.

      Eliminar
    2. Otra cosa, es diferente cuando a un personaje importante (Cersei, por ejemplo) le dan punto de vista, pero Ser Aerys Oakheart. ¿Quién es ese? Yo ni me acordaba que no le había pegado a Sansa y de pronto hasta está narrando un capitulo el solito.

      Eliminar
  5. A mí siempre me ha gustado Festín, aunque desde antes que comenzara su lectura me habían dicho que era aburrido (fue en Fotech, el único lugar que entraba cuando estaba leyendo los libros).
    Aunque me costó un poco empezarlo por los nuevos personajes, prólogo de Pate y POV de Pelomojado. Esta puede ser una falla, no comenzar con un protagónico. Este sacerdote me aburría mucho la primera vez que lo leí, igual que Victarion, en la relectura me cambió la perspectiva. Sam, aunque viene de Tormenta, también me lateaba en un principio.
    Lo demás me encantó, ya shippeaba en este tiempo así que me leí con gusto todo lo de Jaime y Brienne. Y los POV de Cersei fueron muy entretenidos para mí.
    Ahora, siendo objetiva, yo también entiendo que la trama de Brienne aburra porque todos sabemos que Sansa está en el Valle y que no está ni cerca de encontrarla.
    Pero su POV y otros ganan mucho con la relectura, Festín tiene mucho material valioso, yo no suprimiría nada pero yo creo que hubiera quedado mucho mejor como tú dices, con povs de Dany, Tyrion y Jon intercalados. Hay un orden muy bueno publicado en la web para leer Festín y Danza a la vez, en la relectura lo hice así y es mucho mejor. Dejo el link:

    http://boiledleather.com/post/24543217702/a-proposed-a-feast-for-crows-a-dance-with-dragons



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Oh, porque no me sorprende que en el FOTECH no les gustara Festín? (¡Ya hablo la picada!)
      No sé, haciendo memoria, pasé muy rápido las primeras paginas de Brienne. Fue a partir del primer encuentro con Tarly, el encuentro con Pd y Los Titiriteros que caí en cuenta que esto no era sobre Sansa sino que era la salida quijotesca de Brienne, que íbamos a ser testigos de su evolución, y lo que me tenía loca eran sus sueños con Jaime, sus recuerdos de Jaime, esa evocación de la Tina de Harrenhaal en que ella lo ve “mitad dios, mitad cadáver”.
      Es una falla, pero la saga comienza con el POV de Will, al que descabezan inmediatamente, así que Martin ya traía un precedente.
      Gracias por el link, yo ahora tengo que leerlos por POV, no puedo andar saltando de personaje en personaje. Pero este orden ayuda a entender los sucesos de manera cronológica y también paralela.

      Eliminar
  6. Bueno yo la verdad tengo que releer Festín porque apenas y recuerdo sus tramas jejeje, a mi me encanto todo lo relacionado con Dorne y cersei así como Alayne y me aburría demasiado Brienne y todo lo relacionado con los hijos de hierro, es como dicen se pudo haber ahorrado muchos capítulos que simplemente no llevan a nada y tal vez el libro se hubiera disfrutado mucho mas, mis esperanzas están en vientos de invierno que espero y sea la versión 2.0 de Tormenta de espadas saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JeJe, Y qué pasa si en Vientos Brienne y Jaime vuelven a ser importantes? A mi lo único que me gustaba de los caps. de Sansa era que vivía acordandose del Perro. Un gusto leerte, Reina Nicll.

      Eliminar
    2. Me encantan los capítulos de Jaime jejeje y bueno por supuesto que leere todos los capitulos, ademas puede que me guste Brienne si tiene algo interesante que contar, por ejemplo si vemos desde su punto de vista lo que va a pasar entre Cat, Jaime y ella, su último capítulo en Festín me encanto, y puede que me pase con ella lo que me paso con Victarion, a mi los hijos de hierro no me gustan pero el me encanto en Danza jejeje, siempre las leo Male y leo todos sus comentarios, lamento no comentar como antes el tiempo me come jejeje =)

      Eliminar
    3. Espero sean tareas gratas las que te quitan tiempo. Me alegro de ver actividad de hormiguero provocada por el trailer. Aparte de sus muchos comentatros, tenemos muchas visitas y lectores discretos.

      Eliminar
  7. Uy, qué gran debate se armó! Yo soy de leerme todos los comentarios antes de opinar, pero esta vez me voy a mandar así, en crudo, ya que llego tan tarde... y de paso te doy mi opinión sin ningún tipo de influencias...
    Primero, que obviamente no hay obra de arte sin fallas, por lo tanto era necesario, y me atrevería a decir que saludable, que Martin las tenga. Je...
    La cuestión del tiempo entre libro y libro no la puedo calibrar porque cuando comencé a leer ya estaban los cinco actuales publicados, y en cuestión de un par de meses (y eso que estábamos en plena época de trabajo...) me los liquidé. Me acuerdo que me quedé con la sensación de "oia, ¿y ahora...?", que me imagino deben tener siempre los que siguen a Martin desde el principio. De modo que, me imagino, esto de hacer que tu público te espere años y años entre un libro y el otro es algo digno de crítica. Claro que después está el otro punto de vista, es decir, cómo lo vas a obligar al autor a escribir si en equis o ye punto está trabado. O también tener en cuenta lo difícil que debe ser escribir un trabajo de semejante envergadura. Y acá, claro, entra el tema de los POV. Hay que ser muy cuidadoso para no cometer errores cuando se escribe a la martiniana, me imagino.
    Ahora bien... ¿es "ético" dejar colgados a los lectores de esa manera? Porque claro, es verdad que uno, si es escritor, tiene que escribir lo que verdaderamente le guste, y a su manera (sobre todo si se tiene un cierto colchón, dado por la cantidad de seguidores, dinero recaudado por la editorial, lo que sea...), pero también es cierto que nadie escribe para no ser leído. Una obra literaria recién cobra sentido cuando la lee alguien más que quien la escribió, así sea la composición que le piden a un chico para el colegio, que recién tiene su significado pleno cuando la lee el profe; o la poesía que escribe un adolescente problemático, y que solamente leerá su mejor amiga, o algo así... de modo que no me parece del todo acertado que cualquier autor, sea Martin o el que fuere, se pase "por la oreja" los deseos y necesidades de aquellos que conforman su público. Ojo... todo con medida, desde ya.
    En cuanto al tema de la inclusión o no de ciertos personajes en Festín..., ahí sí te puedo hablar desde mi experiencia. Yo terminé Tormenta... teniendo como personaje predilecto a Jon, y en segundo lugar a Bran. Imaginate cuando empecé a leer el siguiente texto y me encontré con tanto vacío desde ese punto de vista. ¡Qué desastre! Pero hete aquí que casi inmediatamente me fueron ganando la mayoría de los personajes que se iban presentando, tanto los que ya conocía (caso paradigmático fue el de Jaime, y con la inclusión de los POV de Brienne, ni te cuento... pero también me enganché muchísimo con todo lo relativo a Cersei), como los que recién aparecían, como por ejemplo Areoh Hota, y todo lo relacionado con Dorne. Ahí fue, por ejemplo, cuando "adopté" a Doran Martell. Los que me agotaban de aburrimiento eran los kraken... eso sí, igual le encontraba algo de gustito a sus capítulos.
    A lo que voy: aunque echaba en falta algunos personajes, los demás no me dejaban sentir tanto el vacío... aunque calculo que si hubiera esperado años por el libro, y supiera que debo seguir esperando otros tantos, mi perspectiva sería diferente.
    No creo que, entonces, el gusto o el disgusto por la trama de Brienne (o la de Cersei, ya que de rubias va el asunto...) se deba a que le "roba" espacio a otros que ya se había ganado el corazón de la gente, sino más bien a la certeza que se seguirá demorando en reencontrarse con los personajes esperados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Aunque echaba en falta algunos personajes, los demás no me dejaban sentir el vacío" Me gustó mucho esto que dijiste y también me lo aplico.

      Eliminar
    2. Reina Guivi,
      Yo creo que en general, en este Reino nos gustó Festín, así que somos malas jueces. Con la excepción de La Reina Nicoll, somos parciales a los caps. De Brienne, pero los fans de Dany y Tyrion quedaron descontentos. Y la verdad es que hacerte esperar once años para saber qué pasó con Tyrion fue exagerado.
      Sobre tu pregunta de si es legítimo apremiar al escritor trabado. Obvio que si se murió como ocurrió con Robert Jordan, o le diagnosticaron Alzheimer, ya no hay nada que hacer. Es por eso que las editoriales no invierten en escritores nuevos si son viejos (de mas de 40) o enfermos. Cuando te contratan es con la conciencia que vas a cumplir y que no solo escribirás una novela. Siempre te preguntan “¿Ya estas trabajando en otra novela”? Por eso les gustan las series, y el escritor sabe que si piden el manuscrito del libro querrán al mens ver tres caps. de la secuela.
      La industria quiere estar segura que invierte en alguien que produce, que produce rápido y que cumple. Más o menos lo que desea cualquier empleador. Si, Martin es un escritor reconocido, pero aun él ya ha superado los privilegios. Una serie es un compromiso en el que se entra con la editorial que paga (y Martin no gana 100 pesos) y con el público. Además eso de que un escritor no saque al mercado el libro esperado y en cambio esté a cada rato sacando nuevos libros, es una cachetada en la cara del lector.
      Vale decir que si Martin vendió la serie completa (tanto a sus editores como a HBO) se le podría hasta acusar de incumplimiento de contrato. P eso creo que si o si la saca al mercado paa Navidad o Año Nuevo 2015, pero y qué pasa después?

      Eliminar
    3. Gracias, Marta, por el concepto! Es lo que pasa cuando uno se hace "amigo" de los personajes, ¿no? Piensa en ellos como personas reales... y por suerte nos tenemos entre nosotros en foros como éste, donde no nos sentimos "locos" por pensar así :)
      Male, claro, el tema es que estamos hablando de "industria editorial"! La creación literaria es un negocio, tiene su arista mercantil y por lo tanto es lógico que aparezcan este tipo de cuestiones. Hay contratos y plazos para cumplir, y hay empresarios poniendo plata en lo que ciertos escritores producen. Por lo tanto, es indispensable que se cumpla con lo pactado.
      A veces me olvido que en eso consiste ser un escritor profesional: tener una relación comercial con una casa editorial, con tiempos, con contratos. Porque sólo con esa relación de dependencia se puede vivir solamente para escribir (y de la escritura). A menos, claro está, que vengas de una familia acomodada y tengas fortuna personal, o una esposa/marido que se avenga a ser el sostén de toda la economía familiar. No basta con inspiración y amor por la escritura para "dedicarse a escribir"...
      Yo pienso que, por eso, por lo menos en mi país, se han puesto tan de moda las editoriales- imprenta, que hacen "ediciones de autor", en las cuales el escritor se paga una tirada modesta y se encarga de la promoción, la distribución, etc. La editorial, como mucho, organiza cada año una o dos presentaciones conjuntas en las que mete a todos los escritores que publicaron con ellos durante el año...

      Eliminar
    4. Casi todas estas reglas se aplican nada más que a la industria estadounidense. Hay otras peores. La de noches que me pase llorado y rescribiendo página tras página, después de descubrir que había vuelto a meter la pata. Ero una cosa es cierta y se aplica a todo escritor profesional. El escritor es un empleado más, con compromisos y plazos que cumplir. Para eso hay todo un entourage de agentes, editores, y otros cosos que lo bombardean con exigencias. Y del pobre Martin más encima tiene que bregar con el público.
      Lo que tu dices, Reina Guivi, se consigue nada más si te auto publicas lo que llamas “edición de autor”. Aquí con un libro modesto, te cuesta como $2,000 (un millón de pesos chilenos). En el caso de Martin, el factor “plata” no entra en juego. El hombre ya me imagino es millonario. Lo que pasa es que desde que firmas un contrato con una casa editorial ya estas obligado a cumplir con ese contrato.
      Otra regla. El escrito novato no debe jamás escribir un libro largo. Yo por eso me volvía loca con La Catedral del Mar porque en España no tienen esa regla y esa es una primera novela. Aun los ingleses la tienen, porque a Rowling le rechazaron 60+ veces Harry Potter ya que se negaba a acortarla. El mismo Martin tuvo que dividir Festín y Dragones porque la editorial no se la aceptaba. No les gustan las novelas de más de 400 páginas, y si es un escritor novato no debe superar las 200 (100.000 palabras).
      Yo, al principio no me la creía, cuando la Reina Lore me la contó me reí ¿Y la Guerra y La Paz? ¿Y Lo que el viento se llevó? ¿Y The Winds of War? “Eso fue otro siglo” me respondió. Cuando finalmente me convenció, yo ya iba por la página nueve mil. De hecho, pude separar la novela en tres volúmenes, y aun así la primera superaba las 150.000 palabras. Le hice recortes inimaginables antes de mandarla al primer agente y aun así estaba en la prohibitiva cifra de 117.000 palabras. Y sin embargo Twilight se la aceptaron a la Meyer sin ningún problema y es un libraco y era su primera novela.

      Eliminar
    5. Mirá los detalles que me cuentas! Claro, toda profesión tiene sus vueltas y gajes del oficio... ¡contando palabras! Ya me hace acordar cuando un profe de la universidad nos entrenaba para escribir reseñas que no superaran las 1000 palabras... ¡y era un verdadero parte cabezas!
      Mirá vos, que armarse de semejante andamiaje normativo por miedo de quedarse sin lectores... y cierto... ¿dónde hay un público modelo? Ya parecen algunos pedagogos de escritorio, que diseñan currículos escolares pensando en un "alumno promedio" que yo, después de 14 años dando clase, todavía no tengo el gusto de conocer, jajaja!
      Pero alguna lógica debe tener todo eso, ¿verdad? ¿Habrá realmente parámetros que permitan diseñar un éxito editorial? ¿O simplemente reglas que den la pauta para eliminar fiascos seguros? Me ha resultado interesantísimo todo esto...
      Y repito, me lo puedo tomar a la ligera porque no estoy seriamente en el oficio. Pero me pongo en tu lugar, por ejemplo, cuando estabas preparando alguna de tus novelas, y ¡nomás de imaginármelo me da una angustia!
      Ahora me quedó la duda: ¿por qué será que a la Meyer la mimaron tanto desde el principio? Alguien olfateó el éxito editorial...

      Eliminar
    6. La Meyer es un punto de referencia, pero no es única. Outlander de la Gabaldon, Temeraire de Naomi Novick, Jonathan Strange y Mr. Norrell, The Historian de Elizabeth Kostova (todos bestseller) fueron novelas debut con muchas mas paginas de lo que debían.
      El gran problema no son las editoriales sino los agentes. No puedes ir directamente a la casa editorial, te sacan a patadas. El que va es tu agente, y esos son una raza impía. Ellos son los que te llenan de miedos y peor aun, se dan una importancia. Conozco gente que se ha pasado años buscando agentes y recibiendo rechazo tras rechazo, y cuando finalmente consigue uno, se pasan años esperando que el agente haga su trabajo.
      A veces creo que eso también es un mito, y que hay gente que simplemente fue a la editorial y dejó su manuscrito y tuvo suerte. Thor que es la mayor editorial de ciencia ficción y fantasía en USA (casi todas ediciones de bolsillo) todavía acepta manuscritos sin que medie un agente.
      Mira yo escribí la primera Puerta en 3 meses, entre septiembre y diciembre del 2009. Y me pasé un año puliéndola. Durante ese año escribí 3 caps. de La Puerta de los Afeites y me trabé. Por un lado la necesidad de más POVs que yo sabía era una invitación al caos, por otro el contenido. Todo lo que escribo es tan personal, y siendo yo tan freak… todavía no puedo creer que a ti y a la Reina Scarlett les haya gustado. La verdad es que no me imagino llegado a un público medianamente prmedio.
      No tenía material para ilustrar la nota y se me ocurrió usar cubiertas de ediciones en diferentes idiomas. Es super lindo eso de saber que hay gente de todo el mundo leyendo el libro que adoras.

      Eliminar
    7. Pero qué cosa con estos intermediarios... en todos lados donde te encontrás figuras de ese estilo surgen las quejas. Fíjate todo lo que se cuenta de los representantes deportivos... Es evidente que muchos se dedican a hacer "su negocio", seguramente habrá otros que le ponen la seriedad necesaria...
      Yo creo que a mucha gente le puede gustar tu novela. De hecho, conozco una de tus lectoras ocultas, jaja! Pero hay gente que nunca en la vida te va a escribir un comentario, y por lo tanto nunca vas a saber que está por ahí. Es una lástima...
      De las tapas: una de las últimas, que parece estar en húngaro o algún otro idioma de Europa del Este, tiene el dibujo de una pareja rubia vestida de colores claros. ¿Serán los melli? Como son POVs importantes de Festín...

      Eliminar
    8. La croata (Gozba vrana) tiene a los Mellis. La serbia (y yo que creía que el serbo-croata era un solo idioma) tiene a quien creo es el Matarreyes. En la cubierta del título sale Brienne, y creo que también es ella en la tapa de la edición en castellano.
      Upps, yo trabajo para una compañía de intermediarios, pero solo soy un perno del engranaje. Lo cierto es que en 9 años he visto y oído solo indecencias sobre los agentes literarios.
      Gracias por el dato de mi fan discreta. Por eso, lo que escriba lo voy a subir a Internet, pero ya no abrigo sueños de ser novelista profesional.
      Tampoco siento que Tata D-s quiere que escriba ficción, si hasta me impidió abrir un segundo blog. Mi sueño es ganarme la lotería, pagar todas mis deudas, recompensar a mi hermano y a todos mis amigos, comprarme una casa que ya tengo vista y ponerme a escribir al menos 5 horas diarias. Aunque creo que es más posible que despierte en la cama de Jaime Lannister antes de que esos sueños se cumplan.

      Eliminar
  8. ¿Y Tolkien? A mí siempre me ha parecido que él también tiene sus propias reglas. Por ejemplo al incluir el episodio de Tom Bombadil, que no tiene absolutamente nada que ver con la trama principal y ni siquiera le afecta el Anillo, igual que la aventura de los túmulos. Fue completamente entendible que no salieran en la película.
    También mucha gente critica el Concilio, por la longitud. No fue mi caso, pero igual es encuentro que narrarlo en más de 20 páginas fue demasiado, incluyendo además a personajes que nunca más vuelven a salir en la historia como los elfos de los Puertos Grises, es demasiada información. Peter lo adaptó muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tolkien y todos ls escritores. Mira que Tolstoy y Austen son los reyes del head-hopping. Si estas reglas ahuevonsadas se les vinieron a ocurrir a la industria a partir de que se descubrió que los gringos no leían. Etonces les entró el panico de que pronto nadie compraria libros y que debía limitar la cantidad que se publicaba aualmente, se pusieron a hacer reglas para descartar escritores novatos y para tener un tipo de literatura que pudiese ser apreciada por un público homogeneo (dónde existirá ese público?)

      Eliminar
  9. Y hablando de otras cuestiones... ¿no habrá Puerta de los Afeites, entonces? Buh...
    Y, cambiando el tema de nuevo, noté el trabajito que te tomaste buscando portadas de diversos países... qué lindas están algunas!

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho este post. Bueno lo del POV no es solo gringo, Coelho tambien lo usa en La Bruja de Portobello (puedes ver mi post sobre eso) Francamente prefiero multiples POVs a un narrador omnisciente pues me ofrece un 360° de la verdad. Interesante las restricciones de cantidad de pags para publicar. !ni siquiera la Biblia hubiese llegado a publicarse! Odio Que Martin me haga esperar tanto. Que acabe ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Reina Lizette,
      Totalmente de acuerdo contigo, Coelho es un escritor sobrevalorado.
      Los gringos no inventaron los múltiples POVs. Yo creo que nacieron con la novela epistolar del siglo XVIII, y tenemos ejemplos famosos en obras de todo el mundo como La Muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes, El Sonido y la Furia de Faulkner o el Rashomon del japonés Ryunosuke Akutagawa. Lo que la industria editorial estadounidense hizo a comienzos de este siglo fue firmar la defunción del narrador omnisciente. Ósea nunca mas habría un narrador que supiera lo que pasaba por la cabeza de todos los personajes. Ahora cada escena/capitulo debía se enfocado desde la óptica de un único personaje.
      Múltiples narradores, sobre todo si escriben en primera persona, crean una sensación de intimidad, como una complicidad con el lector. Martin lo consigue intercalando los pensamientos del personaje-narrador.
      La de la longitud de una primera novela nace de dos factores semi-pacticos. La industria no sabe, cuando contrata a un novato, si dará la talla, por eso no quiere gastar en papel ni tinta. Mejor es pedirle una novelita corta “para probar”. El segundo factor es que “libros grandes aburren” a lectores que la industria cree sufren de déficit de atención y se cansan de ver texto sin imágenes. Lo que le decían a Rowling es que ningún niño iba a leerse un libraco como Harry Potter. ¡Equivocados estaban!
      Un abrazo hasta la Isla del Encanto

      Eliminar
  11. Yo creo que él se ha hartado, que ha llegado a odiar a sus personajes y hasta un poco a sus lectores. Debe de sentirse muy presionado, y después de tantos años seguro que le gustaría cambiar de aires, o dedicarse simplemente a disfrutar de su buena suerte y del producto de su talento. Es que eso de exigir un libro cada año o dos años! Uno lo piensa y ya le entra angustia.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madame, como escritora ¿se metería usted en una serie de tal envergadura?
      Bisous

      Eliminar
  12. OMGGG!!!! Brienneeee!

    http://virgin-who-cannot-drive.tumblr.com/post/73794640554/jaime-brienne-game-of-thrones-season-4-on

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooh! Esta es la mejor foto que se haya filtrado esta temporada. Y el GIF de abajo. Ayy, que guaguito tan lindo. ¿No ven lo que hace un poquito de pelito en la frente? Pregunta del millón. ¿Con quién está entrenando Jaime?
      Gracias, Reina Any por el regalo dominguero.

      Eliminar
    2. Awwww... bueno, es oficial, tengo un ataque de delirio fangirl, jajaja! Qué divinor el gif con la entrega de Guardajuramentos!!!! Ya veo por qué tenía ese look medio raro la Moza, mitad combatiente, mitad dama... no era un vestido de fiesta, es hasta dónde ella se aviene a estar vestida "de mujer" en la vida cotidiana de Desembarco! (Oia, me fui de mambo con las especulaciones...)
      A Jaimito le queda es - pec - ta - cu- lar el desmechado en la frente... últimamente me va mucho ese estilo "onda pirincho"... al general M también me lo peinan por el particular, je...

      Eliminar
    3. Aquí está el making of

      http://www.youtube.com/watch?v=IttkBrfgivc

      Jaime se ve hermoso!!! Pero es mi idea o aquí si se ve un poco más esmirriado, como en esas fotos que vimos hace meses? Tal vez se enfermó allá durante el rodaje.
      Me encanta la nueva armadura de Brienne (regalo de Jaime) y ven su expresión cuando está esgrimiendo Guardajuramentos?? awww

      Eliminar
    4. Me puse a escribir sobre el promo mientras tomaba desayuno y estaba tan nerviosa y apurada que ahora estoy que vomito sobre Cersei. Ayy lo que provocan La Moza y el Matareyes

      Eliminar
    5. Ahhh espero a comentar entonces <3
      Sobre Cersy ni se te ocurra vomitar, que dependemos de todas de ella ;)

      Eliminar
    6. Es que además a Mi Pa se le perdió el bastón y tuve que andar de gatas buscandolo bajo los muebles. a tenemos donde comentar el video. Reinas, traslademos la discusión. Reina Guivi quiero decir un par de cosas sobre el vestido de La Moza. Reina Any, si también noto esa discrepancia corporal del Matarreyes.

      Eliminar
    7. A mi abuelo se le perdía la dentadura postiza por los lugares más insospechados, luego metías la mano entre los cojines del sofá y premio! ascooo

      Eliminar
    8. Para ser sinceros, en mi familia siempre perdemos cosas que aparecen en los lugares más insospechados. El basto estaba e el pasillo apoyado en la pared, mimetizado con el papel tapiz. Bueno aqui en esta casa se me pedieron una vez el equivalente a $6,000 y jamás los encontré

      Eliminar
  13. No creo que sea algo malo que las heroínas anden algo perdidas, acaso ¿la luz existe sin la oscuridad? ¿Cómo alcanzar la meta sin sufrir un poco? El Gordito sabe lo que hace... a mi no me importa esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Victoria (Je vi que eres seguidora del Blog de Dn Hermo. Mi Pa es adicto a ese blog). Bueno, ya no tengo más remedio que poner mi confianza en Ser George..y esperar, esperar.

      Eliminar