lunes, 6 de enero de 2014

2014: ¿Un año sin fantasía?


Será el pesimismo que aqueja a los enfermos, pero preparar una nota sobre la oferta fantástica de este inicio de año, resultó tan frustrante, que siento que la fantasía ya pasó de moda. El cine fantástico se ha convertido en un entretenimiento infantil, o solo para conocedores. La literatura sigue moviéndose en el círculo del fandom y las recientes  propuestas televisivas han sido un fracaso sonoro.

Ya está noche vuelve “Sleepy Hollow”. Mañana, Cinemax comienza a repetir “Revolution” para ponerse a la altura de los nuevos capítulos que ya debutan esta semana en USA. Para los amigos de la Ciencia Ficción, regresan por TNT nuevas entregas de “Under the Dome” y la tercera temporada de “Falling Skies”.

Nada impresionante, nada que haga latir nuestros corazones fantásticos. Sobre todo teniendo en cuenta que las ofertas fantásticas de la televisión no han dado la talla. Lo certifican la cancelación de “Once upen a Time in Wonderland” y la imposible renovación de “Dracula”. “Los Agentes de Shield” están colgado de las uñas, y solo “Los Originales” han alcanzado alguna audiencia. La gran sorpresa por supuesto la ha dado “Sleepy Hollow” con su combinación de historia, misterio y cuanta criatura sobrenatural puedan poner en pantalla. Pero una golondrina no hace verano.

(screencrush.com)


La falta de cuidado al producir estas últimas series fantásticas denota un desinterés por un género que es caro y no llega a todos los gustos. No me sorprendería que en el futuro el último y único baluarte fantástico sea nuestro “Juego de Tronos”.

Proyectándome hacia el futuro no veo serie que pueda rivalizar ni con GOT,  ni con SH y menos pueda revitalizar el género. Starz prefirió hace debutar a su sus piratas de “Black Sails” antes que su “Outlander”. Como si el tema piratesco (muy de moda este año en  la TV) atrajera más publico que los viajes en el tiempo. Lastima que en Chile los piratas navegarán por Movie City, canal al que no tengo acceso.

Piratas de "Black Sails" (hitfix.com)


HBO ya está  haciéndole propaganda a “Penny Dreadful”. Un adelanto exagerado puesto que ni sabemos si se está filmando la serie. ¿Y qué pasó con “Believe”? De “Atlantis” ni quiero hablar, porque me dicen es malísima.

En el cine tampoco hay muchas esperanzas. Enero trae bastante horror y el debut a fin de mes de “Yo, Frankenstein”. Y de ahí hasta marzo en que Darren Aronofsky y Russell Crowe nos traerán “Noé”. Ya saben, ahora las historias bíblicas califican como fantasía.


Algo curioso está ocurriendo, a pesar de que el drama histórico casi no se toca en el cine, en la televisión los guionistas andan revisando sus textos escolares en busca de inspiración. Esperábamos que “Juego de tronos” desencadenase una lluvia de fantasías medievales. Por el contrario, lo que interesa son las crónicas de reyes y reinas y de intrigas palaciegas. Y así tuvimos “La Reina Blanca” y “Reign”, una visión dislocada de la juventud de María Estuardo.


El Siglo XVIII es la nueva meca de los productores. La misma “Outlander” es mas historia de Escocia y la Nueva Inglaterra dieciochescas que drama paranormal. “Back Sails” y “Crossbones” (la otra oferta pirata del 2014) también tienen lugar en el Nuevo Mundo en el Siglo de Las Luces. Y “Sleepy Hollow” ya generó una serie sobre espías en La Guerra de Independencia Americana llamada “Turn”.



Por otro lado, el thriller detectivesco sigue de moda en las listas de bestseller y en la televisión. Yo todavía espero “Wayward Pines” y este enero debuta simultáneamente en USA y en América Latina, “True Detective” una miniserie sobre un crimen no resuelto en los Bayous de Luisiana. Va a ser un lio verla porque esa misma noche (domingo, 12 de enero) la señal internacional de Antena 3 nos trae la adaptación de “El tiempo entre costuras” basada en el bestseller de María Dueñas. La verdad es que entre asesinos seriales en tierra Cajun y espionaje en el Marruecos de La Segunda Guerra Mundial, no voy a extrañar lo fantástico. ¿Es esa señal de que hemos superado la era que nos legó Harry Potter?



En resumen, parece ser que lo que la gente quiere es comedia tipo “Modern Family”, misterios y series de espionaje. En cuanto a lo fantástico, ya no puede andar solo. Debe acompañarlo algún trasfondo histórico. Es lo que hará FOX que incansable después del éxito de “Sleepy Hollow”, quiere seguir jugando con lo real maravilloso en “Hyerogliph” una historia que tendrá lugar en el Egipto de los Faraones. Ahí pongo mis últimas esperanzas.

¡Feliz Día de Reyes!

8 comentarios:

  1. Yo tengo las expectativas puestas en True Detective y Helix, esta última es de los productores de BG, la emitirá Syfy.
    No te preocupes que tenemos fantasía asegurada de aquí a junio con GoT

    Sobre "El tiempo entre costuras" ha tenido muy buenas críticas, está muy ambientada y los vestuarios son una maravilla. He visto parte de un capítulo y aunque no es mi estilo de serie reconozco que la actriz principal no lo hace mal.
    Otra serie española que está teniendo bastante éxito es Isabel, es un retrato histórico de Isabel II de Castilla, todo el proceso de la reconquista etc, etc. Con esta quizás me atreva pero cuando me olvide que he visto la maravilla de The Hollow Crown, ya sabes mi animadversión con la mayoría de series/ películas de aquí, pero es que la mayoría de actores no saben vocalizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se puede creer en la revista del cable. Anoche no dieron Sleepy Hollow.
      Tengo muchas esperanzas en True Detective, no tanto por el misterio como por los detectives, principalmente Mathew M. Estoy necesitando una cucharada grande de testosterona de la pura. Será que extraño mucho a Ray Donovan.
      Cuando El Tiempo entre Costuras batía records de venta, pensé comprarlo. Por entonces andaba con un madrileño que me dijo “Ni te molestes. Es un libro pretencioso”. Después vi una entrevista de La Dueñas, en la que decía que le había tomado cinco meses escribirlo (le creo, La Puerta me tomó tres meses escribirla, pero la he estado puliendo desde hace cinco años), que solo le hizo una revisión y que se la publicaron enseguida. Yo me dije “Ya, esto huele a enchufe”, porque toda novela, y mas si es la primera, necesita como 25 revisiones y si a J.K. Rowlings le rechazaron 65 veces al Harry Potter….
      El caso es que en el libro una historia puede joderte, pero en pantalla la cosa cambia. El tema es muy original, aparte de “Casablanca” y de “Tánger” un filme olvidado de María Montez, no hay ficción sobre el tema, y a mi me enloquece todo lo de los 40’s. Además Adriana Ugarte en ropa de época (y que vestuario)...Yo la adoré en “La Señora”.
      Vi Isabel en su primera temporada. Mucho mejor que Águila Roja obviamente, al menos en atmosfera histórica, pero tenia unas imitaciones de Got que daban vergüenza ajena. En una Don Beltrán se manda un discurso calcado del de Theon después de a Batalla del Bosque Susurrante. Aparte que los personajes no me entraban. Solo Don Beltrán que aparecía una vez a las quinientas, y Pacheco que me hacia reír con esos cotidianos cambios de bando. Me alegra mucho si que la hayan renovado y ojala sigan por ese camino, porque la historia de España merece mejor tratamiento que el dado por series como “Hispania” o “Águila Roja”.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. JeJe, si fuera de Isabel II de España, ya estaba yo pegada al televisor.

      Eliminar
  3. Cuando comentaste lo de El Tiempo... me llamó la atención porque una colega del trabajo me recomendó el libro. A lo mejor... ¿quién sabe, no?
    A estas alturas ya no sabría a qué ponerle fichas. Hasta me da un poco de "miedo" lo de GoT, pensando que sigan o profundicen las líneas de la temporada anterior. Veremos...
    Pero qué razón tiene Elle con el tema de la BBC... una vez que uno mira una producción de época de ellos, queda inmunizado contra todo lo demás. Ningún otro trabajo histórico lo convence... y la verdad es que estos brit son unos genios haciendo ese tipo de cosas. Y tienen unos actores que madre mía, son maestros de interpretación.
    Si encima lo tenemos que comparar con la ficción local, vamos muertos. Justamente ayer le comentaba al Santo lo mal que va el tema en Argentina, por lo menos para mí... durante mi adolescencia habíamos tenido una camada de intérpretes que eran realmente muy buenos, la generación de un Sbaraglia, de Fernán Mirás o Fabián Vena que, quieras que no, te gustaran o no, eran actores de nivel. Bueno, ni hablar de gente de generación anterior como puede ser un Darín (ya salen de catálogo por lo reconocidos). Pero desde hace unos diez años a esta parte... madre mía, no es por desmerecer y por ello no voy a dar nombres, pero no he podido engancharme prácticamente con ninguna ficción nacional, precisamente por la mala calidad de las interpretaciones (salvo excepciones por demás honrosas...)
    Y después hay quien dice que una es "vendepatrias" porque tiene todos los chongos afuera. Eso es confundir patriotismo con patriotiquería...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale una mirada al “Tiempo”. A ver si la comentamos. Le contaba a la Reina Elle que antes de que los virus me noquearan, yo pensaba abrir un blog satélite para hablar de series que no fueran fantásticas. A ver y si todavía lo abro.
      Has puesto dos escuelas dramaticas en la mesa. Un tema interesante seria ver que país hace las mejores series históricas. Obvio que nadie supera a la BBC (a pesar de condorazos como “Roma”). La atención a la atmosfera historia y al detalle histórico son paralizantes y los actores son de primera porque casi todos tienen su background teatral y en el Reino Unido eso es teatro shakesperiano.
      Pero yo recuerdo que en los 80’s, TVE tuvo unas series para aplaudirlas de pie por horas. Hablo de Fortunata y Jacinta con Ana Belén y Maribel Martin, de Los Gozos y Las Sombras con Eusebio Poncela, Charo López y Carlos Larrañaga y muchas otras. España tenía actorazos y para guiones simplemente se iba a la biblioteca y ahí tenia historias clásicas para adaptar (igual que la BBC) Y ahora habrá mucha memoria histórica, pero no pasa de ser repetitiva, panfletaria y llena de gente que vive en la cama. Ósea parece que nunca hubo el cuento de la Honra y que las españolas vivian sin calzones.
      Desde que tengo uso de razón es que escucho “los argentinos son los mejores actores de América Latina” y estamos hablando desde los días de Torres Nilsson, pero como todo en nuestro mundo se debe haber deteriorado. Tú hablas de Darin como si fuera un dinosaurio. Yo lo recuerdo cuando estaba en pañales, haciendo telenovelas con Andrea del Boca. Pero es cierto, hubo un momento en que hasta la telenovela (siempre hablo de lo que conozco mejor) dejó de funcionar.
      Uy, no me pongas a hablar de chongos argentinos, que los he tenido desde Alberto de Mendoza. Ya con esa antiguedad, imaginate la lista.

      Eliminar
    2. Yo de cine argentino manejo poco y nada, es una vergüenza... pero a grandes rasgos que sé me viene de mi abuela que, obviamente, era una enamorada del cine de los '40- primeros '50... la época de la "rubia y la morocha" del cine nacional, es decir, de Zully Moreno y Laura Hidalgo. Esa fue una época de oro en la historia de nuestro cine... después hubo de todo. En mi experiencia personal recuerdo un revival muy importante durante los '90, década que fue una calamidad en muchos aspectos pero que desde el punto de vista del cine y de la calidad actoral dejó su huella. Ahora la cosa es muy despareja. Hay tremendos actores a los que se les da poca prensa masiva (caso Carlos Portaluppi o Marcos Montes, a los cuales tengo el gusto de haber podido ver incluso en ensayos y haber conversado acerca de las obras que estaban preparando) y después tenemos los que se dedican a la televisión pasatista. Ojo, lo malo no es el calificativo de "pasatista". El problema pasa por la no siempre brillante performance de estos intérpretes. No soy especialista en actuación ni me acerco ni lo pretendo... pero uno se da cuenta cuando una interpretación conmueve, y últimamente, con la tele argentina no me pasa...

      Eliminar
    3. No te ningunees. Del momento en que notas que una actuación discrepa en calidad con otra, o que una producción sufre de carencias, ya estás calificada para crítica.
      Zully Moreno fue palabras mayores. Yo tuve la suerte que los canales chilenos tuvieran rollos de celuloide de sus películas Así pude apreciarla junto a Arturo de Córdova en “Nacha Regules” y “Que D-s se lo pague” (aunque prefiero la versión Benedetto-Luppi para televisión de esta ultima) y la vi con otro chongo argentino, Fernando Lamas en “La Rubia Mireya”. Me dio lata que cuando hice una semblanza de F. Lamas para mi blog “Latinas de Ayer”, en FB tuviera más respuestas de gringos que de argentinos. Como sea fue el primer argentino en triunfar en Hollywood.
      Como no era buena para la parte estadística y las fechas, me decanté por otras variantes de la historia: la historia del cine, la historia del arte, del vestuario etc. Un curso fascinante que tomé una vez intentaba enseñar historia usando como textos filmes contemporáneos a los hechos. Lo tomé dos veces, una fue sobre la Depresión de los 30’s, otra fue cine Nazi y funcionó mejor que un curso formal de historia.Al final , la ficción siempre es espejo de su sociedad

      Eliminar