miércoles, 4 de diciembre de 2013

Abbie e Ichabod en La Mansión Embrujada: Sleepy Hollow 1x09


En vísperas de Thanksgiving, Abbie e Ichabod quedan atrapados en una casa embrujada en “Sanctuary”, un capitulo escalofriante, emotivo y muy lleno de información. Parece que mis dotes de clarividente están funcionando. Si existió un bebé Crane y aparentemente habrá “algo” entre Irving y Miss Jenny.

A medida que se acerca el Día de Acción de Gracias, Ichabod se vuelve más huraño y gruñón, cuestiona  las costumbres modernas de Thanksgiving incluyendo un menú que nada tiene que ver con lo que compartieron indios y peregrinos. Si les interesa saber cual fue el menú original pueden encontrarlo en esta antigua nota mía.

Abbie deduce que el viajero del tiempo se siente solo y extraña a su mujer. La Teniente decide que deben celebrar la fiesta juntos, unir sus soledades, pero el Capitán Irving tiene otros planes. Los recluta para encontrar el paradero de la filántropa billonaria (y ex de George Clooney) Lena Gilbert. Lo extraordinario es que antes de desaparecer la mujer dejó un mensaje sobre su escritorio. Una lista de nombres, entre ellos el de  “Katrina C.”

Mansión Fredericks (io9.com)


Se sabe que Gilbert anduvo por el área en busca de sus raíces familiares. Esto lleva a Los Testigos a la Mansion Fredericks en las afueras de Sleepy Hollow. Ichabod recuerda (razón para el obligatorio flashback) cuando Katrina lo convenció de visitar La Mansión en días de ser esta propiedad de Lachlan Fredericks, independentista y abolicionista convencido.

Los Esposos Crane (joblo.com)


La Mansion era, a fines del Siglo XVIII, un refugio para disidentes, entre ellos esclavos fugitivos, que eran manumitidos  y empleados por el dueño. Ichabod recuerda haber sido presentado a una de ellas, Grace Dixon. Abbie y El Profesor entran a La Mansión y presencian un espectáculo aterrador, el cadáver del guardaespaldas de Lena Gilbert, con el rostro lacerado como si hubiera sido atacado por una fiera. Ahí no para el horror. Las puertas se cierran, los postigos se cierran. Crane y Mills están atrapados en una casa embrujada.

(pinterest.com)


Entretanto, por allá en Sleepy Hollow, Miss Jenny visita a Irving para invitarlo a una cena que planea para Thanksgiving. Los interrumpe la “importunísima” llegada de Cynthia, mujer del Capitán, y de Macy, su hija (en silla de ruedas). Jenny, tan turbada como si la hubieran encontrado metiéndole mano al policía, se excusa y se larga. Ohh, pero Macy la atrapa en el pasillo. La chica le dice que mejor que se conozcan si Mills planea tener amores con su padre.

Jenny conoce a su rival  (culturecrypt.com)


Por una vez, Jenny se queda sin palabas, e insiste en que  no tiene nada con el Capitán. Macy entonces le cuenta que sus padres se han separado y ella lo prefiere así, porque su Papi es insoportable. Jenny se sorprende a si misma  defendiendo a Irving. Ajá, muy significativo.

(headoverfeels.com)


En su oficina, Irving recibe un ultimátum de parte de su ex. O deja de ocuparse de “eso tan importante” que lo retiene en un pueblucho, o ella exigirá legalmente la custodia total de la niña. Ejem, si llega El Apocalipsis la ley no tendrá ningún valor, pero Irving no puede informar a Cynthia de algo tan delicado. Otro punto a favor de Jenny, ella si sabe la verdad.

(tumblr.com)


En su afán de escapar de la casa embrujada, Los Testigos se internan cada vez más dentro de La Mansión Frederick. Abbie comienza a ver fantasmas. Finalmente, en la despensa encuentran adentro de un closet a Lena prisionera de lianas que al ser cortadas emanan sangre. La liberan, Lena les cuenta que desciende de Lachlan Fredericks, que siempre ha estado obsesionada con esa casa-refugio ("Sanctuary” en ingles) y con la extraña desaparición de su ancestro. Lo que sabes es que Katrina Crane fue la última persona en buscar refugio en La Mansión Fredericks. Ichabod deduce que Fredericks era miembro de la cofradía de brujos a la que pertenecía su mujer.

Apenas ya se han presentado y como en Macbeth, el bosque que rodea la Mansión se acerca. Se trata del secuestrador de Lena, un árbol ambulante que no es ni cercano en simpatía a los de Tolkien. Es uno de los acólitos de Moloc. Entra y comienza a perseguirlos. En su huida por oscuros pasadizos, el grupo se dispersa. A solas, Abbie sigue viendo al espíritu de Grace Dixon que le dice palabras cripticas “Ya viene. De Prisa”.

Lachlan Fredericks y Grace Dixon


Entonces la policía tiene una visión del pasado. Grace atendiendo un parto. La parturienta es Katrina. Unos cuervos picotean los cristales de la ventana justo cuando nace el hijo de Ichabod. La ventana se rompe. Afuera vemos al árbol desgajarse de sus raíces. Llega Lachlan Fredericks que anuncia que ya sus hechizos no sirven. Ordena a Grace que se lleve a la madre y al niño. El baja, abre la puerta y el demonio arbóreo le clava una rama en la panza.

Abbie, impresionada por la visión, se encuentra con Ichabod que le dice que el demonio arbóreo se llevó a Lena. Siguen buscándola, y Abbie aprovecha de contarle al Profesor que fue padre. Ichabod se trasfigura. Quiere creer,  a pesar de lo que vio Abbie, que su hijo sobrevivió.

El bebé Crane (seriable.com)


 Al fin encuentran a Lena y logran rescatarla. Abbie tiene otra visión en la que ve a Grace sacando a Katrina y al bebé por una puerta secreta. Así logran salir de la mansión, pero Ichabod tiene un plan... Agarra un hacha, ordena a Abbie que no lo siga, regresa a la casa y literalmente corta el problema de raíz. Antes de destruirlo le deja claro al demonio que esto es personal, que lo hace como castigo por el daño que le hizo a su familia. Ese ultimo “Dale mis saludos a Moloc” sonó tan funesto como “Los Lannister te mandan saludos”. El Profesor Crane manchado de sangre, entra al auto y le pide a Abbie que lo lleve a casa.



La escena final muestra a Ichabod en la Cabaña Corbin recibiendo a Abbie que le trae una botella de ron para celebrar Thanksgiving juntos. El le pasa un árbol familiar de Grace Dickinson que les mandó Lena Gilbert. Ahí descubren que la partera es una antepasada de Abbie.

(rickey.org)


¿Que descubrimos en este episodio? Aparte del bebé Crane y del pasado de Irving, que la libación favorita del Profesor es ron de Barbados.

Desencuentro semanal de Ichabod con el Siglo XXI. El pobre ingenuo fue a McDonald’s creyendo encontrar comida escocesa (¿?)

Monstruo de la semana: El árbol demonio, muy original y terrorífico. Hubo momentos de verdadero terror en ese avanzar de Los Testigos por la claustrofóbica mansión siendo perseguidos por un tronco diabólico.

(canalfox.com)


Momento más romántico: Ichabod encuentra en La Mansión un libro que perteneció a Katrina. Dentro esta la última carta que El Profesor escribiera desde el campo de batalla. El hecho de que sea Abbie quien la lea en voz alta es significativo.

Error histórico: En un episodio anterior, Ichabod recordó que tuvo la infancia de un aristócrata. Ahora dice ser hijo de un profesor de Oxford. En esa época los nobles no eran catedráticos. Aun hoy, los “dons” de Oxford son parte de la burguesía.



Conclusión: Percibo que “Sleepy Hollow” ha alcanzado una etapa de maduración. Tenemos nuevos componentes de la misión de los Testigos. Ya deja de ser solo “¡vamos a salvar el mundo!” y pasa a ser más personal. También ingresa la subtrama de “¿qué pasó con el hijo de Katrina?” En el caso de Abbie, vemos que por siglos su vida ha estado ligada a la de su amigo. También me agrada que tenga esas visiones. Al mismo tiempo, la historia no se centra solamente en lo sobrenatural. Seguimos viendo el desarrollo de personajes secundarios y, aunque Cynthia y Macy me cayeron mal, es bueno recordar que el mundo sigue llevado su vida normal ajena a la lucha clandestina que libran Irving, Las Mills y El Profesor Crane.


2 comentarios:

  1. Estuvo super entretenido el capítulo! Ya se van delineando mejor las tramas.
    Por el lado de Abbie y Crane: me parece que volvemos a la apreciación del principio, estos dos por el momento van a ser colaboradores y pares, no creo que haya romance ahí. Crane está demasiado enamorado de su esposa. Si ocurriese algo, sí que sería inesperado.
    Por el lado de Miss Jenny e Irving: ah, es totalmente distinto. Se las arreglaron para que quede perfecto una relación más personal, con el jefe separado y encima en un vínculo conflictivo con su ex esposa e hija. Siempre tan correctos, estos guionistas... no podía ser un simple affaire, tenía que estar todo en regla desde el principio.
    ¿No te gustó la hija? A mí me cayó hasta simpática, te diría...
    Ahora vamos a estar esperando para saber qué pasó con el pequeño Crane... y con su mamá.
    Descubrir acerca del pasado de Abbie sí que fue emotivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me cae tan bien Irving, que no sopoto que alguien piense mal de él. Yo creo que va a terminar en que Las Mills son las tataranietas de Ichabod

      Eliminar